Delegación de la MujerGalería de FotosArtesanosNoticias de Libertador

Noticias del Municipio - Archivo 2008


ADQUISICIONES PARA LOS PRODUCTORES LADRILLEROS

 

El jueves 18 de diciembre de 2008, frente al palacio municipal, las cooperativas de trabajo ladrilleras “GRUPO BARRANCAS” y “LA COSTA LIMITADA”, han adquirido herramientas e insumos para optimizar el proceso productivo del ladrillo mediante el ICAA (Instituto del Agua y del Ambiente) proveniente del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Los encargados de llevar a cabo este acto, fueron el Administrador General del ICAA Ingeniero Mario Rubén Rujana y el Gerente de Tierras Fiscales, Islas y Minerías Ingeniero Juan Carlos Agnello, como así también el Intendente Raúl Antonio Cañete, el Secretario de Producción Armando Cáseres y los representantes de cada Cooperativa de Trabajo, el señor Oscar Olguín y el señor Pedro Bogado.

A partir de la Resolución Nº 109/04 de la Secretaria de Minería de la Nación que incorpora a la producción del ladrillo como actividad minera y ante la posibilidad de obtener financiamiento en el marco del Plan Social Minero, el ICAA presentó dos proyectos con el propósito de fortalecer la actividad que venían realizando los productores independientes de nuestra localidad. Ambos proyectos consisten en la provisión de herramientas y elementos a las Cooperativas de Trabajo “La Costa Limitada” y “Grupo Barranca” de nuestro Pueblo Libertador.

Los elementos fueron adquiridos con los fondos destinados por el Plan Social Minero, con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de los ladrillos elaborados.

Los productores ladrilleros de nuestra localidad, que trabajan de manera dispersa, decidieron conformar dos cooperativas de trabajo que les permitiera realizar su producción de manera coordinada e incrementar las posibilidades laborales a mayor número de trabajadores disminuyendo el nivel de desempleo.

Ambas cooperativas totalizan 32 productores, los que sumados a sus grupos familiares hacen un total de 165 personas directamente beneficiadas.

La producción que realicen de manera asociada, les permitirá abastecer la demanda local y regional. Con los instrumentos y elementos que han recibido a partir de estos proyectos, les permitirá aumentar la producción, el trabajo será mas ameno, seguro, digno y repercutirá favorablemente en la calidad del producto terminado.

A partir de la utilización de todos estos recursos adquiridos, se buscará lograr un tamaño uniforme del ladrillo común, para brindar al mercado un producto competitivo, incrementando el volumen de ventas y por ende el mejoramiento de los ingresos económicos y un mejor nivel de vida de los productores y sus familias.

Con estas herramientas apropiadas y trabajando dentro de un marco de cooperación, se estima que alcanzarán rápidamente los objetivos, permitiéndoles proyectar a futuro la adquisición de otras maquinarias para poder ampliar la actividad ladrillera.

Cabe destacar, que gracias al Intendente Municipal Raúl Antonio Cañete y al Secretario de Producción Armando Cáseres, los proyectos presentados por las dos cooperativas ladrilleras, tuvieron la importancia necesaria para lograr el objetivo alcanzado, ayudando considerablemente a nuestros productores ladrilleros, consecuentemente aumentando la economía local y regional.

Elementos adquiridos

60 carretillas de madera dura.

60 mesas de corte de madera dura.

60 moldes de madera dura.

6 motosierras.

32 palas de hierro de punta.

32 palas de hierro de punta ancha.

10 rollos de polietileno duro (8 mts. de ancho x 50 mts. de largo)

4 motobombas 6,5 HP

4 electrobombas ¾ HP.

 

Monto de Inversión Total $ 39.760,36

Los elementos fueros repartidos en forma uniforme a cada cooperativa.


Acto Colación egresados 2008

 

Como todos los años, la Escuela Normal de Libertador despidió a sus egresados en un emocionante acto.

Esta nostálgica convocatoria se llevó a cabo en el Salón de Actos de dicha institución y en el cual, además de despedir emocionantemente a los estudiantes a cargo del Rector Alberto Costella, se entregaron reconocimientos y premios a los mejores promedios, mejores compañeros y alumnos mas colaboradores de la Promoción 2008.

