Delegación de la MujerGalería de FotosArtesanosNoticias de Libertador

Noticias del Municipio

Archivo 2010



El Intendente en Buenos Aires

Camau se reúne con De Vido por obras de infraestructura reza el titular del Diario. El Intendente de Libertador Hucho Cañete y el Secretario General Tury Arce son parte de la comitiva del Intendente de la ciudad Capital, Camau Espinola quienes se reuniran este martes 16 con el Ministro de Planificacion, De Vido, en Buenos Aires.

La audiencia prevista entre el Intendente Camau Espínola con el Ministro de planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, se realizará en Buenos Aires, mañana martes en el transcurso de la mañana. Se trata de una reunión de la que participarán jefes comunales de diversos puntos de la Provincia, en el marco de una gestión de obras de infraestructura de diversa índole.
En Capital Federal, el Intendente de Corrientes, Carlos “Camau” Espínola se reunirán mañana con el titular de la cartera de Planificación Federal con el objeto de desarrollar gestiones por obras de infraestructura.

Además, se generará un acercamiento con otros jefes comunales de la provincia, de diversos partidos políticos.

Se trata de un trabajo apuntado al desarrollo territorial de las políticas que aplica la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, con el propósito de mejorar la calidad de vida en las comunidades correntinas.

Así es que en esta capital se generó previamente una serie de encuentros con asesores del Ministro De Vido, reuniones en las que se definieron necesidades y prioridades para la infraestructura de las comunas.


 

6º Reunion Micro Región Paraná Medio

Que es la Micro Región Paraná Medio?
Es la implementación de los programas y proyectos comunes y no solo locales, sino regionales.
Está integrada la misma por los Municipios de las ciudades de Santa Elena, Feliciano, La Paz, Bovril, Federal y Feliciano en la Provincia de Entre Ríos y por Esquina y Libertador de la provincia de Corriente.


La reunión es en la ciudad de Hasenkamp el día 29 de agosto de 2012 y corresponde a la sexta reunión. Las acreditaciones comienzan a las 8,30 horas.
Las conclusiones se brindan al finalizar y por rubros: Turismo, vialidad, medio ambiente, ecología, obras públicas, concejos deliberantes y departamentos ejecutivos.



MUNICIPALIDAD DE LIBERTADOR
PROVINCIA DE CORRIENTES

RESOLUCIÓN Nº 023 / 2012
VISTO:
Las distintas reuniones de la Micro Región del norte entrerriano y sur correntino la cual integra Libertador, y:
CONSIDERANDO:
QUE es importante debido al hecho que nuclea a distintos municipios de distintas provincias;
QUE éste nucleamiento fortalece institucionalmente a los municipio integrantes;
QUE la implementación de los programas y proyectos serán comunes;
QUE este proyecto de micro región no solo es local, sino regional;
QUE a ésta asociación la integran las ciudades de Santa Elena, Feliciano, La Paz, Bovril. Federal y Feliciano, por la Provincia de Entre Ríos y por Corrientes Esquina y Libertador
Que en los encuentros que a esta fecha son cinco, se analizan temas comunes como turismo, seguridad vial y ciudadana, producción empleo e industrias, cultura, deporte, etc.

POR TODO ELLO, EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LIBERTADOR
RESUELVE

Art. 1ro.) DECLARAR de Interes Municipal la creación de la Micro Región del Norte Entrerriano y Sur Correntino denominada “PARANÁ MEDIO”.

Art. 2do.) Hacer entrega de esta Resolución en la próxima reunión a realizarse en la ciudad de Hasemkamp, Entre Ríos, el día 29 de agosto.

Art. 3ro.) Enviar copia a los distintos municipios integrantes de la Micro Región.

Art. 4to.) Comunicar , publicar, dar al R.M. y archivar.-

Libertador, Corrientes, 24 de agosto de 2012

Arnaldo A. Arce Raúl Antonio Cañete
Secretario General Intendente Municipal

 



Asfaltado de calles

El jueves 02 de agosto se terminó de llenar con hormigón los cien primeros metros de un total de 1.000 a construirse. En este caso corresponde a la arteria Yapeyú entre Granaderos y Aníbal Cañete y la que está en preparación es la continuación de la misma Yapeyú hasta Martín Pedemonte. frente a la Escuela 405.-


Educacion vial

El Ministerio de Educación a través de la Coordinación de Educación Vial realizó el último jueves una charla en la escuela secundaria de Pueblo Libertador en la que participaron más de 300 alumnos.
Fue una jornada muy enriquecedora en la que se abordaron muchos temas vinculados a la seguridad vial”, comentó el coordinador de Educación Vial del Ministerio de Educación, Daniel Umbert. Tras lo cual precisó que hicieron hincapié en el uso del casco, velocidad, los efectos del alcohol en los conductores, menores en el asiento trasero, condición segura de motos y licencias de conducir. También comentó que “sortearon cascos, cintas reflectantes y bibliografía sobre educación vial”.


Previamente a esta charla, el equipo de Educación Vial del Ministerio junto a un grupo de estudiantes de la carrera de Criminalística de la UNNE, realizaron una jornada de capacitación para docentes y alumnos de 5º y 6º grado.

 

Luego se realizó una reunión en la Dirección de Tránsito entre  coordinadores, Intendente, Comisario y director e inspectores de Tránsito locales.


