Delegación de la Mujer

Galería de Fotos

Artesanos

Noticias de Libertador

Webmail

SECRETARÍA DE LA PRODUCCIÓN

 

Este espacio esta a cargo del Sr. Armando Ysidoro Cáseres, de profesión docente, oriundo de nuestra localidad, con experiencia en emprendimientos agrícolas-ganaderos. Desde el año 2006 comenzando con la gestión del actual Intendente Sr. Raúl Antonio Cañete.

El objetivo primordial de esta Secretaría es fortalecer toda clase de iniciativa de la producción en las distintas áreas, como agrícola-ganadera y otras llevadas a cabo en nuestra sociedad.


PUEBLO LIBERTADOR NUEVAMENTE AFECTADO POR LA SEQUÍA

 

Después de dos calurosos meses, no se han registrado precipitaciones pluviales en nuestra zona, ya que las ultimas gotas de lluvias han caído sobre nuestro suelo los primeros días de octubre del corriente año. Teniendo en cuenta las altas temperaturas ocasionadas por los fuertes rayos de sol, hicieron que nuestras tierras, montes y pastizales se vean afectados casi en su totalidad. Lagunas, esteros y cañadas solamente muestran en sus dimensiones, fango semi seco.

Más de 130 hectáreas de montes y pastizales ya fueron devoradas por las llamas en lo que va en dos meses, pero gracias al accionar de los Bomberos Voluntarios de nuestro pueblo, esta catástrofe no paso a provocar daños mayores, inevitablemente, el sufrimiento de los animales que deben alimentarse en estos terrenos.

También los productores sandieros se encuentran afectados por estos fuertes calores sin lluvias, ya que esta fruta necesita abundante humedad en su desarrollo para poder alcanzar el crecimiento adecuado. Como si también el proyecto “Tártago” ha fracasado en su iniciativa, ya que todos los adjudicados en esta nueva alternativa, han llevado a cabo la siembra pero con resultados negativos.

A todo esto, más de 200 pequeños productores ganaderos afectados por este fenómeno natural, esperan abatidos la prometida ayuda económica del Gobierno Nacional mediante el P.S.A. (Programa Social Agropecuario), con el cual solventarían grandes perdidas de animales muertos a causa de la gran sequía.

17/12/08


EMERGENCIA GANADERA

 

Después de no haberse registrado precipitaciones fluviales durante largos meses y que las praderas donde los animales se alimentan se encontraran desgastadas, la Municipalidad de Pueblo Libertador declaró la Emergencia Ganadera en nuestra zona.

Mucho ganado bovino en estado de desnutrición y en muchos casos muertos, son la consecuencia de esta catástrofe climática.

Gracias al buen accionar del Intendente Municipal Raúl Cañete y del Secretario de Producción Armando Caseres, además de la Asociación de Productores del Sur de Esquina (Pro Sur), que mediante una entrevista llevada a cabo con el Senador Nacional por la provincia de Corrientes Fabián Ríos, en su visita a la ciudad vecina de Esquina el pasado 27 de septiembre, planteándoles dicho inconveniente que atraviesa nuestra zona; han logrado conseguir una solución inmediata para solventar el problema, obteniendo excelentes resultados.

96 pequeños productores afectados por este inconveniente, fueron subsidiados, con un total de 1.600 bolsas de alimentos por un valor aproximado a los $ 50.000, distribuidas de acuerdo a la cantidad de cabezas de su propiedad.

De esta manera, podrán recuperar su hacienda que se encuentra en estado de extrema desnutrición.

 


Pueblo Libertador cuenta con terrenos bajos y altos, aptos para la cría de ganado y para la producción agrícola.

 

Hasta el año 1990, la principal actividad agrícola en nuestra zona era el algodón en forma artesanal, con un total de 4.000 hectáreas producidas, pero con la merma de los precios pagados por este producto y por falta de nuevas técnicas utilizadas, hoy en día se registran solamente una 30 hectáreas. Se realizaron reuniones de productores, representantes del INTA, autoridades municipales y técnicos planteándole al Gobierno el acompañamiento en seguir haciendo este cultivo con lo que se denomina nuevo paquete tecnológico; hasta hoy solo silencio, ninguna respuesta. Esta propuesta se hizo en el año 2007. Por lo tanto este sector en un alto porcentaje no tuvo la alternativa en reconvertirse en otra actividad productiva.

 

La ganadería es la actividad que mas se lleva a cabo en nuestra población, siendo la cría bovina con mayor índice, seguidamente la ovina, caprina, equina y en menor cantidad porcina. También se crían aves de corral generalmente para autoconsumo familiar.

 

En nuestra Oficina de Rentas hay un registro de unos 390 productores bovinos, haciendo un total aproximado de 50.000 cabezas de ganado mayor registradas, de los cuales un 12 % de estos productores supera las 150 cabezas y el 88 % restante posee menor cantidad. En un alto porcentaje los terneros son terminados para faena en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

 

En los meses invernales, el pequeño y mediano productor ganadero atraviesa serios problemas, ya que no cuentan con espacios suficientes, ni siembra de forrajes para sobrellevar dicho inconveniente. Sus animales se debilitan, perdiendo de esta manera a sus crías recién nacidas y llevando en el mayor de los casos a la muerte de las madres. De esta manera se hace difícil la venta por perdida de masa corporal, saliendo de esta estación debilitadas las vacas madres haciendo que no se encelen por lo que el porcentaje de parición se reduce notablemente. En el año 2006-2007 la Municipalidad de Pueblo Libertador declaró la emergencia agropecuaria después de haber sufrido grandes heladas no registradas desde la década del 60, y consecuentemente también incidió la falta de lluvias. Se hicieron las gestiones correspondientes para recibir por parte del Gobierno Provincial (Ejecutivo y Legislativo) subsidios para nuestros productores sin obtener respuesta ni ningún tipo de petición. Tras estos fuertes fríos continuos, nuestros productores habían perdido un 30 % de su producción.

