Delegación de la MujerGalería de FotosArtesanosNoticias de Libertador

Noticias del Municipio

 


JURARON AUTORIDADES

 

El día nueve de diciembre pasadas las 19 horas en el centro de la Plaza San Martín de Libertador, se llevó a cabo la jura de las autoridades electas el 28 de junio próximo pasado. Ellas fueron la concejal Flavia Cáseres, el Concejal reelecto Raúl Rosado, el vice Intendente Duval Zárate y el intendente reelecto Raúl Antonio Cañete.

En su momento y oportunamente hicieron uso de la palabra cada uno de ellos y el concejal saliente Juan Bogado.

Es un hecho histórico, el Municipio está estrenando el cargo de vice Intendente, es la primera vez que se elige y jura, y que una mujer asume como concejal.

Para destacar: Todos los discursos y palabras (de despedida o de bienvenida) fueron de bajo tono y conciliadores. A los que asumen felicitaciones.

El señor Intendente reseñó su gestión y logros y anunció su acción para los próximos cuatro años.

Corresponsal: Aníbal Méndez 


ENTREGA DE MATERIALES DE TRABAJO RURAL

 

Directivos de la Gerencia de Empleos de la Provincia de Corrientes, hicieron entrega de insumos para el trabajo rural a un grupo de ciudadanos de nuestro pueblo.

El proyecto fue presentado en el año 2008 por el actual intendente Raúl Cañete junto al señor Oscar Olguín, quienes percibieron la falta de recursos de los trabajadores de nuestra localidad para poder llevar a cabo sus actividades rurales, de este modo mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias.

Los insumos consisten en proyectos presentados para trabajo de tambo, jardinería y tendaleros de pimientos y tomates.


OBRAS DE PAVIMENTO Y ALUMBRADO PÚBLICO

 

Comenzó una de las obras mas importantes y mas ansiadas por los habitantes de nuestro Pueblo Libertador, 10 cuadras de pavimento otorgadas por el Senador Nacional Fabián Ríos por el monto total de $ 1.499.599,79. Esta obra trae consigo un doble beneficio, ya que el camino ripiado que se encontraba por las calles que se comenzaron a pavimentar, será trasladado a los accesos y calles de barrios otorgados por el INVICO.

Otra de las obras es la remodelación del alumbrado de la Av. Galileo Mancini, esta consta de un total de 50 jirafas nuevas ubicadas por todo el largo de la avenida principal, cabe destacar la necesidad de esta obra ya que todavía se cuenta con las antiguas instalaciones, y por ende se encuentra en muy malas condiciones.

Dichas obras tienen como objetivo el embellecimiento publico de la localidad como así también cumplir con las necesidades de todos los habitantes.


NUEVO ANIVERSARIO DEL PUEBLO

 

Nada nace de la nada. Todo tiene su tiempo y su evolución. Así nace la Colonia Pago Redondo por Ley del 30 de noviembre de 1883, luego se cambia el nombre y se mensuran los campos obsequiando los títulos de propiedad a cada colono en 1887. El ministro fue en la creación Juan Ramón Vidal, al igual que en la segunda oportunidad, en el año precitado.

En 1942 con la puesta en marcha de la Comisión de Fomento Municipal la Colonia tenía irremediablemente el destino de pueblo. Así pasaron Malvasio, Camacho, Bordón, Leguizamón, Barrios Lázaro y Barrios Alcides, personas sin miramientos sectarios. Cada vez una obra y cada obra significaban un esfuerzo.

Así llegamos a 1950 donde los hechos para resaltar son muchísimos. Uniendo su idea al esfuerzo y trabajo de otros colonieros, el inquieto educador, poeta e hijo dilecto del Pago Redondo, Don Francisco Ismeldo Barrios, sumando desinterés, gestos (y gastos) necesarios para hacer los sueños realidades, pone manos a la obra con el Pro Pueblo, y suma voluntades de propios y extraños.

Y aparece Don Martín Pedemonte que se desprende de parte de sus tierras a precios no convenientes e irrisorios, además de las donaciones, con el fin de que el trazado urbano se lleve a cabo. Recibió a cambio pagarés tipo “pagadios” e infinitas promesas.

A el y sus familiares el agradecimiento. Una calle de la planta urbana, en homenaje lleva su nombre.

Con la llegada del Doctor Raúl Castillo a la Gobernación (era esquínense), el ideal tomó impulso y así le hacen entrega de un memorial de 90 páginas prolijamente realizado y pensado con el cerebro de Don Pancho. Y comienza el trajín por los despachos oficiales ya en Corrientes, donde el Gobernador Castillo da luz verde al proyecto.