Visita del gobernador a Libertador

Despues de aterrizar, la comitiva tomó rumbo a la calle Galileo Mancini con motivo de habilitar el cordón cuneta y enripiado de esa arteria en una extensión de 2.000 metros y un tramo de iluminación de tres mil metros sobre la misma. Obras que se hicieron por un convenio entre la Provincia y el Municipio con maquinarias y mano de obra municipal.

También de cortó la cinta en las oficinas para los concejales y la Dirección de Tránsito. Ese mismo día se habilitó en el Registro Civil (en Libertador) la digitalización de Documentos de Identidad.

Los señores ministros de Educación, Salud y de Gobierno, recorrieron las distintas áreas que le corresponden y atendieron a pobladores con inquietudes.
Se compartió un asado de camaradería en el SUM, entre gobernantes y gobernados. Como resultado: se vivió un día festivo, con un gobernador totalmente distendido y dispuesto a la charla, además de dejar la promesa de la firma de otros convenios de obras.



Recepción de autoridades y público


Palabras de Bienvenida por el Intendente y palabras del Señor Gobernador


Corte de cintas y descubrimiento placa de Inauguración


Aspecto de una parte del cordón cuneta ya terminado frente a la Escuela Secundaria. La obra de más de 2.000 metros (dos kilómetros) fue realizada a través de un convenio con el Gobierno de la Provincia y el Municipio.

La mano de obra fue en su totalidad de origen local como asimismo la compra de materiales. Se adecuó el alcantarillado para facilitar el escurrimiento del agua y se construyeron las bocas de tormenta adecuadas y necesarias.
Otro tanto ocurre con las oficinas a inaugurarse en el municipio, ya ocupadas por los señores concejales y la Dirección de Tránsito.
El enripiado del trayecto son fondos provenientes de recursos propios municipales.


Reunión del Plan Ganadero


Se llevó a cabo en el establecimiento"La Gladys" de Mauricio Zarate e hijos, en la jurisdicción de Libertador,una reunión del Plan Ganadero, organizada pro el INTA y con el auspicio de la Municipalidad de Libertador. La misma consistió en informar y capacitar a los productores de la zona y de los de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce y otros de la costa del Paraná sobre el manejo de la alimentación para el ganado.
Luego de las charlas, se llevó a cabo una recorrida por las instalaciones y observando los distintos lotes de reproductores y de crianza de animales.
Se compartió un asado con cuero de camaradería, obsequiado por los dueños de casa y el municipio, culminando así una provechosa jornada.



Fortalecimiento Institucional de actores, gestores y referentes culturales

El miércoles 25 se llevó a cabo en Bella Vista a partir de las 9,30 y convocado por Cultura de la Provincia, una reunión más del Programa "Fortalecimiento Institucional de actores, gestores y referentes culturales", que insumió todo el día.
Después de la apertura por parte de la Intendente local, hizo uso de la palabra el Arq. Gabriel Romero, del Instituto Correntino de Cultura, para inmediatamente dar paso a la primera conferencia “Gestión Cultural y Democracia: instituciones, abordaje territorial y trabajo en red” María Pía Moreira. La segunda fue-: “Encuadre conceptual y criterios de intervención en las organizaciones culturales” por Clara Abrusky, de Buenos Aires.


En el intermedio un intercambio de experiencia teatrales por Viki Mecca y de museos de la provincia por la señora Aurora.
Ya con las últimas luces del dìa se leyeron las conclusiones y se entregaron los certificados a quienes correspondía.
Al medio día el municipio de Bella Vista obsequió con un almuerzo propio al clima y a la reunión de camaradería.
Cabe resaltar que teniendo en cuenta todos los otros encuentros asistidos por la Municipalidad de Libertador, este fue el más provecho en experiencia, al ser el nivel de los asistentes homogéneo.-


5ta. Reunión de la Micro Región Paraná Medio

Se llevó a cabo el el 20 de julio en la localidad de Villa Alcaraz la "5ta. Reunión de la Micro Región Paraná Medio" que integra Libertador junto a Esquina y otras ciudades de Entre Ríos, conjunto de puebos con propósitos comunes.
Temas principales fueron: La redacción del Estatuto de la Micro Región, el ordenamiento del tránsito urbano, el medio ambiente y el tratamiento de los residuos urbanos,, la reparación dela Ruta 6 de Entre Ríos, la reconstrucción del puente del Paso Yunque (Corrientes y Entre Ríos), la cooperación cultural y eventos compartidos, realizar un video conjunto de promoción turística, entre otros.


El Intendente local Fries dió la bienvenida , haciendo uso de la palabra los distintos representantes, para formar las distintas comisiones de debate con posteriores lecturas de conclusiones. Dio fin la jornada compartiendo productos comestibles de la zona exclusivamente, no sin antes entregar los recordatorios correspondientes.
Quedó fijada la fecha para el 6to. encuentro, a llevarse a cabo en la ciudad de Hasemkamp el día 29 de agosto de 2012.



