Delegación de la Mujer
Galería de Fotos
Artesanos
Noticias de Libertador

Webmail

 

Historia Cronológica

 

# 1580, Diego Ramírez, quien con Juan de Garay pasan por este lugar, desde Asunción del Paraguay para fundar Santa Fe; se le reconocen como propiedad, grandes territorios.

# 1590, por pleitos con los herederos de Juan de Garay, y para traer nativos, forma una cabecera en la margen derecha del río Barrancas, para su propiedad de 490.000 ha (14 leguas cuadradas). Y la bautiza "Campo Redondo". Ramírez es Alcalde de Santa Fe.

# 1620, se vende a los Jesuitas, trayendo cantidad de animales y algunos encargados

# 1767, Cuando la expulsión de los religiosos, y el campo pasa a ser "realengo" (del Rey) y prácticamente de nadie, donde se practicaban vaquerías

# 1805, pasa a ser dueño Matías Carreras.

# 1810, el lugar pasa a ser "patriolengo" (de la patria).

# 1813, es jurisdicción entrerriana hasta 1833.

# 1885 21 de noviembre, la Dirección General de Colonias por Decreto del gobernador Manuel Derqui, mensura y divide el campo "Pago Redondo".

# 1887 22 de abril, el gobernador Vidal cambia el nombre de "Pago Redondo" por Colonia Derqui.

# 1895 19 de marzo, el Gobernador Valentín Virasoro, la denomina "Colonia Berón de Astrada", hasta 1953.

# 1941, se crea la "Comisión de Fomento", por Ley Nº 940 a propuesta del diputado Galileo Mancini.

# 1950 año sanmartiniano, se crea la Comisión "Pro Pueblo Libertador" que da inicio al trazado urbano.

# 2000, el Gobierno de la intervención federal, da el Decreto Nº 77, que fija límites territoriales jurisdiccionales nuevos de la Municipalidad de Libertador.

 

 

Texto e información histórica por Aníbal Méndez

 

PORQUE SE LLAMAN ASÍ: LAS CALLES DE LIBERTADOR

 

El trazado urbano (año 1951) se ajustó al proyecto del Agrimensor Nacional Sr. Oreste Zucchi, quien con integrantes de la Comisión del Pro Pueblo, principalmente de don Benigno López, amojonaron las calles de la planta urbana y los respectivos lotes en un terreno de 13 hectáreas propiedad del Señor Martín Pedemonte, aparte del ya había donado para la estación sanitaria local, terreno este en parte donado (para las oficinas Públicas) y la otra parte vendido a precio simbólico. Este trazado del radio urbano fue aprobado en el artículo segundo de la ley provincial N° 1779 del 12 y 18 de agosto de 1953 (de las dos cámaras), que en su artículo primero crea el pueblo “Libertador”.

Así fueron demarcadas y así los nombres que ostentan en la actualidad: La Ruta Nacional (hoy provincial) 126 que corre oeste – sur este y que tiene tres mil metros (“Calle de treinta cuadras” la denomina el poeta en sus versos) fue nominada con el nombre de Avenida Galileo Mancini por medio de una Resolución del Intendente Aníbal Cañete en 1989, en honor al senador Provincial quien fuera autor de la ley N° 940 del 21 de agosto de 1941, por la cual y en su artículo tercero se creaba la Comisión de Fomento de la Colonia Berón de Astrada, célula básica Municipal, amén de otras gestiones y legislaciones que favorecieron al incipiente pueblo.

Las paralelas a ésta se llaman: Yapeyú, que da frente a la escuela N° 405 y a la plaza. Su similar lleva en nombre del prócer, San Martín frente al Centro Cívico y otras dependencias. Las siguientes (y paralelas) se denominan 17 de Agosto, Remedios de Escalada y Sargento Cabral, respectivamente.

Con respecto a las calles transversales son: de oeste a este: Granaderos, siendo su paralela Aníbal Cañete en recordación a quien fuera Intendente en varios períodos y fallecido trágicamente cuando estaba en funciones. Continúa la calle Martín Pedemonte, en agradecimiento a la persona que fuera donante de los terrenos urbanos, y la arteria San Lorenzo. La cortada existente entre San Martín y 17 de agosto (entre la Municipalidad y la Sub comisaría) lleva de nombre 25 de Febrero. 

Como se aprecia, los nombres de las vías de la planta urbana (con sus excepciones) hacen referencia al quehacer sanmartiniano, que fuera idea del creador, y Comisión, del Pueblo, don Francisco Ismeldo Barrios, circunstancia tenida en cuenta cuando desde el Concejo Deliberante se tomó la decisión de imponer las designaciones, en el año 1997.