El sueño estaba terminando y ya la realidad golpeaba las puertas de la Colonia y el Delegado Municipal Kío Barrios con amplias facultades y decidido empuje, acompañado de algún vecino, gestionaba en dependencias oficiales, ministerios y legislatura, la concreción de ésa realidad. Don Carlos López, miembro de la Comisión, no estuvo ausente de éstos viajes, que eran casi epopéyicos a la Capital de la Provincia, que como tiempo se ocupaban dos días y medio, tanto de ida como de vuelta.

Las gestiones existían encaminadas para que se resolviera la proclamación de Pueblo para el 17 de agosto de 1953, ya que el nombre elegido por unanimidad era el de Libertador General José de San Martín. Como acotación cabe aclarar que surgieron otros nombres, alguno de la actualidad política del momento, que fueron desechados, provocando no pocas y acaloradas discusiones y también algunas divisiones.

Y como todo esfuerzo con empuje tiene su recompensa, el día 18 de agosto de 1953, por medio de una comunicación telegráfica (vía correo), la más rápida de la época, se conocía en la Colonia la buena nueva que la Legislatura correntina había aprobado por unanimidad la ley N° 1.779 que hacía que la Colonia sea Pueblo.

Emocionados los abrazos, la algarabía, las chanzas y las bromas, si hasta el caballo del secretario de Don Pancho (que hacía firmar las circulares) fue bautizado como “Pro Pueblo”.

Ahora habría que programar el acto formal de imposición de nombre e inauguración del monumento y esperar a las autoridades con festejo popular. El monumento estaba ya listo con la ayuda de Lubica, Luciano Cañete y colaboradores y la idea de Pancho y el caso de la tierra traída desde Yapeyú.

Tenía fecha 31 de octubre de 1953 el día fijado y la hora las 10 de la mañana. La comitiva oficial llegó por el camino de Loma Sandía y Capity Poí. Un trecho antes de llegar lo recibieron a las autoridades un grupo de jinetes y policías a caballos encabezados por el Meritorio de la Sección Don Barón Núñez y una caravana de los automóviles que había en la Colonia

El monumento lucía un enorme moño sujetando la bandera que a la hora fijada quedó al descubierto. Arribaron las autoridades encabezadas por el Gobernador y se ubicaron así en el palco: de izquierda a derecha el Cura Esteban Tutak, la Sra. de Solmoirago, el Subsecretario de Obras Públicas, el Delegado de Trabajo Sr. Kelm, el Agrimensor Zucchi, el Comisionado Municipal Alcides Cayetano Barrios (que contaba entonces con 23 años), el Gobernador Castillo, el Ministro de Educación Ercilio Castillo, el Diputado Raúl Dal Lago, el Intendente de Esquina Néstor Cativa Tolosa.

Todo el mundo vistiendo sus mejores galas y los guardapolvos más blancos y almidonados para aplaudir el acontecimiento que era resaltado en cada orador en forma común.

El primero en hacer uso de la palabra dando la bienvenida fue Don Pancho Barrios, y comenzó diciendo: “PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN EL BRONCE”, refiriéndose a San Martín y que fuera el slogan que aparecía en todos los afiches con el retrato del Prócer en 1950, “Año del Libertador General San Martín”.

Esas palabras fueron el leitmotiv con que iniciaron sus alocuciones todos los oradores del día.

También los alumnos de la Escuela Nacional N° 5 se hicieron presente con las acostumbradas poesías, acompañados de la Sra. María, su directora y docentes.

Después del acto formal y protocolar, se desarrolló un gran almuerzo con donaciones y atención hacia los invitados que eran numerosos. El mismo se formalizó en la misma plaza y bajo la sombra de los paraísos que allí existían.

Cabe destacar el hecho de que ése día estuvieron todos, los que estaban a favor del pueblo y del nombre y también los otros, que de alguna manera ejercían la oposición. Hermoso gesto para el nacimiento del mismo.

Y PARA TENER EN CUENTA.

El primer equipo del Club Atlético Berón de Astrada como complemento de la fiesta y en adhesión, disputó un encuentro de fútbol con un similar de La Paz, Entre Ríos.

 

Extractado del libro “El Saber en la Colonia” de Aníbal Expedito Méndez


 

SALUDO CON MOTIVO DEL DIA DE LA MADRE

 

El Intendente Municipal de Libertador, su gabinete y colaboradores, saludan a las madres del pueblo en general y especialmente a las que diariamente hacen su aporte trabajando en el Municipio. Recordemos cada uno a la nuestra, que será el mejor regalo.

"Quiero regalarte una sonrisa

que colme de luz tu corazón,

quiero regalarte un abrazo

y con él, todo mi amor”.

MADRES DEL PUEBLO: ¡FELIZ DIA!


