Delegación de la Mujer
Galería de Fotos
Artesanos
Noticias de Libertador

Webmail

 

 

CLUB ATLÉTICO BERÓN DE ASTRADA 

 

Esta Institución Deportiva nació por el impulso de una cantidad de vecinos preocupados para que la Colonia siga avanzando en sus distintos aspectos. No estuvieron ausentes en ésta gesta los maestros, los agricultores, los hacendados, los comerciantes, los artesanos y también los alumnos de las Escuelas del medio, acicateados por el impulso que tomaba el fútbol local, nacional e Internacional. Los precursores, después de invitarse mutuamente y por vía oral exclusivamente, sacaron la reunión para el día 28 de mayo de 1939. El acta fundacional es escueta pero lo dice todo: " En la Colonia Berón de Astrada a los veintiocho días del mes de mayo de mil novecientos treinta y nueve, reunidos en Asamblea un grupo de vecinos, se constituye un Club Deportivo que llevará por nombre "Club Atlético Berón de Astrada" , con el propósito de practicar el deporte."

A continuación se elige una Comisión Directiva Provisoria de la siguiente forma: Presidente Daniel Strien; Secretario Luis M. Ruiz O' Connors; Tesorero Ricardo Bordón; Vocales: José P. Fernández ,Kamel Salomón, Alcides Barrios, Ismael Schweizer, Isaac Hadad. " Tiempo después se eligió la Primera Comisión Directiva de manera permanente.

 

Fechas sobresalientes en la vida de la Institución: El 1 de mayo de 1944 Floriano Zabala vende a los apoderados del Club Kamel Salomón y Juan Luis Pedemonte, el terreno donde hoy está construido el Club y el Campo de Deportes.

 

En 1966 el C.A.B.A. participa en el Torneo de la Liga Esquinense de Fútbol como equipo afiliado. El 31 de octubre de 1971 conquista el primer Campeonato de Fútbol, día histórico y festejos interminables. Presidente Carlos Obregón y Secretario Pascual Hauscarriaga. El 31 de Julio de 1972 por Decreto N° 2403, firmado por Navajas Artaza ( Interventor ), se aprueba el Estatuto Social y consiguientemente se le otorga la Personería Jurídica.

Con fecha 29 de noviembre de 1986, se logra el segundo Campeonato Oficial de la Liga Esquinense de Fútbol, a veinte años de estar afiliado. El Presidente era el recordado Biyuya Salomón y el Técnico Sacarías Schettino. En 1997 logra el Campeonato Apertura.

 

LA FUNDACIÓN DEL CLUB ATLÉTICO BERÓN DE ASTRADA

 

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS

Esta institución deportiva nació por impulso de una cantidad de vecinos preocupados por el avance de la Colonia en sus distintos aspectos institucionales, ya que se había constituido la Comisión "Pro Capilla del Sagrado Corazón de Jesús " el 16 de Junio de 1935; la comisión de fomento y sin ayuda ni directiva oficial, solamente vecinal el 7 de julio de 1935 y antes de eso, el 20 de septiembre de 1931 y como un adelanto de las asociaciones gremiales, se fundó en ésta Colonia el " Círculo del Magisterio Esquinense ". 

Estos antecedentes sin duda pesaron a la hora de la decisión de fundar o darle forma orgánica a un Club de fútbol, y no estuvieron ausentes los maestros, los agricultores, los hacendados, los comerciantes, los artesanos, y también los alumnos de las escuelas del medio, máxime con el impulso del fútbol y las transmisiones radiales, que en forma casi precaria, llegaba a las pocos aparatos de radios en las que se captaba alguna emisora con mucho trabajo y generalmente alimentada con la batería de algún automóvil, y con la antena que consistía en dos cañas tacuara ubicadas mas o menos a diez metros una de otra, con un alambre de cobre (de poco diámetro) que las unía con un aislador de loza en cada extremo y más o menos al medio estaba la bajada, que era otro cable de cobre en cuyo extremo (dentro de la casa) se encontraba el receptor. 

Esta instalación era indispensable para escuchar radio, hasta la década del 70 aproximadamente. También indispensable desconectarla el día de tormenta, ya que actuaba de pararrayos en la ocasión, cosa que destruía el artefacto.

El medio de locomoción de pasajeros, correspondencia y encomiendas era la diligencia de los señores Ramos Sola y Cía. que cubría el trayecto Esquina, Sauce y Curuzú Cuatiá, siendo su conductor o mayoral el Señor Ciriaco Soto, con posta en la Colonia.

En 1936 se había inaugurado el Puente del Barrancas en el Paso Lallana, uno de los lugares o pasos más difíciles, ya que existía largo trecho de bañados.

 

INVITACIÓN y PRIMER PARTIDO

Lo cierto de la cuestión es que los precursores, después de invitarse mutuamente y comentarse en los lugares públicos, pergeñaron una reunión para un domingo de mayo de 1939, entusiasmados por el éxito futbolístico de la vecina Esquina, donde existía desde la década del 10, desde el 21 de abril de 1917, la Sociedad Sportiva Esquínense, en los veinte, desde el 20 de abril de 1922 Esquina Foot Ball Club, y en 1936 ( 29 de agosto), el Club Atlético Independiente, cuadros que competían entre sí, y con verdadero afán deportivo. 

En las escuelas ya se practicaba este deporte con cualquier elemento esférico que poseían y muchos despuntaban el vicio entre grandes con alguna "mareada", los días festivos.