5º Encuentro de la Micro Región



 Alcaraz será sede del 5º encuentro de "MICRO REGIÓN"
 
 El mismo se llevara a cabo el día viernes 20 de julio, en Salón Centro de Jubilados ubicado en calle Tucumán s/n de esta localidad, a partir de la hora 09:00 hasta la hora 13:00.
 Confirmar su presencia por este medio o a los siguientes teléfonos: 
 
 ORGANIGRAMA DE ACTIVIDADES
 
 09:00 horas - Presentación de Autoridades y Localidades Presentes
 09:30 horas - Palabras del Intendente Municipal, Hugo Fries
 10:00 horas - Trabajo en grupos por Comisiones y Sectores productivos
 12:00 horas - Conclusiones
 13:00 horas - Cierre de jornada con números artísticos locales
 
 Sectores Participantes
 
 * Comisión de Cultura
 * Comisión de Turismo
 * Comisión de Desarrollo Social - COPNAF - CMNAF - Área de la Mujer
 * Comisión de Deportes
 * Comisión de Asuntos Agrarios y Producción
 * Comisión de Juventud
 * comisión de Seguridad Vial
 * Comisión de Concejales
 * Comisión de Intendentes
Se agrego a los temas 15 minutos Diplomatura UADER, y presentación  Grameen Habitat.

Integran entre otros: La Paz, Esquina, Libertador, Feliciano, Santa Elena, Hernandarías, Federal y localidades aledañas.


 

Conmemoracion de la Independencia de 1816

Acto del día 9 de julio

9,00 hs.: Plaza San Martín. Recepción de delegaciones escolares

PROGRAMA
9,15 horas en el Centro de la Plaza
  1.- Recepción de Autoridades
2.- Entrada de las Banderas de Ceremonia
3.- Izamiento de la Bandera en la Plaza por autoridades
4.- Himno Nacional Argentino
5.- Ofrenda Floral
6.- Minuto de silencio
7.- Palabras de una docente de la Escuela Secundaria de Libertador
8.- Palabras del Sr. Intendente don Raúl Antonio Cañete
9.- Retiro de las Banderas de Ceremonia
Números alusivos varios
Presentación de Danzas Folklóricas por “Aires de mi tierra”
Actividades Deportivas y Esparcimiento
Desconcentración

 


 

Equipamiento del Catastro Municipal

Intendente en catastro Municipal

Pueblo Libertador recibió el día miércoles 4 de julio el equipamiento para avanzar con la organización del catastro y posteriormente la planificación del desarrollo del pueblo. El Intendente y el Ministro de Hacienda coincidieron en que el proceso encarado ya en casi 20 Municipios sería mucho más profundo de accederse al financiamiento que gestiona el Ejecutivo y que necesita del aval legislativo.


El funcionario municipal agregó además que “…los pueblos chicos, muchos estamos muy escasos de recaudación por ese motivo, porque no estamos organizados”. “Ahora yo creo que con esto que lo venimos trabajando ya de antes y si sale algo del crédito, terminaríamos de completar lo que sería la parte catastral y la planificación del pueblo”, concluyó tras agradecer a la Provincia: “Esto nos va a servir de mucho”, dijo.
“Por supuesto que va a venir de diez porque lo que tenemos armado es poco, pero con este sistema vamos a mejorar mucho”, señaló el Intendente del Pueblo, tras el encuentro con el ministro Vaz Torres.

El intendente, Raúl Cañete, recibió de manos del ministro de Hacienda y Finanzas, el equipo informático que le permitirá avanzar con el ordenamiento catastral y la planificación del desarrollo de su Municipio, uno de los objetivos previstos en el Programa de Mejora de la Gestión Municipal que financia el BID a través del crédito que gestiona la Provincia.


Santo Patrono Sagrado Corazón de Jesús

El 29 de junio se celebran las Fiestas Patronales de nuestro pueblo. El Santo Patrono es el Sagrado Corazón de Jesús. Hay bautismos, Santa Misa, almuerzo comunitario en el Club Berón de Astrada, procesión y finaliza con un baile popular en el mismo club.
Algo de Historia

sagradocorazondejesus


Entre otras, es el Patrono del pueblo Libertador, Departamento de Esquina, en la provincia de Corrientes y los actos se celebran, tradicionalmente, los días 29 de Junio de cada año.
¿Por qué este día?: La iniciativa hace eco a la encíclica «Haurietis aquas» que el Papa Pío XII publicó al inicio del mes de junio, tradicionalmente considerado como el mes del Sagrado Corazón de Jesús.

capilla sagrado corazon libertador


Esa ha sido la clave de la Iglesia a lo largo de su historia, y lo sigue siendo ahora.
Las formas de hacerlo podrán ser muy variadas y adaptadas a cada época y lugar, pero lo esencial sigue siendo lo mismo: consagrarse al Corazón de Jesús, responder con amor a su amor, mostrarlo a los demás por medio de la caridad fraterna, de la misericordia...

De “Breve Historia de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús de Libertador” de Aníbal E. Méndez – edición 2008

 


Acto Conmemorativo del Día de la Bandera


El día 20 de Junio después de las 9,30 se llevó a cabo el Acto Conmemorativo del Día de la Bandera y su Creador en el local de la Escuela Nº 769 de Paso Lallana en Libertador.

La promesa de lealtad fue tomada por el Señor Intendente Raúl Cañete a los alumnos primarios. El sencillo acto contó con la presencia de autoridades locales y personal de las escuelas de la zona.