FIESTA DEL ESTUDIANTE EDICIÓN 2009

 

Recibiendo a la primavera, el domingo 20 de septiembre comenzó la fiesta del estudiante en una nueva edición, realizándose un espectacular desfile de carrozas humorísticas protagonizadas por los alumnos de la Escuela Normal de Libertador, como así también de alumnos de la Extensión Áulica del paraje Guayquiraró perteneciente a esta misma institución.

El evento realizado sobre la avenida San Martín, frente al palacio municipal, dio cita a partir de las 20 horas y convocó a un millar de personas de todas las edades, fiesta que año tras año se va tornado más popular.

Y para continuar el festejo estudiantil, el día lunes 21, y comenzando la primavera se llevó a cabo en la plaza central “San Martín” la “estudiantina 2009”, festejando la llegada de la primavera con mucha música y diversión.

Toda la organización y desarrollo de las actividades estuvieron a cargo del profesor Humberto Osorio (Dirección de Deportes de la Municipalidad de Libertador) y del técnico Mauro Grunevalt (delegado de la Secretaria de Cultura) quienes agradecen el excelente comportamiento de los estudiantes.


SALUDO CON MOTIVO DEL DIA DEL MAESTRO

 

El Intendente Municipal de Libertador, su gabinete y colaboradores, saludan a la docencia en general y especialmente a la que diariamente hace su aporte cultural en la jurisdicción libertadoreña.

Recordemos al gran Sarmiento, a J. Alfredo Ferreira, a don Casimiro, A Crossa, a María Ferreira de Barrios, a don Pancho, Daniel Serien o a Margarita Pescio, solo por nombrar algunas personas quienes nos servirían de espejo.

FELIZ DIA DEL MAESTRO!!!

 

EL SABER EN LA COLONIA (Aporte para el “Día del Maestro”)

 

Ubiquémonos en la Colonia Pago Redondo, o en la Colonia Derqui, o sea desde 1885 en adelante. ¿Como se aprendían las primeras letras y demás nociones elementales? Nada, ya que la Escuela Popular de Esquina comenzó a funcionar en 1888, como Popular Mixta y obra de J. Alfredo Ferreira, apoyado por una Comisión Popular presidida por Ramón F. García, oriundo de Paraná y afincado en Esquina siendo el que aportó el dinero para la compra del local y mobiliario.

Los pocos afortunados que sabían leer y escribir aprendían en escuelas que se habían instalados en Esquina donde tenían familiares o a casas de familia donde servían y como paga concurrían a esos establecimientos, antes y después de 1853, o por enseñanzas de familiares que transmitían conocimientos a sus parientes y allegados. Prácticamente en cada lugar o paraje había una persona que no era analfabeta.

También hubo vecinos que enseñaban en sus casas las primeras nociones generales y cabe destacar entre ellos a la Srta. Dolores Bordón, Srta. Josefa Medina, el señor Aquino y el italiano Hermenegildo Chierichini.

Por influencia de los protagonistas esquinenses, en la Colonia comienzan a preocuparse por el futuro educativo de sus hijos.

Entretanto llega al gobierno Provincial el Ingeniero Valentín Virasoro (liberal) y a cargo de la educación J. Alfredo Ferreira, como Ministro.

Hubo luchas intestinas y muy cerca de la colonia, en Cañaditas, Departamento de Sauce, producto de enfrentamientos de liberales y autonomistas. Aparentemente por causas de repudio a todo lo realizado por los gobiernos de estos últimos, que posteriormente fueron socios políticos y se promete reorganizar la Colonia y otro régimen

La reorganización consistió, prácticamente en un encargado o jefe político multifunción, dentro de las cuales se encontrarían la de mediar en tramitar y conseguir concesiones de tierras fiscales, posiblemente la más importante y, tal vez la única, pero de educación, nada.

Por iniciativa privada y desde el 15 de enero de 1880, existía el servicio de mensajería hasta Sauce y Curuzú Cuatiá, a veces irregular. La empresa era Hayes y García.

Con respecto a los antecedentes de la creación de la Escuela Nacional N° 5, Don Pancho Francisco Barrios nos relata en una publicación periodística de 1975 que “... en 1894 comenzó a recibir (la Colonia) los beneficios de una Escuela; seguramente “particular” primero, y subvencionada por la Provincia después y estuvo a cargo de un destacado español, de profunda acción educadora: Don Casimiro López”, llegado a este lugar por pedido del italiano Chía, preocupado por educar a su descendencia.

Esta escuela particular se estatizó posteriormente, y según registros, funcionó hasta 1915, aproximadamente.

La escuelas de la Ley Lainez (la N° 5 fue la primera el 1906) se crearon en cada paraje de toda la zona, sobre todo a partir de 1918.