Cabe destacar, que por primera vez, la Municipalidad de Pueblo Libertador, conjuntamente con el Honorable Concejo Deliberante de nuestro pueblo, otorgaron mediante la Ordenanza Nº 12/08, diez becas para que estos alumnos egresados puedan seguir estudiando, por un monto total de $ 9.000 (nueve mil) anuales. 

Se distribuyó estas diez becas a los 8 mejores promedios, una fue otorgada a un alumno elegido por sus compañeros y la ultima a un alumno elegido por el grupo de profesores pertenecientes a esa institución secundaria.

 

Muchos éxitos Promoción 2008 !!!


55º ANIVERSARIO DE PUEBLO LIBERTADOR

 

Anteriormente, en sus principios, allá por el año 1883, a los campos donde se ubica nuestra localidad se los bautizó con el nombre de Pago Redondo, para luego en 1887 se pasara a llamar Colonia Derqui; y no mucho después en el año 1895, se llamó Colonia Berón de Astrada.

En el año 1950 y ante el crecimiento poblacional y desarrollo económico, un grupo de visionarios, hombres de trabajo, pujantes, deciden crear la comisión Pro-pueblo para que así el 31 de Octubre de 1953, el entonces Gobernador de la Provincia, el Dr. Raúl Benito Castillo, llegara con su alta comitiva de funcionarios, inaugurando oficialmente el monumento del General Don José de San Martín que se enarbola en la plaza central que lleva su nombre, dejando establecido formalmente la fundación de nuestro Pueblo Libertador. El Comisionado Municipal en ese entonces, era el Sr. Alcides Cayetano Barrios, un joven de tan solo 25 años de edad, que fue el que le dio la bienvenida oficial.

Es así, que hemos llegado al 31 de octubre del 2008 y se ha festejado por primera vez en la historia esta fecha tan importante para los libertadoreños, y se ha recordado ese día con un emocionante acto en la plaza “San Martín”.

La fiesta comenzó a las 18 horas con el recibimiento de las autoridades y delegaciones locales invitadas, luego hicieron su entrada las Banderas de Ceremonias de nuestra localidad y de parajes vecinos. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y seguidamente el Intendente Municipal Raúl Antonio Cañete y el Secretario de Cultura de Pueblo Libertador, el señor Oscar Eduardo Olguín, dedicaron al publico presente un emotivo discurso.

Ante esta convocatoria, la profesora Hilda Bordón de Basanni, Directora de la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas Argentinas, entregó a un grupo de sus alumnos Certificados de Estudio; y ante la presencia de todos, el autor Aníbal Expedito Méndez, presentó en sociedad su ultimo trabajo bibliográfico “Breve Historia de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús de Libertador” del cual hizo entrega un ejemplar al Intendente Municipal de Libertador.

 

Culminando el acto, el señor Raúl Cañete, junto al presidente del Honorable Concejo Deliberante de Libertador, el señor Raúl Rosado y el Sub Comisario de nuestra localidad el señor Ramón Ruggeri, llevaron a cabo del arrío del Pabellón Nacional, y luego se produjo el retiro de las Banderas de Ceremonias.

Un gran desfile de artistas hicieron aun mejor el culminar del día en la plaza San Martín, donde las Escuelas de Danzas Folklóricas de Pueblo Libertador y de la ciudad vecina de Esquina, han hecho deleitar a los espectadores un con magnifico numero musical. 

Mientras que por encima del escenario, pasaron excelentes músicos de nuestra localidad, Martín Machado y su conjunto, el solista José Heredia, el grupo tropical “Los Consagrados” y el joven Juancito Comini y su bandoneón; haciendo de esta convocatoria un completo espectáculo, dejando bien en claro nuestras raíces con el autentico folklore nacional.

 


PROYECTO “TÁRTAGO”

 

El día martes 23 septiembre y el jueves 02 de octubre, se reunieron en el SUM Municipal una importante cantidad de productores interesados en la siembra de Tártago. 

Representantes de de la Cooperativa Agropecuaria “Buena Vista Ltda.” del departamento de Goya, provincia de Corrientes, los Ingenieros Benjamín Leiva, Guillermo Quintana, Marcelo Cancian y Rubén Alejandro Romero plantearon ante esta multitud la posibilidad de producir esta especie, ya que según lo que han expuesto, es una alternativa rentable y segura.

Este proyecto es desarrollado por G.A.R. (Global Agricultural Resource) en alianza con Cooperativas Agropecuarias de la provincia de Corrientes, con el objetivo de lograr la implantación del cultivo en un número importante de productores.