Fuera de este radio existen las siguientes títulos: transversalmente a la Avenida, al costado de la Escuela Normal, y que conduce al Cementerio, fue denominada el 17 de agosto del año 2001, con el nombre del poeta de Libertador e impulsor de la cultura, Francisco Ismeldo Barrios.

Mas alejado del centro, y entre el Arroyo Barrancas y la Propiedad del Señor Lagomarsino, lleva el nombre José Raúl Ibáñez, impuesto el día 10 de Junio de 2002 (Resolución Nº 19/02), en homenaje al único Héroe Nacional vivo y héroe de Malvinas, hijo de Libertador.

Con respecto a la Plaza del pueblo, en todos los documentos de la Comisión Pro Pueblo y posteriores con respecto su denominación, la que está escrita sin alteraciones, figura como Plaza Libertador. En la actualidad se denomina San Martín.

 

Aníbal Expedito Méndez

Monseñor Alberto Devoto- breves datos biográficos

 

Monseñor Alberto Devoto

Monseñor Alberto Devoto

Corría el año 1918 y el 17 de mayo nacía monseñor Alberto Pascual Devoto, primer obispo de Goya, quien naciera en Buenos Aires y cuyo bautismo se registrara el 28 de julio de ese mismo año. Era hijo del uruguayo don Francisco Emilio Devoto y de doña Elena María Ida, italiana.

Lo bautizaron en la Parroquia Nuestra Señora de Balbanera y su primera Comunión la recibió a los ocho años, el 3 de octubre de 1926.

Cuando tuvo 15 años ingresó al Seminario de Villa Devoto, el 7 de marzo de 1934 y se ordenó sacerdote con 24 años cumplidos, el 6 de diciembre de 1942.

Siendo Vicario general de su Diócesis, lo consagraron obispo. Fue en la Iglesia Catedral de San Isidro, el 17 de septiembre de 1961.

De inmediato viajó a Roma a entrevistarse con el Papa Juan XXIII y tomó posesión de la Diócesis el 29 de octubre de 1961, a la edad de 43 años siendo el primer obispo de la recién creada Jurisdicción de Goya.

Para destacar: monseñor Devoto había hecho voto de pobreza cuando vivió en carne propia los flagelos de la inundación que afectó a Goya en 1966. Decidió dejar la sede del obispado para ir a vivir a una humilde casa, “muy pequeña, tipo rancho”, que aún se conserva y donde se quiere construir el museo, a la vera del Riacho Goya.

Para subrayar: recorría y compartía con los pobladores de los distintos parajes de la diócesis cuando visitaba las capillas en visitas pastorales.

 

Mirando a la distancia no sé si todos podemos estar de acuerdo con lo que hizo dijo o pensó Alberto Devoto. Pero nadie puede cuestionar el profundo compromiso histórico que tuvo con su grey como pastor, con sus hermanos como ser humano.

Vació los altares de oro y lujos dejando a un crucificado casi desnudo como centro de nuestra fe. Suprimió los primeros lugares para las autoridades castrenses en los primeros bancos y personalmente trajo a los pobres a ese lugar. Por supuesto eso le valió la amenaza a punta de pistola de la esposa del jefe del Ejército y las trampas como el empapelamiento de la Catedral con afiches del Cristo Guerrillero, cuando los muchachos de Montoneros (con los que tenía muy buen diálogo) lo denostaban directamente por ser un pacifista empedernido y condenar públicamente y en toda ocasión la violencia armada.

Su muerte fue decepcionante, trágica, sin la corona del martirio, ni Santa Muerte con todas las consolaciones del buen cristiano, ni reconocimiento...

Falleció a veinte kilómetros de Esquina, Paraje “El Carmen” el 28 de Julio de 1984, después de haber estado cumpliendo su misión pastoral en Libertador y la Capilla Santa Ana, en Cuchillas, dto. Esquina.

 

Diócesis sufragánea de la Arquidiócesis de Corrientes

Jurisdicción: Comprende en la provincia de Corrientes, los departamentos de Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Lavalle, Mercedes, Monte Caseros y Sauce.

Erección Canónica: Beato Juan XXIII, Bula "Quotiens amplo, 10 de abril de 1961.

Decreto que otorga el pase a la Bula: Decreto N° 8.328, 18 de septiembre de 1961.