 

Extractado del libro “El Saber en la Colonia “ de Aníbal Méndez

 

LA CULTURA EN LA COLONIA

 

La Colonia y posterior Pueblo Libertador, dio culturalmente muchos valores culturales desde su creación. A renglón seguido una poesía, con enseñanza y reflexión, de la poetisa local Dora Mirtha “Gringa” Soto, titulada:

“Siembra y Cosecha”

Si tienes sesenta ha llegado el tiempo

de alzar las cosechas sembradas por ti

y aunque no lo creas tenlo por seguro,

según fue tu siembra, eso juntaras.

 

- Si echaste semillas y bien las cuidaste,

hoy llenas de frutos seguro que estan,

cargadas de flores perfumando el aire

que con sus aromas te abrazaran

 

- Si expandiste espinas por esos caminos

hoy ellas tu alma pincharan,

y si solamente colocaste piedras,

con ellas te tropezaras.

 

- Porque cuando joven olvidas que el tiempo

de juntar cosechas siempre ha de llegar,

solo necesitas que Dios te regale

años mas de vida para disfrutar.

 

- Disfrutar lo que es bueno lo que un día sembraste,

o quedarte solo para meditar,

“es verdad que existe ese ser supremo

que tus malas obras las hará pagar”.

 

- Pagar con la angustia de saberte solo

sin nadie a tu lado que te ame en verdad

pero te da el tiempo mas que suficiente

para tus errores poder enmendar.


ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

 

En el 159º aniversario de la muerte de nuestro héroe de la patria, un emotivo acto en su reconocimiento se llevó a cabo el 17 de agosto de 2009 en la plaza central de nuestro pueblo, donde allí se enarbola un monumento que lleva su imagen.

Contando con la presencia de las banderas de ceremonias de la Escuela Normal y de la Escuela Nº 405, como así también el reelecto Intendente Raúl Cañete, el Presidente de Honorable Concejo Deliberante Raúl Rosado, el Secretario de Cultura Oscar Olguín y de las autoridades policiales de nuestra localidad.


Festejos Día del Niño

 

El día domingo 9 de agosto, junto a todos los niños de nuestro pueblo, festejamos el “Día del Niño” a pura fiesta y diversión.

A partir de las 15:30 horas se dio inicio con una chocolatada con facturas en las instalaciones del SUM Municipal; continuando luego con toda la fiesta en la plaza San Martín, donde cada uno de los niños ha festejado su día con música, juguetes, golosinas, juegos, peloteros y mucha diversión.


Resultados electorales

 

Raúl "Hucho" Cañete logró su reelección, el Frente Unidos por Libertador obtuvo el 62.33 % de los votos contra un 37,67 % del Frente Esperanza por Libertador; Roque Zarate será el primer viceintendente de la Comuna y Flavia Cáseres asumirá como concejal.

Ver Datos


Nueva Secretaria

 

Esta Secretaria esta a cargo de la Doctora Maria Elisa Rodríguez, M.P. Nº 1088, especialista en Clínica Medica, Medicina del Trabajo y Salud Social y Comunitaria.

Este nuevo espacio tiene como eje a la Atención Primaria de la Salud, estrategia fundamental del Estado Nacional y de la Comunidad Médica Internacional (OMS-OPS).

Como primera actividad llevamos a cabo el Análisis de Situación, para saber que recursos humanos, asistencias técnicas y financieras se necesitan, de este modo intervenir con decisiones adecuadas a las necesidades de la comunidad y poder elaborar Programas que mejoren o minimicen los problemas que se detecten.

Nuestra localidad ha crecido y muchas cosas han cambiado, tiene alrededor de 5.000 habitantes con nuevas necesidades, necesidades con respecto a la salud y al medio ambiente. Por este crecimiento y cambio, es imprescindible que el Municipio de Pueblo Libertador se vaya adaptando a los mismos.

El Ministerio de Salud Pública de la Nación tiene muchos programas para atender a la salud de la gente, proteger a la madre y el niño, a los ancianos carenciados, a los discapacitados, a los desnutridos y a los adictos al alcohol y al tabaco, etc. Estamos gestionando esos Programas y para eso se necesita un técnico y un equipo de trabajo y la participación de toda la ciudadanía de Pueblo Libertador, como así también para la promoción del auto-cuidado y en el ejercicio ciudadano del derecho a la salud.

Es por ello que nos hemos propuesto la creación de la Secretaría de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Pueblo Libertador, para que la población del mismo acceda a todos los recursos disponibles y esenciales para el cuidado de su salud.

 

E-mail: saludyambientelibertador@yahoo.com.ar


Actos del 25 de Mayo

 

Se conmemoró el 199º aniversario de la Revolución de Mayo, el Acto Solemne y Cívico se realizó en el centro de la Plaza a las 10 horas y luego el desfile de alumnos y cabalgaduras.

Con auspicio de la Municipalidad, la Escuela Cabecera N° 405 y la Asociación Cooperadora,  se llevó a cabo la 13º edición consecutiva de la “Maratón 25 de Mayo” , desde el puente Paso Lallana con llegada frente a la Plaza y Escuela. 