Hubieron números alusivos por los educandos y el Director Plinio Tognola agradeció la presencia de todos. Posteriormente se realizó la clásica Maratón Cross Country en su 4ta. edición y un campeonato de fútbol interescolar.

bandera

promesa promesa lealtad bandera

Los trofeos fueron donados por el Municipio.



4º Encuentro de la Micro Región “Paraná Medio”

Se llevó a cabo en el Salón San Martín de la Municipalidad de Esquina el 4to. Encuentro de la Micro Región “Paraná Medio” de acuerdo al siguiente programa
1.-Recepción – Desayuno de Trabajo
2.-Inicio y bienvenida del Intendente anfitrión Humberto Bianchi
    Palabras del Intendente de La Paz José Nogueira
3.-Trabajo en talleres y Comisiones
4.-Lectura de las conclusiones de los talleres y comisiones
5.-Cierre-Lunch de Trabajo
El Acta Acuerdo fue firmada el día 12 de febrero de 2012 en la ciudad de La Paz por los distintos Municipios del Norte Entrerriano y el Sur Correntino.
Libertador se incorporó en ésta oportunidad firmando su representante Aníbal Expedito Méndez-
Fue una experiencia donde se tuvieron en cuenta, en los talleres, las distintas experiencias de los municipios participantes  y sus respectivas áreas, que fueron tantas como secretarías y direcciones funcionan en los mismos.
El próximo encuentro será en San José de Feliciano, en fecha a determinar.
En el intermedio hasta ésa concentración, se realizaran visitas de trabajo entre los  municipios.-

 

encuentro micro region

4 encuentro micro region


El Intendente Cañete en Corrientes

INTENDENTES. Coparon el recinto y dijeron a los legisladores su opinión sobre el crédito del BID.

Tal como esperaba el Gobierno provincial, la presencia de medio centenar de intendentes el día 12 de junio, en la Legislatura se tradujo en un concreto apoyo al proyecto oficial de toma de crédito por 10 millones de dólares para financiamiento municipal. Los jefes comunales, en su mayoría del radicalismo gobernante, coincidieron en pedir a los diputados que aprueben la iniciativa que necesita media sanción para convertirse en ley. Estuvieron 50 (de los 70) intendentes.


Desfile del 25 de Mayo

 

Se llevó a cabo el día 25 de Mayo a las 9,30 horas y con buen marco de público, la celebración de la gesta de Mayo en el centro de la Plaza  San Martín de nuestra localidad con la presencia de banderas y abanderados de distintos establecimientos. En una mañana gris propia de la fecha se elevó la enseña patria, se cantó el Himno Nacional, la ofrenda floral quedó al pie del busto del Gran General y los niños hicieron su presentación. Lo más aplaudido el discurso del Intendente y la Escuela Municipal de danza nativas, además de los infantes que repartieron escarapelas. En síntesis un acto para recordar.- 

    Algunas autoridades Abanderados y escoltas  Más abanderados y docentes Ofrenda floral (intendente,vice intendente, concejal Cáceres)   Palabras con reflección del Intendente Coro de niños cantores con profesor   Presentación academia Municipal de danzas Niños patriotas   Final del número de danzas Agrupación tradicionalista de la EFA Esperanza Campesina

 


ASUETO DEL DÍA 22 DE MAYO DE 2012

Parte resolutiva de la Resolución del D.E.M. del 18 de mayo de 2012

 

El Intendente Municipal

RESUELVE

 

Art. 1ro.: DECLARAR Asueto Administrativo el día 22 de mayo.Art.2do.: Invitar a las demás dependencias provinciales, educativas, comercios y empresas privadas a adherirse a la presente.Art. 3ro.: Girar copia de la presente a la dirección de Personal, otras dependencias Municipales y al H.C.D. a los efectos que correspondan,Art. 4to.: Comunicar, publicar, dar al R.M. y archivar.Libertador, 18 de mayo de 2012CONVOCATORIANota – convocatoria enviada a las distintas instituciones proponiendo celebrar el 25 de Mayo en la plaza San Martín de Libertador junto a la Escuela Cabecera Nº 405 y a la MunicipalidadNos dirigimos a Ud. y al personal Docente de ése establecimiento con el fin de invitarlos muy especialmente a participar activamente en el Acto del Día 25 de Mayo a llevarse a cabo en la Plaza San Martín de nuestra localidad, ése día a partir de las 9,15 horas.La convocatoria está abierta a su escuela para inscribir números alusivos, de ser de vuestro agrado, y exhibidos en el Acto Central mencionado en el párrafo anterior, como asimismo la presencia con Bandera, abanderado, escoltas y delegación.La fecha para la inscripción de los primeros es hasta el 18 del corriente como tope, en la Dirección de la Escuela Nº 5 o en la “Mesa de Entrada” de la Municipalidad. En cuanto a lo segundo, podrán hacerlo hasta una hora antes del inicio del acto Solemne y Protocolar.