Global Agricultural Resource (G.A.R.), es una empresa de capitales suizo-británicos, productor global de combustible de segunda generación derivado de aceites vegetales no comestibles.

G.A.R. produce biocombustibles solamente a partir de cultivos no comestibles; actualmente de semilla de tártago y jatropha curcas (piñón de tempate), que son ideales para el cultivo en tierras marginales, lo que constituye sin duda una ventaja económica y ambiental adicional.

La producción de biocombustible de estos cultivos tiene un doble efecto de limpieza en el medioambiente. Las plantas absorben altos niveles de CO2 de la atmósfera durante su crecimiento, y además, el biocombustible de combustión limpia producido a partir de plantas, reduce la emisión de CO2 de los motores que lo utilizan.

G.A.R. ofrece una solución completa, desde el campo hasta el mercado final. Mediante la prestación de apoyo financiero a los proyectos y la compra de la producción a precio de mercado, G.A.R. proporciona oportunidades de ganancia y fortalecimiento económico y social a agricultores dedicados a cultivos comerciales. Este compromiso se manifiesta a través de contratos firmados con cada uno de los productores.

 

El cultivo del tártago

El tártago o ricino se cultiva por tres años, en un esquema de rotación de cultivos, a pesar de tratarse de una especie perenne.

Requiere una buena preparación del terreno previo a su siembra. La siembra puede ser realizada a mano o mediante sembradoras de maíz o algodón, entre los meses de agosto y noviembre.

La separación entre hileras y plantas depende del clima y la duración del periodo vegetativo. En Argentina se han utilizado distintas distancias de plantación, dependiendo de la fertilidad del suelo y las consociaciones.

Las labores culturales solo son necesarias en tanto las plantas no hayan crecido lo suficiente para generar un sombreado completo, tal que, impida el crecimiento de malezas.

Además es destacable la posibilidad de realizar cultivos consociados con distintas especies, teniéndose experiencia con sandia, zapallo, melón, maíz, algodón, etc., generando una doble rentabilidad.

Además el tártago es un cultivo que contribuye a tener un mejor medio ambiente porque prácticamente no tiene plagas y tampoco necesita productos químicos para crecer.

El cultivo de tártago permite recuperar suelos degradados. Esto es así porque las plantas deben rotarse con otros cultivos cada dos años y medio y el suelo durante ese tiempo se enriqueció por hectárea de unos 20 mil kilos de materia orgánica que cayeron y lo abonaron.

 

¿Qué ofrece el proyecto?

 

En la campaña 2008, proporcionará a los productores participantes:

 

Además el proyecto (G.A.R. – Cooperativas) se compromete por contrato a comprar la totalidad de la producción, pagando por lo menos un precio base, en dólares equivalentes, fijado antes de la siembra.

Concluyendo en estas reuniones, 26 productores inscriptos para la producción de tártago, que ascienden desde ½ a 6 hectáreas a producir, haciendo un total de 47 hectáreas que se pretenden practicar esta actividad en la zona de Pueblo Libertador y zonas aledañas.


Clasificación del Club Atlético Berón de Astrada

 

 

El domingo 21 de septiembre, el Club Atlético Berón de Astrada de nuestro pueblo, participó en un partido eliminatorio contra el Club Juventud Unida de la ciudad de Sauce, logrando el triunfo con un resultado de 3 a 1. 

Con este resultado el C.A.B.A. clasificó y pasó a integrar la lista junto a Esquina Football Club y el Club Atlético El Porvenir, ambos de la ciudad vecina de Esquina; estos equipos participarán en el Torneo Provincial de Fútbol que se llevará a cabo en todo el territorio de nuestra provincia.

Cabe destacar que el platel del equipo de nuestra localidad fue reforzado con algunos jugadores de la Sociedad Sportiva Esquinense.

 

Este emocionante encuentro se disputó en la ciudad correntina de Sauce.

 

¡¡¡ Felicidades C.A.B.A. !!!


Estudiantina 2008

 

El sábado 20 de septiembre, se llevo a cabo la esperada estudiantina edición 2008. Los alumnos de la Escuela Normal de Libertador, compartieron durante todo el día una jornada cargada de energías y diversión. 