 


Ríos en Libertador

 

El Senador y candidato Fabián Ríos estuvo en horas de la mañana en Libertador reuniéndose en primera instancia en la sede municipal con el intendente Cañete, y luego se traslado al SUM donde fue saludado por la concurrencia polipartidaria que se encontraba en los alrededores, ya dentro concedió varias audiencias acompañado del intendente municipal, el candidato a Senador Nacional José Monti y del concejal Hugo Benítez de Esquina. 

 

Las audiencias fueron para a las cooperativas de ladrilleros, asociación de pequeños productores, asociación de pequeños y medianos ganaderos, cooperativa ganadera y a varios de sus correligionarios, también algunos de Esquina.

Posteriormente se reunió con estos en un domicilio particular, concluyendo así con mucho fervor la visita del candidato a gobernador.

 


FIESTA MAYA

 

En conmemoración del 199 aniversario de la Revolución de Mayo, con auspicio de nuestra Municipalidad, la Escuela Cabecera N° 405 y la Asociación Cooperadora, organizan la decimotercera edición consecutiva de la “Maratón 25 de Mayo” que consta de un recorrido de 6 kilómetros, desde el puente Paso Lallana con llegada frente a la Plaza y Escuela. Se disputaran varias categorías con distintas distancias.

La misma constituye un elemento más en las celebraciones Mayas. Está previsto el Acto Solemne y Cívico en el centro de la Plaza para las 10 horas y luego el desfile de alumnos y cabalgaduras, culminando con un almuerzo esta primera parte. 

 

PROGRAMA FESTIVIDADES DEL 25 DE MAYO

7:00 hs. Salva de Bombas.

8:30hs. Desayuno.

9:15hs.Acto Protocolar.

1er. parte:

ü Recepción de Autoridades

ü Entrada de Banderas de Ceremonia

ü Izamiento de Banderas (Aurora)

ü Himno Nacional Argentino

ü Palabras alusivas a cargo....................

ü Números alusivos a cargo de alumnos y de la Escuela de Danzas Folklórica Municipal.

ü Retiro de Banderas

2da. Parte:

11:00 hs. Maratón 25 de Mayo N° XIII (distintas categorias9

12:30 hs. Almuerzo Criollo: locro – asado con cuero – empanadas – torta (asada y fritas)

14:00 hs. Campeonato de Fútbol amistoso.

a. Carreras de Sortijas.

b. Juegos de Riendas.

c. Juegos Varios.

d. Actuación de músicos locales.

e. Campeonato de truco.

f. Exposición de moto Mondial 110 C.C (Bono contribución Cooperadora escuela N° 405)

 

Es para recordar que la citada maratón se disputa con competidores locales y foráneos y la primera se llevó a cabo ni bien inaugurado el nuevo edificio de la Escuela en el año 1996.

 


Nación entrego 51 millones para pavimentar calles

 

Las obras fueron gestionadas por el senador nacional y candidato a gobernador Fabián Ríos. Son más de 300 cuadras que serán asfaltadas con materiales comprados en la zona y con mano de obra local. Del acto participaron también el ministro Julio De Vido y el secretario de Obras Públicas José López. En el mismo Raul Cañete Intendente de Libertador recibió la suma de $ 1.499.599,79 para tal fin.

Veintiocho municipios de la provincia firmaron convenios con el Ministerio de Planificación y recibirán en total más de 300 cuadras de pavimento. Se trata de una serie de obras gestionadas por el candidato a gobernador Fabián Ríos desde el Senado de la Nación. 

El acto se realizó en el Salón Negro de dicho Ministerio en Buenos Aires, donde participaron los intendentes, el ministro Julio De Vido y el secretario de Obras Públicas José López, entre otros. Del total de las obras, 27 comunas recibirán un promedio de diez cuadras mientras la Capital tendrá otras 66.

En el acto, Ríos volvió a destacar la decisión de la Nación de apoyar al interior provincial. Dijo que “hemos actuado para tender un puente de relaciones entre las intendencias y la Nación, dejando demostrado que cuando hay capacidad de gestión y buena voluntad para ayudar y colaborar con la infraestructura en Corrientes, esto se puede lograr, más aún cuando la infraestructura viene a reforzar la economía y generar mano de obra, que hoy son ejes fundamentales en los tiempos de crisis internacional que se viven”.

A esto, el candidato a gobernador agregó que “el plan lanzado por la presidenta de la nación hace mes y medio iba destinado a esto, a generar mano de obra. Esto le imprime a un gobierno buena capacidad de gestión, una relación equilibrada, seria y buena con el gobierno nacional creo que podemos hacer muchas cosas buenas para los correntinos y generarle nuevas oportunidades Corrientes”. 