El Programa respectivo será impreso una vez conocidos y confirmados los puntos de actuación y enviado a vuestra Institución.-


Fiestas Mayas Acto solemne y protocolar

 

9,30 hs.: Acto Protocolar a cargo de la EscuelaCabecera Nº 405 y la Secretaría de Prensa y Protocolo de

la Municipalidad de Libertador

PROGRAMA

Día 25 de Mayo

8,00 Salva de bombas9,15 horas en el Centro de la Plaza1.- Recepción de Autoridades2.- Entrada de las Banderas de Ceremonia3.- Izamiento de la Bandera en laPlaza por autoridades4.- Himno Nacional Argentino5.- Ofrenda Floral6.- Minuto de silencio7.- Palabras de una docente8.- Palabras del Sr, Intendente9.- Retiro de las Banderas de CeremoniaNúmeros alusivos variosDesconcentración

Actividades Deportivas y Esparcimiento

 

1- Maratón 25 de Mayo2- Almuerzo criollo3- Juego de entretenimientosVarios.4- Carrera de Bicicletas5- Arrio del pabellón Nacional

6- Mini peña folclórica y bailanta


En el día del trabajador

 

El 1º de mayo de 1886 comenzó en Chicago un movimiento en reclamo de las ocho horas de trabajo. La manifestación fue brutalmente reprimida y terminó con la ejecución de cuatro trabajadores anarquistas, ahorcados tras un proceso irregular el 11 de noviembre de 1887. En 1889, la Segunda Internacional decidió instituir el Primero de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron luchando por una jornada de ocho horas.

 

En el país, la primera conmemoración tuvo lugar el 1º de mayo de 1890.

En plena zona de la Recoleta se celebró por primera vez el Día de los Trabajadores en la Argentina. En la sede del Prado Español, ubicado en lo que hoy es uno de los barrios exclusivos de Buenos Aires, la reunión se inició a las 3 de la tarde del 1° de mayo de 1890 y juntó a 2.000 personas, una concurrencia numerosa para la época. Al día siguiente, los asistentes se enteraron de que habían perdido su jornal “por faltar al trabajo”.

Por iniciativa del club de trabajadores alemanes Worwaerts se había constituido un comité obrero para convocar al mitin a todos los asalariados. Para eso redactaron un manifiesto en el que explicaban, que “reunidos en el Congreso de París del año pasado los representantes de los trabajadores de diversos países, resolvieron fijar el 1° de mayo de 1890  como fiesta universal de obreros, con el objeto de iniciar la propaganda en pro de la emancipación social”.

 

A principios del siglo XX: Las conmemoraciones del 1° de mayo se reiniciaron cuando cada fracción del movimiento obrero organizó actos en forma independiente, aunque las condiciones del medio ambiente fueron adversas y con características luctuosas en 1904 y 1905.

En 1909 los hechos tomaron rasgos muy graves al atacar la policía el mitin anarquista en la plaza Lorea, provocando catorce muertos y ochenta heridos. “Ancianos,  hombres inermes, madres con sus hijos en brazos- decía un manifiesto- han sido fusilados por la espalda cuando para salvarse se alejaban. ¡Viva la huelga general! ¡Fuera el jefe de la policía, el verdugo de Falcón!” El dolor obrero unió a socialistas y anarquistas, y el lunes 3 el trabajo se paralizó completamente.

Década de 1930: En los años sucesivos alternaron la represión con la seducción. Fue cuando apareció la Liga Patriótica, de Manuel Carlés, impartiendo a los obreros lecciones de “amor al país”, premiaba a los trabajadores no agremiados y costeaba obras de beneficencia por  intermedio de las damas de clase alta. Durante los 1° de mayo estas señoras repartían ropas a los pobres, junto con catecismos “para que fueran buenos y no existieran luchas sociales”, tal como lo proclamaban los volantes de la época. No obstante todos los inconvenientes y las desnaturalizaciones, la fecha obrera se fue afirmando paulatinamente, hasta llegar al 28 de abril de 1930, cuando el presidente Hipólito Yrigoyen decidió instituir el 1° de mayo como “fiesta del Trabajo en todo el territorio de la Nación”, porque según los considerados “es universalmente tradicional consagrar ese día como descanso al trabajo”.

Producido el movimiento militar del  6 de septiembre de ése año tuvieron que hacerse al año siguiente insistentes gestiones ante el presidente Uriburu para que autorizara los actos del 1° de mayo. Obtenido ese permiso en 1931, pudieron desfilar los socialistas con grandes carteles que decían: “Por una Argentina grande y justa, económicamente próspera y políticamente libre”.

 

Hacia 1940, en un gran acto del 1° de mayo, millares de trabajadores argentinos repudiaron desde Buenos Aires el avance del nazismo europeo y reclamaron medidas progresistas en el país.Después del golpe militar del 4 de junio de 1943, en los festejos del 1° de mayo de 1944, los comunistas chocaron con la policía en plaza Once, registrándose gran número de heridos. Al año siguiente, esa celebración coincidió con la caída de Berlín y con los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, lo que motivó una severa vigilancia por parte del Ejército para evitar que se realizaran manifestaciones en favor de los países aliados. 

Es que el 1° de mayo había dejado de ser la celebración de un grupo de rebeldes, para convertirse en una jornada de afirmación política, de lucha social, de reivindicación proletaria y también de homenaje silencioso. Ya no interesa mayormente la forma en que se lo conmemora, puesto que su perdurabilidad está asegurada por más de siete décadas de historia Argentina.