 

En los meses entrantes del año 2008, se conformó una Asociación de Productores denominada “Asociación de Productores del Sur de Esquina” (A.P.S.E.), actualmente cuenta con unos treinta socios.

 

Unos de los objetivos desde nuestro lugar, es mejorar la sanidad alimentaria, calidad y cantidad de la producción animal. Incentivando a los productores a la siembra de forrajes para evitar futuros inconvenientes ya sufridos. Actualmente se están preparando pequeñas parcelas para este tipo de cultivo.

 

En estos últimos años, la producción de sandia se va incrementando, la producción de la campaña 2007-2008 se estima que unos 15 productores sembrarán unas 30 hectáreas en total.

 

A través del INTA se entregan anualmente 300 colecciones de semillas pro-huerta, de la campaña primavera-verano y otoño-invierno logrando que las familias de nuestro pueblo produzcan en sus parcelas legumbres y hortalizas para autoconsumo; tarea que debe fortalecerse con miras a abastecer el consumo interno de la localidad con sus consabidos beneficios.

 

Se esta gestionando a través del Gobierno Municipal, herramientas agrícolas para ayudar a los pequeños productores que no cuentan con estos medios, de esta manera podrán producir forrajes, además zapallo, batata, mandioca, papa, etc. Logrando obtener un pequeño ingreso económico para sus hogares y garantizar una mejor nutrición. El presupuesto municipal del año 2009 contempla la compra de estas herramientas.

 

Desde comienzo de la actual gestión municipal, esta Secretaria empezó a trabajar buscando alternativas para mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños productores de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, hortícolas y artesanos, sabiendo de las infinitas necesidades de trabajo y de la falta de recursos financieros, buscamos la manera de ayudarlos. Conseguimos a través del Gobierno Nacional el Proyecto “Manos a la Obra”, por un monto de casi $ 200.000; haciendo el relevamiento necesario y cumpliendo con los requisitos para cada proyecto se han beneficiado por selección casi un centenar de productores. Es así que a partir de junio del 2008, se comenzaron a otorgar a través de estos fondos económicos nacionales, recursos materiales para atender a cada necesidad de los proyectos presentados, es decir, se entregaron animales (vacas madres, ovejas, cabras, y cerdos), herramientas e insumos (postes, alambre, varillas para alambrados, tejidos, elementos de riego como ser bombas, cañería para perforaciones, carretillas, etc.), a todos aquellos productores beneficiados, que incluyó también a artesanos, se hará un seguimiento a cada uno de ellos por un periodo de 6 meses para observar la marcha de cada proyecto. Logrando el éxito de éste, el Gobierno Nacional estaría otorgando unos $ 100.000 para la compra de maquinaria agrícola, de esta manera llegaríamos a todos y a cada uno de los pequeños productores de la zona, ayudando a mejorar su calidad de vida, produciendo mas y mejor.

 

En nuestro pueblo existen aproximadamente 40 pequeños productores de ladrillos. Estas fábricas de ladrillos se sitúan mayoritariamente en las costas del Arroyo Barrancas, que es de donde se obtiene la materia prima. Esta actividad provoca un importante movimiento socio- económico. Anualmente, se calcula que se produce unos 9.000.000 de ladrillos que se ubican en la localidad de Esquina, Sauce y localidades de Ente Ríos; a un precio que ronda entre $ 200 y $ 250 el millar.

En el año 2007, reunidos con representantes del Gobierno Nacional, se formaron dos cooperativas de trabajo ladrilleras, “La Costa Ltda.” y “Barrancas”, que son integradas por todos los productores ladrilleros de nuestra zona. Con ellos se elaboró un proyecto para la adquisición de herramientas y demás elementos que se utilizan en esta producción, consiguiendo con éxito lo proyectado. Estas cooperativas han adquirido por cada una, una suma de casi $ 20.000 en materiales. El desembolso a la fecha es inminente, según informara el Sr. Juan Carlos Agnello, que gracias a él se gestionó este beneficio.

 

Nuestro ambiente también es apto para la producción apícola. Contamos con 3 pequeños productores actualmente en esta actividad. En el año 2007 fueron capacitados 17 posibles productores a través del INTA y del Gobierno de la Provincia de Corrientes, se les ha prometido insumos para que desarrollen la producción de miel, pero hasta el día de hoy no se ha ejecutado en su totalidad el beneficio que seria a través de un fideicomiso.

 

Como instituciones para capacitaciones contamos con el INTA (AER ciudad de Esquina), el Municipio de Pueblo Libertador tiene acuerdo con la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) para capacitaciones de productores agrícolas-ganaderos. Gestionaremos próximamente una Agencia del INTA en nuestra localidad.

 

Actualmente, están en funcionamiento en nuestro pueblo 6 aserraderos y carpinterías, entre ellos el aserradero municipal que se encuentra alquilado, realizando la producción de tablas, mangas, portones, varillas para alambrado, etc., utilizando como materia prima distintas maderas extraídas de nuestra zona, como ser algarrobo, ñandubay, pino, eucaliptos, etc.

 

12 productores que cuentan con mas de cien vacas madres se inscribieron en el plan nacional “más terneros”, actualmente algunos ya han recibido este beneficio.

 

Desde el punto de vista de esta Secretaria de Producción, se debe sembrar conciencia de lo importante que es la asociatividad y/o cooperativismo entre los productores en general. Esta debilidad hace que desaprovechemos posibilidades que individualmente no son posibles.

Municipalidad de Pueblo Libertador - Esquina - Corrientes - Argentina