El lugar de encuentro fue como todos los años la plaza central “General San Martín”, donde desde la mañana temprano comenzaron las actividades deportivas en las instalaciones de la Escuela Nº 405 “María Josefa Ferreira de Barrios”, llevándose a cabo deportes como fútbol, voley, carreras con postas, etc.

Después del mediodía, comenzaron actividades recreadas por los estudiantes, esquemas musicales, concurso de baile, etc.

Para culminar el día, a partir de las 20:30 hs. comenzó un espectacular desfile de carrozas humorísticas, llevándose a cabo frente al edificio municipal y convocando una enorme multitud del pueblo y de zonas aledañas. Cada promoción presentó una divertida comedia sobre un escenario móvil, demostrando el nivel de actuación y humor de cada uno, logrando que los espectadores se divirtieran y aplaudan cada punto presentado. Todo fue evaluado por un notable jurado, integrado por el Intendente Municipal Raúl Cañete, el Secretario del Honorable Concejo Deliberante Sr. Norberto Miño, y dos profesores de la Escuela Normal de Libertador, el Sr. Arsenio Balenzuela y la Sra. Noelia Ojeda. Estos deliberaron que las promociones ganadoras fueran la 2009 y la 2011.

Cabe destacar que toda la jornada transcurrió en forma normal y sin disturbios, los adolescentes recibieron la primavera y festejaron el Día del Estudiante a pura fiesta, demostrando sus destrezas y talentos y dejando bien en claro el espíritu humano de cada uno de ellos.

Toda la organización previa y las actividades realizadas durante el día estuvieron a cargo de la Secretaria de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Pueblo Libertador.


El Subsecretario de Asuntos Municipales con el intendente de Libertador

 

Miguel Roberto Pérez, recibió este martes en su despacho al intendente de la localidad de Libertador, Raúl Cañete, en el marco del fortalecimiento institucional y trabajo conjunto con los municipios que propulsa el gobierno de la provincia.

En la oportunidad, Cañete no dudó en "agradecer el acompañamiento del gobierno a través de la persona del Subsecretario" y resaltó que de esa manera "las relaciones con nuestro municipio se ven fortalecidas".

"Llevamos nuestras inquietudes para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y encontramos respuestas concretas", acotó Cañete.

Temas varios

Diversos fueron los temas de agenda abordados durante el encuentro. En primer lugar, en atención a un pedido concreto del intendente, Pérez informó que se está gestionando un convenio entre el municipio y la Dirección Provincial de Energía para mejorar al alumbrado público de la localidad mediante el cual la comuna se hará cargo de las tareas de mantenimiento.

También quedó explícito el compromiso de apoyar la futura construcción de una Terminal de ómnibus, para lo cual el proyecto ejecutivo fue concluido y el municipio está en la búsqueda de adquirir un terreno a tal efecto.

Asimismo, Pérez anunció que en breve, Libertador contará con una filial del Banco de Corrientes, que significará nada más y nada menos que los empleados públicos ya no tengan más que trasladarse a Esquina para percibir sus haberes.

También, la habilitación definitiva de un matadero municipal fue otro de los temas en carpeta, para lo cual la Subsecretaría de Asuntos Municipales realizará las gestiones correspondientes, teniendo en cuenta que redundará en una importante fuente de trabajo para los lugareños.

Esfuerzo por mejorar

Miguel Pérez destacó también el hecho que el municipio de Libertador, más allá de la asistencia que recibe por parte de la provincia, "pone todos los esfuerzos en mejorar". Y los ejemplos están a la vista, ya que está equipando su parque automotor, cuenta con una retro cargadora y está prevista la adquisición de una motoniveladora.

A la vez que, se inauguraron diez cuadras de cordón cuneta con enripiado y una planta potabilizadora de agua, en todos los casos gracias "al fuerte apoyo del gobierno provincial que busca el desarrollo de todas las comunas", concluyó expresando Pérez.

Fuente: DIP


Adquisiciones y Donaciones

 

Frente al Palacio Municipal, el Intendente Cañete presentó en sociedad la máquina retro excavadora, recientemente adquirida y la Trafic donada por la Nación a raíz del proyecto presentado por el Director de Cultura, Oscar Olguín a la Dra. Norma Picasso funcionaria que estuvo visitando Libertador con la Diputada Provincial Marina Anderson. 

El vehículo será utilizado para el traslado de los chicos con necesidades educativas especiales. Hizo uso de la palabra la Sra. Norma Viera, Directora del área de Discapacidad.