 

Valentina Cañete + Q.E.P.D

Hondo pesar causó en Libertador el fallecimiento a los 87 años, de la Señora Valentina Cañete de Soto, el día 30 de abril del corriente.Pertenecía al grupo (tanto ella como su esposo Ciriaco Soto, ya fallecido) de familias que fueron los primeros pobladores de la Colonia Pago Redondo al crearse la misma por ley del 30 de noviembre de 1883.Creó y crió una familia prolífica (fueron 10 hijos) y ejemplar.Libertador se sintió consternada su población y acudió masivamente el velatorio y sepelio.

A sus deudos, cristiana resignación.

 


Comunicado de la Dirección de Tránsito

 

La Municipalidad de Libertador, a través de la Dirección de Tránsito, emitió el siguiente comunicado por medios radiales y de volantes que dicen: 

A partir del 01 de Mayo de 2012 se estará solicitando 

1.- Carnet de conductor y cedula verde

2.- Seguro del vehículo

3.- Uso obligatorio del casco

4.- Tener 17 años para conducir moto

5.- Tener 18 años para conducir autos  u otro tipo de vehículos

6.- Que el vehículo esté en condiciones reglamentarias (luces, freno, etc.)

7.- No conducir en estado de ebriedad

 Por consultas acercarse al la Dirección de Tránsito de la Municipalidad

 Celular de Tránsito 03777- 15575376


Transito Urbano

El jueves 12 de abril se amplió la Dirección de Tránsito con cuatro motocicletas de 110 cm.3 para el patrullaje y operativos de tránsito en las calles de la planta urbana. El Sr. Intendente y el Sr Director de tránsito (Suboficial RE PNA Restituto Bordón), mantuvieron varias charlas informativas con los tres inspectores (dos masculinos y un femenino) a fin de darles las pertinentes indicaciones.

En primera instancia se realizaran operativos de prevención y a partir del 1ro. de Mayo, se aplicará la Ley Nacional de Tránsito a la cual está adherida la Municipalidad

 

La dotación de vehículos y los inspectores 


Bingo el club Berón de Astrada

 

El sábado 7 de abril se realizó un bingo organizado por la Sub Comisión de Futbol del Club Atlético Berón de Astrada con mucha asistencia de público. El premio principal fue de 10.000 pesos, además de varios menores.

También hubo música  - Vista del público

  

El premio mayor entrega del premio de 10.000 pesos

 


2 de abril: su conmemoración

 

 Tal estaba programado como se detalla a continuación, se llevó a cabo el homenaje a los 30 años del desembarco en Malvinas.

    Día 30 de marzo

    En Paso Lallana. Local de la Escuela Nª 769

08.00 hs. -Izamiento del Pabellón Nacional en el  Mástil del Establecimiento.

09.00 hs

 1.-Recepción  de Autoridades y público   

  2.- Entrada de las Banderas de Ceremonia

  3.- Entonación del Himno Nacional Argentino.

  4.- Invocación religiosa (diácono Gutiérrez)

  5.- Ofrenda Floral

  6. -Minuto de Silencio

  7.- Palabras de un docente / director

  8.- Descubrimiento de la placa del aula

  9.- Palabras alusivas a cargo de  un Veterano de Guerra.

 10- Palabras del Sr. Intendente

 11- Entonación Marcha de las Malvinas

 12- Números alusivos a la fecha

 13-Entrega de recordatorios y obsequios

 14-Retiro de Banderas

 15-Desconcentración 

 

El acto fue organizado por la Municipalidad y el equipo docente, contó con la asistencia de ex combatientes y autoridades, abanderados, vecinos, alumnos y transeúntes.

Las emociones fue el común denominador al igual que las distinciones y diplomas.

Se impuso el nombre de Veterano de Guerra Omar Victoriano Cardozo a un aula del establecimiento. El citado veterano es docente es esa Institución.

Paralelamente se llevó a cabo un concurso de composiciones para el segundo ciclo y un concurso de grabados para los más chicos con tres distinciones para cada categoría.

Muy visitada y emotiva la muestra de objetos sobre los veteranos de guerra habilitada en el aula con el nuevo nombre.

Al medio día se degustó cordero a la parilla y buena música en vivo.

Vale aclarar que en la Jurisdicción de Libertador residen actualmente cinco veteranos: Osvaldo Zárate, Jorge Ramírez, Omar Cardozo (Planta urbana), Jorge Lugo (Paso Cejas), Leopoldo Villalba (Colonia Schweizer).

El músico Chino Montenegro y Susana Rosa colaboraron con la música y el sonido desinteresadamente.-

 

Abanderados

 

Ofrenda floral (Veterano e Intendente)

Palabras del Sr. Director y Sr. Intendente

 

Imposición de nombre al aula (Omar V. Cardozo)

 

Descubrimiento de placa

 

Palabras del Veterano Cardozo

 

Entrega de Recordatorio

Recordatorio al Veterano Osvaldo Zárate

 

Al veterano Leopoldo Villalba

Reconocimiento  al buen  colaborador

 

Composición premiada

 

Músicos espontáneos

 


Asamblea Cooperadora Esc. 405

En una Asamblea llevada a cabo en el local de la Escuela Cabecera Nº 405, se renovó totalmente la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora del Establecimiento.

Después de largas conversaciones y debate, quedó conformada así: Presidente Sr. Roque Zarate, Vice Dionisio Aguirre, Secretaria María Teresa Sosa, Tesorero Ana María Ruggeri.