De ésta " manera se concertó un partido entre CASADOS Y SOLTEROS, invitación que fue cursada, boca a boca, para ese día, (28 de mayo de 1939, domingo... frío y soleado) por la tarde, en el campo que se encontraba ubicado detrás de lo que fuera el correo, (sobre la hoy calle Ismeldo Barrios, sitio que entre todos limpiaron destroncando talas y mogotes desde varios días antes) y era para darle forma institucional " a todo este entusiasmo local, contagiado de lo que se decía y se veía en lugares no muy distantes y acicateados, mas que nada por las ansias de progreso de una comunidad pujante y darle rienda suelta a toda la fuerza de esa juventud que respiraba porvenir y progreso.”

" El encuentro, disputado con pelota de cuero y con gajos, terminó con el triunfo de los SOLTEROS por 2 a 0.”

 

ACTA FUNDACIONAL DEL 28 DE MAYO DE 1939

 

Terminado el partido cuya disputa era por un asado, a realizarse en casa de don Alcides Barrios, se procedió a la reunión “cuya finalidad sería la práctica del balompié...” ( ver testimonio de Yimmy Camacho)

 

El Acta Fundacional es escueta, pero lo dice todo:

En su parte superior derecha tiene un timbre postal que dice Provincia de Corrientes decreto N° 847-CÓDIGO FISCAL- $ 0,10- Ley 13188.

¿ QUE DICE EL ACTA?

En la COLONIA BERON DE ASTRADA, a los 28 días del mes de Mayo de mil novecientos treinta y nueve reunidos en Asamblea un grupo de vecinos se constituyó un Club deportivo que llevará por nombre”: CLUB ATLÉTICO BERON DE ASTRADA" con el propósito de practicar el deporte.

A continuación se eligió una Comisión Directiva provisoria en la siguiente forma:

Presidente: Sr. Daniel Strien

Secretario: Luis M. Ruiz O´Connor

Tesorero : Ricardo Bordon

Vocales : Señores: José P. Fernández -Kamel Salomon -Alcides Barrios - Ismael Schweizer - Isaac Hadad .-

Acto seguido se resolvió fijar una cuota mensual de cincuenta centavos para socios (activos) mayores y de veinte centavos para menores.

Se elige como distintivo una casaca blanca con una franja azul celeste.

Para constancia firman los presentes :

Luis Manuel Ruiz ( Secretario )

Ricardo Bordón - Eulogio Lemos - José Lattor

Federico Lancieri - Daniel Strien - Ramón Gallardo - Ismael Schweizer - Fortunato Hadad -

Juan V Gallardo - Benito Salomón - Pedro S .Bordón - Marcial Zabala - Abel Tóffalo

Eraclio González - Alcides Barrios - Cándido González - Diego Enrique Camacho - Justo Muñoz

Fernando Schweizer - Kamel Salomón - Tranquilino Acosta -Tolentino Obregón - Carlos López

Guillermo Schweizer - Gervasio Zabala 

 

Acotación del autor : No consta en el acta la forma como se eligieron los colores de la casaca o camiseta pero la tradición dice y está escrita en todos, que Kamel propuso que fuera con los mismos colores de la Bandera Argentina, que son los colores de todos y de la Nación que los cobijara cuando llegaran ( muchos de ellos ) de otros países ( aplausos ) . Coinciden éstos con los colores de la casaca de Gimnasia y Esgrima de la Plata ( azul fuerte y blanco ). Luego fue en degradé y hoy es practicamente celeste y blanca.

Muchos de los que firmaron el Acta fueron luego jugadores del primer equipo y así sucesivamente sus hijos y posteriormente sus nietos.-

 

EL PRIMER EQUIPO

El primer equipo de fútbol formó de la siguiente forma: Y que consta en la foto: Abanderado Borbollón Balbuena; Eulogio Lemos; Tony Tognola; Pascual Bruno; Antonio Elbaino (con el botiquín; Pibe Ruiz O´Connors; Diego Yimmy Camacho; Juan Luis Pedemonte; Parra (Inspector de Vialidad); Leguizamón; Benito Salomón; Guillermo Schweizer.


Salones de Usos Múltiples en la Jurisdicción de Libertador 

 

SUM Aníbal Cañete - Libertador Centro

SUM Escuela EFA - Libertador Colonia Schweizer

SUM Alberto Devoto - Libertador Paso Cejas

 


Nuevo Centro de Jubilados

 

El 9 de Septiembre de 2006 nació en el pueblo por iniciativa más que nada del artista plástico Sebastián González, oriundo de Colonia Schweizer y jubilado en su trabajo de Quilmes, el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales “La Colonia”, cuya primera Comisión nacida de la Asamblea respectiva está integrada, en sus cargos principales por: Presidente Víctor Zárate (combatientes de Malvinas), Secretaria señora María Matter, Revisor de Cuentas Sebastián González, encargado, además de gestiones administrativas.

En el año trascurrido gestionaron numerosa iniciativas, teniendo hasta el momento, éxito en un 80 %. Entre las más importantes, la donación de un terreno por parte del ejecutivo municipal donde está en construcción su local propio, que hoy día con los beneficios y recursos propios, están con los cimientos afuera.

También lograron el reconocimiento en el Registro Nacional de Jubilados y pensionados de la República Argentina. Bajo el número 05–008–013–098 que tiene fecha 15 de Mayo de 2007.

Asimismo tienen el padrón de afiliados que llegan a un total de 253 personas al día 30 de junio de 2007.

Están organizando para el domingo 23 de septiembre un comida en el salón S.U.M., frente a la plaza, consistente en un almuerzo que tendrá como menú locro y asado a la parrilla y a la estaca, sin bebida, que se podrá adquirir en el buffet al costo.

La población y las fuerzas vivas apoyan este centro necesario y auspicioso para la población en general al representar progreso y gestión, además de comodidad para sus afiliados.

 

Municipalidad de Pueblo Libertador - Esquina - Corrientes - Argentina