El intendente comentó sobre las donaciones recibidas en Bs. As. cuando fue a comprar la máquina.

 


El Gobernador en Pueblo Libertador

 

Con sensible atraso con respecto a lo previsto, arribó después de las 11 horas en helicóptero, el gobernador de la provincia. Recibió al mandatario el Intendente Raúl Cañete, autoridades de Libertador y Esquina, periodistas, damas y numeroso público.

Ya en el palco, ubicado frente a la plaza, y dando comienzo al acto, dio la bienvenida al mandatario y acompañantes el intendente local, agradeciendo las obras a inaugurar y solicitando algunas prioridades de la población.

El funcionario del área respectiva, se refirió brevemente al tema del agua potable y luego las palabras de Colombi.

Al inaugurar la planta potabilizadora de agua de Pueblo Libertador se comprometió “al fortalecimiento institucional de las municipalidades pequeñas mediante las líneas de acción que marcamos con los cambios en los índices de coparticipación de acuerdo al índice de habitantes y a través de obras complementarias.”

 

El mandatario consideró que "el paso que dimos a través de la reforma constitucional que iguala las posibilidades de financiamiento por coparticipación a través de un esquema en el que Pueblo Libertador, por ejemplo, recibe exactamente lo mismo que la Capital provincial por habitante, es importantísimo porque incorporamos equidad, pero aún así debemos contemplar las limitaciones de los pueblos chicos para darle igualdad de oportunidades".

 

ESTACIÓN SANITARIA Y RUTA 126

 

Entre las realizaciones previstas para el futuro, el gobernador destacó que "aquí contamos con un centro de salud que necesita ampliaciones, y la decisión está tomada: pasará a transformarse en una estación sanitaria que se construirá pronto porque ya esta terminado el proyecto y ese es un anuncio que traigo para este día para Pueblo Libertador.

Añadió que "mientras tanto se ejecuta el proyecto para la pavimentación de la ruta 126 en busca de financiamiento, lo que implica que empezamos a trabajar con el objetivo bien definido para lograr la obra, que es muy importante para la zona, en el mediano plazo.”

El gobernador inauguró además un sistema de cordones cuneta y enripiado realizado por el Ejecutivo provincial a lo largo de 10 cuadras de Pueblo Libertador, lo que cambió la fisonomía urbanística de la localidad, cada vez más cerca de convertirse en una localidad con todos los servicios de una ciudad de mayor

envergadura.

 

 

GOBIERNO ELECTRÓNICO

Al respecto señaló: "Para los que no entienden bien de qué se trata, les explico que con una computadora e Internet, que es de fácil utilización, casi como caminar, podrán acceder a sitios oficiales para hacer trámites, pagar impuestos y hasta sistemas de educación a distancia que permitirán a los jóvenes de estos lugares permanecer en sus hogares mientras se preparan para el futuro".

 

RECORRIDA

Luego de una recorrida por la planta potabilizadora, en el edificio municipal, se llevaron a cabo las audiencias solicitadas con antelación, circunstancia en que el gobernador estuvo acompañado por varios funcionarios provinciales, además del intendente local.

Es de destacar el perfecto orden de las distintas consultas y solicitudes planteadas.

A continuación se llevó a cabo un almuerzo en el salón de usos múltiples a pocos metros de la municipalidad.

Como resumen, cabe destacar el orden de todos los actos programados, notándose en la persona del gobernador, a un Colombi totalmente distendido y sumamente amable, clima imperante en todos sus acompañantes, funcionarios de Libertador y de Esquina que también se encontraban presente.

 

Corresponsal: Aníbal Méndez


Obras en el acceso

Se realizaron las 10 cuadras de cordón cuneta con mejorado (ripio) esta obra de un costo de $ 528.732,19 y plazo de 120 días, llega a través del Plan Provincial + Municipio “Hacer”, que esta destinado a la ayuda de las municipalidades de 3ra categorías.

 

 


Obras municipales

 

El Intendente Raúl "Ucho" Cañete junto a Autoridades Provinciales, dejó inaugurado el enripiado, calle de acceso al cementerio local, obra importante que se realizó con aportes de la Provincia (30 %) y recursos municipales (70 %) de un valor aproximado a los $120.000 (pesos ciento veinte mil).

 

Municipalidad de Pueblo Libertador - Esquina - Corrientes - Argentina