Vocales: Ana Ibáñez, Pedro Sunich, María de Fernández, Ángela Lugo de Bordón, Mirian Marilina Almada.

Revisores de Cuenta: Carina Ruggeri y Gabriel Bordón

Como objetivo primordial es la recaudación de fondos para ayudar al establecimiento y la organización de las tradicionales Fiestas Mayas.


Nueva Secretaria del H.C.D.

 

En la segunda sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante del día 09 de marzo de 2012, se produjo el reemplazo de Secretario de ese organismo.

A propuesta del Sr. Presidente, quien propuso a la señora Nanci Ruggeri para ocupar ese cargo, fue votada la moción y aprobada.

En consecuencia la composición del Honorable Cuerpo para este periodo legislativo, queda así compuesto: Presidente Roque Duval Zarate (Viceintendente, partido autonomista; Vice presidente primero concejal Flavia Cáseres, P.A.N.U; Vicepresidente segundo concejal Ana María Ruggeri, P.A.N.U. y vocal Concejal Raúl Rosado, radical.

Desde la izquierda: Nueva secretaria, Arnaldo Arce, Viceintendente Zarate, concejal Ruggeri y sentada concejal Cáceres

 


Compra y presentación de nueva Maquinaria para el Municipio

 

El viernes 09 de marzote 2012, en la explanada frente a la municipalidad, se llevó acabo la presentación por parte del Sr. Intendente de la adquisición por el municipio de un “Hdroelevador marca Axión”.

En sus palabras el Lord Mayor expresó que “…la compra es con fondos propios y ante la necesidad de contar con un elemento seguro y actual para el servicio de alumbrado público que ahora corre por cuenta de la municipalidad…”  “… El encargado es el señor Pedro Emilio Sunich, que ya hizo su aprendizaje en la misma fábrica del elemento, con un ayudante”.

“El aparato en cuestión desarrolla una altura de trece metros. Es accionado por un motor a explosión incorporado que funciona con control remoto accionado por el mismo operario y será remolcada por una camioneta”.

 

 


Tareas de enripiado de la Avenida Mancini

 

En la parte ya completada del cordón cuneta, más de 400 metros (comenzando desde la Escuela Secundaria), se comenzaron primeramente con el nivelado de la calzada. El material sobrante se utiliza como relleno en otras calles del pueblo.

Las maquinarias hicieron el resto. 

Como aclaración conviene resaltar que el cordón cuneta se lleva a cabo (en total 2.500 metros lineales), o sea 1 250 entre las vías respectivas (una mano y otra), con fondos provenientes del gobierno provincial. Se trata de la parte más comprometida en tránsito de la avenida en condiciones de mal tiempo y lluvia.

El ripio es adquirido con fondos municipales y el emparejado con máquinas propias.

 Camión de transporte  de material a granel

El material sobrante sirve de relleno para otras calles

 

Retroexcavadora cargando material de relleno

Motoniveladora en tareas de nivelación

 

Rellenado entre cordones


Inicio de Sesiones Ordinarias HCD

PROGRAMA

Día 01 de marzo de 2012 – Inicio de las sesiones ordinarias 20,30 horas – Recinto del H. C. Deliberante

 

1.- Recepción de autoridades y público

2.- Apertura de la sesión por el Sr. Presidente

3 – Izamiento de la Bandera por Concejales

4.- Entonación del Himno Nacional Argentino.

5.- Lectura y consideración del Acta de Sesión anterior

6.- Conformación de Comisiones Permanentes

7.- Palabras de los Señores concejales

8.- Invitación al señor Intendente Municipal a concurrir al recinto.

9.- Mensaje del Sr. Intendente Raúl A. Cañete dando inicio al período Ordinario de Sesiones (año 2012)

 

Segunda parte

Corte de cinta y entrega de llaves de las nuevas oficinas para despacho de los señores concejales

Este fue el programa cumplido en esa tarde. Su punto culminante fueron las palabras del Intendente donde reseñara la tarea cumplida y los anuncios de obras públicas para el mejoramiento de la vida ciudadana y progreso del pueblo, incluyendo un C.I.C, una fuente para la plaza San Martín y más asfalto, entre otras cosas.La segunda parte fue la habilitación de las oficinas para los señores concejales, (terminadas hace algún tiempo), una para cada uno equipadas con escritorio, sillas, ventilador y wi fi.La llaves fueron entregadas por el Intendente a Rosado, Arnaldo Arce a Ana María Ruggeri y el viceintendente a Flavia Cáceres.Luego se compartió amablemente y como en una gran familia, un sencillo ágape con buen sonido y música suave.