 

Los municipios beneficiarios son Bonpland, con $ 1.497.318,79, Capital, con cuatro convenios, $ 2.982.100,10, $ 2.783.413,20 $ 2.968.398,30 y $ 2.406.833,10. Chavarría recibirá $ 1.500.000,00; Cruz De Los Milagros, $ 1.499.372,34, y Curuzú Cuatiá $ 1.492.349,62.

Además José R. Gómez (Garaví) con $ 1.489.979,95; Goya tendrá $ 1.499.773,02; Itá Ibaté, $ 1.500.884,76 e Itatí con $ 1.499.980,64.

Pueblo Libertador $ 1.499.599,79; Loreto $ 1.499.601,21; Mburucuyá será beneficiado con $ 1.500.083,61; Parada Pucheta, $ 1.497.696,59, Paso de la Patria otros $ 1.499.127,22 como el municipio de Pedro R. Fernández quién accederá a $ 1.499.676,52.

Otras comunas como Perugorría recibirán $ 1.494.671,35; Ramada Paso, $ 1.496.846,32; Saladas $ 1.500.042,54, San Cosme, $ 1.499.968,74, San Roque, $ 1. 499.636,37; Santo Tome, $ 1.499.992,92 y Sauce, $ 1.496.772,23. También Tapebicuá con otros $ 1.495.218,80 al igual que Tatacuá con $ 1.498.621,82. Por su parte Villa Olivari, recibirá $ 1.501.324,47 y la municipalidad de Felipe Yofre, $ 1.499.843,37.

La suma total de los fondos hace un total de $ 50.095.361,58 invertidos en obra pública para toda la provincia de Corrientes.


CHARLA PREVENTIVA SOBRE EL DENGUE

 

A las 11,20 horas. del día 9 de mayo en el Salón de Usos Múltiples del Pueblo, se llevó a cabo una charla – debate preventiva sobre la enfermedad del dengue y de su transmisor, el mosquito (hembra) aedes aegistis, y la forma de eliminarlas previniendo la enfermedad.

Estuvo a cargo de la doctora Marísa Rodríguez y colaboradoras ad honorem.

Se proyectaron dos videos explicativos, sobre los cuales versó la charla y diálogo entre los presentes y la disertante.

Si bien la descacharrización en el pueblo ya se llevó a cabo oportunamente, la reunión de la fecha aclaró algunas dudas y puso sobre aviso de otras.

El tema sumamente interesante desde el punto de la salud pública y para evitar que esta enfermedad se constituya en endémica.

Las autoridades están convencidas de que la forma ideal es la concientización y prevención.


 

VORAZ INCENDIO

 

En la noche del jueves 7 de mayo aproximadamente a las 22 horas, se desató un incendio en el Camping “Costa Porá”, situado en la localidad de Libertador, sobre la ribera del Arroyo Barrancas.

Se ignoran las causas del siniestro que arrasaron con las instalaciones de este centro turístico incluyendo sanitarios y todas las dependencias de las que quedaron solo escombros.

Su propietario Felipe Oviedo en ése momento no se encontraba presente ni ninguna otra persona, momentos en que atendía otro negocio en el centro del pueblo.

La pérdida en pesos es cuantiosa, teniendo en cuenta que era una edificación sobre elevada para evitar su inundación en época de grandes crecientes del arroyo mencionado.

Da una magnitud de lo destruido el hecho de que allí se efectuaba anualmente el Festival Municipal del Ladrillero, al cual concurrían multitudes.


 

Pavimento para Libertador

 

Este 5 de Mayo, el Señor Intendente Municipal viajó a la Capital Federal a firmar en la Secretaría de Planeamiento de la Nación un importante convenio para Libertador, juntamente con otros mandatarios de 30 localidades más de la Provincia de Corrientes.

El citado convenio a firmarse consta de una cantidad determinada de metros de pavimento de hormigón que cubrirían un total de diez cuadras en el radio céntrico de la población.

Las arterias a pavimentarse serían: Martín Pedemonte, Aníbal Cañete y Granaderos desde Mancini hasta San Martín, San Martín y Yapeyú entre Pedemonte y Granaderos. 

Indudablemente ello contribuirá a elevar el nivel de vida de los ciudadanos del pueblo.-


Apertura de las sesiones ordinarias del HCD

 

Tal como está reglamentado, el día 1 de mayo se llevó a cabo la en nuestro pueblo, la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El acto comenzó a las 19,30 con el izamiento del pabellón nacional a cargo del Concejal Juan Bogado continuando con la lectura por secretaría del acta de la sesión preparatoria donde se eligieron la autoridades del Cuerpo por el presente período de la siguiente forma: Presidente Raúl Rosado; vicepresidente 1ro. Gustavo Materns y Vice 2do. Juan Bogado.