El recinto con maquillaje El Sr. Intendente lee su mensaje Parte de los asistentes Concejal Rosado con oficina Concejal Flavia Caseres con oficina propiaConcejal Ana María Ruggeri en su oficina con amigos /asTambién hubo cena fría

 


6º Fiesta Municipal del Ladrillero y 1º Primera Expo Artesanal 17 y 18 de Febrero de 2012

Competencia de cortadores de adobes

 

 Telon de fondo estrenado en la oportunidad

 

Aspecto previo de la plaza

 Intendente Cañete declara el inicio del Festival

Los locales Benítez y Ríos (ex Tarragó Ros) abren el festival

 

A  la izquierda primera princesa Johana Chiconi, al centro la reina Rocío Báez Fernández y a derecha segunda princesa Jorgina Rodas

Panambí y Quimi con conjunto

 Juancito Güenaga y su conjunto

Panambí y conjunto de Quimi Tognola

Los danzantes se dieron el gusto

 

Reina saliente recibe ramos

 

Reinas visitantes

El Sr Reyna, reina en su terruño


 

 

 

 

 

 

 

 

Orlando Ortiz y su conjunto, de Goya

 

Cómico Luis Bianchi, de Entre Ríos

 

Precandidatas

 

Las demás precandidatas

 

El jurado del mejor ladrillo

 

De izquierda a derecha: primer premio Fernando González. 2do. Pedro Bogado y 3ro. Ismael Díaz

El chico Orue y su acordeón

Se llevó con todo éxito la Sexta Fiesta Municipal del Ladrillero. Paralelamente la Primera Feria de Artesanías, que colmó el lugar asignado. La concurrencia fue multitudinaria, lo que indica que la fiesta en honor a estos trabajadores se está imponiendo a juzgar por el marco de público y los comentarios pueblerinos de que nada falló ni estuvo fuera de lugar. Será hasta el año que viene y con novedades.-

 

HISTORIA DE LAS LADRILLERÍAS

A la Colonia Derqui, luego Berón de Astrada y hoy Libertador, llegó su fabricación de manos del inmigrante italiano Giusseppe Minola a fines del siglo XIX (año 1887), siguiéndole otro italiano (a los pocos años) de apellido Corda, de profesión albañil.

A principios del siglo XX llega de Italia Giordano Ragazzón preguntando por un paisano, un “tal Corda de oficio maestro de obras”. Juntos industrializan esta actividad y en sociedad durante algún tiempo.

Disuelven la misma, continuando Corda con la construcción y Ragazzón con los ladrillos. Sus peones continúan con la actividad instalándose con el transcurso del tiempo en cuentapropistas dando nacimiento así a esta industria.

Sin duda la producción ladrillera es la industria por excelencia en Libertador y su zona, además de su calidad reconocida .

La vivienda con ellos construida se llama “de material cocido” y son las que observamos cotidianamente.

Del Libro:“Reseña Histórica de Libertador” A. E. Méndez

 

“Todos somos y Hacemos Libertador…”


Baile de Fin de Año

 

Se llevó a cabo en las primeras horas del 2012, el Baile de Fin de Año organizado por el Municipio de Libertador para recibir con alegría el nuevo año, con la actuación del conjunto Los Originales de Esquina, José Díaz con su acordeón y Aires Norteños de La Paz (E.R.) los dos.

El sonido de Damián Fernández Codazzi a la altura del acontecimiento permitió que los concurrentes bailaran hasta las primeras luces del alba.

 


Falleció don Tato

Falleció Julio Ismael Ojeda, el 30 de diciembre de 2011 a los 94 años.

El Gobierno Municipal de Libertador participa con hondo pesar el fallecimiento del hombre de bien que fuera desde la década de 1950 Comisionado Municipal, Encargado del Registro Civil, comisionado Municipal nuevamente e Intendente Municipal del pueblo, Declarado “Ciudadano Ilustre” en el 2010 y cuyo nombre se encuentra en una placa en el Paseo de los Intendentes de la Pérgola en la Plaza San Martín.

 


Reinas en la fiesta de la carasucia

A raíz de una gentil invitación de la Dirección de Cultura de Esquina, se hicieron presentes en Esquina la Reina de la Fiesta del Ladrillero y la Reina de los Estudiantes, las dos de Libertador, para asistir como reinas invitadas a la Fiesta de la Tradicional Cara Sucia.

Ocuparon los primeros espacios junto a otras reinas y las fotos son elocuentes: demostraron alegría y simpatía por doquier.

Dos bellezas: Reina anterior y del Ladrillero

Vanesa Monzón (R. del Estudiante) y la reina de la Identidad

Derroche de simpatía

Las dos reinas libertadoreñas


Cordón cuneta

Finalizó el día 28 de diciembre de 2011 el primer tramo del cordón cuneta sobre la avenida Galileo Mancini, que consta de 300 metros de cada banda, es decir 600 metros lineales. La obra se lleva a cabo con fondos de la provincia y obreros y maquinarias municipales, moldes incluido.

Se continuará con el siguiente tramo de la misma característica, hasta completar los 2.100 metros proyectados.

Entre cordónes, se volcará ripio adquirido con fondos propios municipales.

Esta parte es la zona más comprometida en dificultades en época de lluvias, solucionado al realizarse la nivelación del terreno con los declives correspondientes.-


Equipamiento odontológico

El Centro Asistencial Municipal cuenta con nuevo equipamiento que consta de dos sillones odontológicos completos, compresores incluido, conseguidos en Buenos Aires a través de una fundación de ayuda.

 

Con lo antedicho quedaría completa esta parte del centro que era deficitaria en este tipo de instrumental.


 

 


 Noticias del Municipio Archivo 2011 - Archivo 2010 - Archivo 2009  -  Archivo 2008

Municipalidad de Pueblo Libertador - Esquina - Corrientes - Argentina