 

Después de los juramentos de práctica, fue invitado el Intendente Raúl Cañete por el presidente a leer su mensaje y dejar inaugurado el presente periodo.

 

Antes de ello hicieron uso de la palabra y oportunamente los tres concejales refiriéndose a la situación política del pueblo en vista de las elecciones del próximo 28 de junio, en las que se eligen un intendente, un vice intendente y dos concejales.

El día de Sesión del HCD, quedó fijado para los Miércoles a las 20 hs. 

 

Párrafos salientes del informe del Intendente Cañete período 2008 - 2009

 

 


Pequeños Productores de Libertador recibieron fondos

 

La entrega fue hecha por el senador nacional y candidato a gobernador por el PJ, Fabián Ríos, quién gestionó los fondos en la Subsecretaría de Desarrollo Rural. El beneficio llegará a más de 40 familias campesinas del sur de la provincia.

El acto se realizó ayer por la mañana en el salón de usos múltiples de Libertador. Entre las autoridades presentes estuvieron el delegado de la región norte de la Subsecretaria, Benjamín Leiva, el diputado nacional Eduardo Galantini, el intendente de Sauce y candidato a senador nacional José Monti, el intendente local Raúl Cañete y el senador provincial Jorge Barrionuevo.

Ríos destacó esta nueva entrega de fondos para paliar los graves problemas de los campesinos, principalmente la sequía, enviados por la Nación. Volvió además a hacer hincapié en que "nosotros venimos con un proyecto de inclusión. Queremos que todos los pueblos traigan beneficios para su gente, en especial los que siempre han sido olvidados por los gobiernos correntinos. Porque esta no es una alianza política, es una alianza de trabajo" enfatizó.

El candidato a gobernador hizo alusión además a las políticas agropecuarias del gobierno nacional por lo que dijo que "una vez más, la Subsecretaría de Desarrollo Rural y todo el gobierno nacional demuestra que defendemos a los verdaderos pequeños productores, y no los que muestra la prensa, que están discutiendo solo por una mayor rentabilidad.

Es necesario discutir eso, no lo niego, pero hay prioridades y son este 80 por ciento de campesinos que hoy necesitan muchas cosas, y especialmente agua, para sus familias. Esta asistencia que el Estado brinda para el progreso de los que menos oportunidades tienen, es el sentido de la respuesta y un humilde homenaje para el agricultor familiar", resaltó.

Uno de los beneficiarios del proyecto "Autoconsumo", se mostró emocionado con la entrega de los fondos y dijo que "nos trae mucho orgullo que el senador Ríos nos haga posible este proyecto. En Pueblo Libertador estamos muy necesitados, por eso nos alegra tanto que se acuerden de nosotros que estamos tan lejos", comentó.

De los proyectos, unos 99.690 pesos serán destinados para la compra e instalación de mangas, cepos, corrales, bañadero, etc para la producción ganadera. Y los otros 21.708 pesos se invertirán en bombas de agua, semillas, carpas de invernadero, fertilizantes, productos de granja y demás, para la agricultura familiar.

Fuente: AC


Los 18 municipios que votan el 28 de junio

 

Pasadas las 21.50 de este martes 28, se confirmó la lista oficial que incluye a 18 municipios de la provincia para las elecciones del próximo 28 de junio, en sintonía con las elecciones a legisladores nacionales del próximo 28 de junio.

Estas comunas son: Paso de los Libres, Goya, Beron de Astrada, Concepción, Santa Rosa, Tabay, Tatacuá, Perugorría, Colonia Liebig, San Cosme, Cruz de los Milagros, San Luis del Palmar, Chavarría, Garruchos, San Miguel, Herlitzka, Lomas de vallejos y Pueblo Libertador.


MALVINAS ARGENTINAS “27º ANIVERSARIO”

 

El día jueves 02 de abril, se llevó a cabo el Acto en Conmemoración al “27º Aniversario de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas”.

La cita se dio en la plazoleta “Héroes de Malvinas”, ubicada en el acceso a nuestro pueblo. El protocolo estuvo a cargo de la Escuela Normal, donde se ha rendido homenaje a los caídos en combate y veteranos de guerra de nuestra localidad.

Entre otras cosas, una gran emoción se vivió cuando el señor Osvaldo Zarate, ex combatiente de nuestro pueblo, dirigió al público presente unas palabras de su experiencia en la guerra.

Y como símbolo de patriotismo y lealtad, el Intendente Raúl Cañete junto al Secretario de Cultura Oscar Olguín, regalaron una Bandera de Ceremonias al grupo de veteranos de guerra, dejando plasmados los conocimientos culturales de esta gestión municipal, que por cierto, son indiscutibles en nuestra sociedad.


Elecciones 2009

 

El Intendente Municipal se adhiere, en el artículo 1° de la Resolución N° 16/09, a la convocatoria prevista en el Decreto 230/2009 del Poder Ejecutivo Nacional, como así también al régimen de simultaneidad normado en la Ley 15262 y su Decreto Reglamentario N ° 17265/59

En el artículo N° 2 se convoca para el día 28 de junio de 2009 en toda la Jurisdicción del Municipio de Pueblo Libertador para la elección de Un (1) Intendente y Un (1) Vice Intendente; dos (2) Concejales Titulares y dos (2) Concejales Suplentes de conformidad a lo establecido en la Constitución Provincial.


Pascual Hauscarriaga –“TUNGO” - Q.E.P.D. 

Falleció el día 23 de febrero de 2009

 

No puede nuestro pueblo y autoridades estar ausente y rendir postrero homenaje a tan grande hombre público y manifestar a través de estas breves expresiones, el profundo pesar que causa su desaparición.

Pascual, Don Tungo, ocupó varios cargos ejecutivos en el Municipio, desde Secretario Contador hasta tener a su cargo y cuidado por disposición de las autoridades provinciales, de los bienes y personal del Municipio. 

En el Registro Civil, en el cual accediera a la Jubilación y en cuanta asociación con fines altruistas lo solicitara, allí estaba él. 

Fue pionero y activo militante en la Fundación del Pueblo y en 1956 cuando se reorganizó el Club Atlético Berón de Astrada, lugar donde lo tuvo de por vida como integrante de las distintas comisiones. Fue motor en la Fiesta Nacional del Algodón y de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús.

Se distinguió como ser honesto, de palabra y trabajador pero especialmente por su entereza, su dignidad, su perfecta forma de ser: Todo un SEÑOR.

Buen padre, mejor esposo, formó una ejemplar familia, su don de SEÑOR lo transformaron en un hombre a quien la sociedad mucho le debe y nosotros estamos orgullosos de haberlo tenido como dirigente en nuestro pueblo.

Había nacido hace 86 años en los pagos de Distrito Yeso cerca de San José de Feliciano, en Entre Ríos, afincándose luego en la Colonia Berón de Astrada, donde siempre trabajó incansablemente para si y los demás.

Tungo: El pueblo y la Municipalidad de Libertador te deben mucho. 

Trataremos de pagarte siguiendo tu ejemplo y accionar y como a los grandes te despedimos con dolor, lágrimas y el último deseo: que descanses en paz.-

 


JUANCITO COMINI Y BANDONEÓN

 

 

Este joven músico de tan solo 19 años de edad, habitante de nuestra localidad, con su extraordinaria manera de tocar el bandoneón, ha llevado su música junto a sus guitarreros al 19º Festival Nacional del Chamamé y 5º Festival Nacional del Chamamé del MERCOSUR llevado a cabo en la capital correntina, dejando bien en claro sus raíces y su tradición, logrando que el jurado que calificaba en esta importante fiesta, lo nombrara artista revelación de la provincia de corrientes, premio que es un orgullo para su familia y para nuestro pueblo, como así también para el Intendente Raúl Cañete y el Secretario de Cultura Oscar Olguín, quienes apostaron al talento de este joven apoyándolo y ayudándolo con gastos de viajes y las estadías de él y su grupo de músicos.

 

 

Para festejar este acontecimiento, se llevo a cabo una cena el día miércoles 14 de enero, donde además de disfrutar un delicioso asado con cuero, Juancito Comini ha deleitado a su gente y amigos con una decena de chamamés, quienes lo aplaudieron de pie como se lo merece.


 

FABIÁN RÍOS EN PUEBLO LIBERTADOR

 

El pasado lunes 19 de enero, el Senador Nacional por el PJ Fabián Ríos, visitó nuestra localidad, arribando a ésta a las 10:00 horas por la mañana, donde a desarrollado variadas actividades como visitas a una F.M. vecina, brindando un reportaje a un programa local; como así también se reunió junto a su comitiva con el Intendente Municipal Raúl Cañete y atendió inquietudes de pequeños productores ganaderos y agropecuarios de nuestra zona, los cuales se hallan en emergencia por la escasez de lluvias.

 

El objetivo primordial de la visita del Senador Fabián Ríos, fue de presentar su proyecto de gobierno, ya que se encuentra en plena campaña política, avecinándose una interna del Justicialismo por la candidatura a Gobernador de la Provincia de Corrientes ante el Vice Gobernador Rubén Pruyas.

  

Para culminar su visita, el señor Fabián Ríos, compartió un almuerzo con autoridades locales, con el Secretario de Cultura de Libertador, Oscar Olguín quien es el Presidente del PJ y su referente en nuestro pueblo, como así también con vecinos, productores y simpatizantes del Partido Peronista.


 Noticias del Municipio - Archivo 2008

Municipalidad de Pueblo Libertador - Esquina - Corrientes - Argentina