Ley que autoriza la creación: Ley N° 15.804, 17 de mayo de 1961

 

Arquidiócesis de Corrientes: La Arquidiócesis de Corrientes es un territorio eclesiástico o diócesis de la Iglesia Católica Apostólica Romana que forma parte de la Provincia Eclesiástica de Corrientes y tiene bajo su sufragáneo a la Diócesis de Goya, la Diócesis de Puerto Iguazú, la Diócesis de Posadas y la Diócesis de Santo Tomé. La iglesia matriz, localizada en la ciudad de Corrientes, es la "Catedral de Nuestra Señora del Rosario". Su actual arzobispo es Monseñor Andrés Stanovnik. Fue creada como Diócesis el 3 de febrero de 1910, por Bula Pontificia "Nobilis Argentina Res Publica", de Pío X. El 10 de abril de 1961 fue elevada a Arquidiócesis por Juan XXIII.

Autor: Aníbal Méndez


Monseñor Francisco Vicentín   

Primer Obispo que visitó Libertador. Sus datos biográficos

Francisco Vicentín, nació en Avellaneda, Provincia de  Santa Fe el 15 de marzo de 1895. Se ordenó de sacerdote en 1918. Fue párroco de Vera donde fundó una escuela para varones adultos. El Obispo de Santa Fe Monseñor Fasolino le encargó en 1932 la vicaría general que desempeñó hasta su promoción al episcopado de Corrientes en 1935. 

Esta Diócesis abarcaba la provincia de Corrientes, y la de Misiones. Monseñor Francisco,   siguiendo con la labor comenzada por su antecesor, Niella, se pone en inmediata campaña para construir el nuevo Santuario de Itatí, que es habilitado en 1950. Luego, ante la imagen auténtica de la Virgen de Itatí en la Iglesia “La Cruz” consagra la Diócesis al Inmaculado Corazón de María en 1954. Bajo su Gobierno Pastoral, Posadas y Goya son independizadas como Diócesis, y Corrientes recibe la categoría de Arquidiócesis. 

En 1961 fue designado Arzobispo de Corrientes, cuando fue creada esta Arquidiócesis nueva. Entre sus realizaciones figura el Santuario Monumental  de Nuestra Señora de Itatí, que sigue en magnitud a la Catedral de La Plata y la Basílica de Luján. Fue la más alta autoridad eclesiástica que visitó (hasta entonces), cumpliendo su misión, el pueblo Libertador, en oportunidad de inaugurarse la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, el 20 de mayo de 1956. 

Se hospedó en el domicilio de la familia Corda donde también pernoctó. Compartió con todos fraternalmente.-

Del libro “Las Instituciones de la Colonia” – Aníbal Expedito Méndez

 

 

 


 

GALERÍA DE VISITANTES ILUSTRES del PAGO REDONDO, LA COLONIA BERÓN DE ASTRADA, luego PUEBLO LIBERTADOR, y CON RELACIÓN DIRECTA A LAS ESCUELAS DEL LUGAR.

 

Nota N° 2 - continuación

En su campaña proselitista en 1947, para la Gobernación de Corrientes, recorrió la Colonia, quinta Sección y Guayquiraró, el general Juan Filomeno Velazco, visitando y saludando a los docentes y alumnos de las Escuelas y establecimientos de campo.

El Diputado Provincial, Senador Provincial y posterior Senador Nacional Galileo Mancini, tenía propiedades en la Colonia y fue vocal de la primera Sociedad de Fomento creada en 1935. Era hombre de bajo perfil, y en más de una oportunidad su visita oficial pasó desapercibida. La calle principal del pueblo lleva su nombre.

El Gobernador Castillo fue el primer mandatario provincial que visitó el Pueblo Libertador recién creado y oficialmente con motivo de la imposición del nombre, en un acto multitudinario, el 31 de octubre de 1953.

Al inaugurarse el Destacamento policial de Libertador se contó con la presencia de Delegados de la Intervención Provincial, en 1969.

En el tiempo de la Revolución Argentina y reinando en la República y la Provincia la Intervención Militar, dirigía los destinos de la Provincia Adolfo Navajas Artaza. 

Por solicitud y gestiones de las fuerzas vivas del pueblo, se coordinó su visita, desempeñando el cargo de Comisionado Municipal Antonio Barrios. La misma se llevó a cabo el día 10 de mayo de 1972, aniversario de la inauguración de la Primera Comisión de Fomento Municipal. (1942 – 10 de mayo – 1972).

Por Resolución Municipal N° 07 / 72, del 3 de mayo de 1972, fue declarado feriado administrativo para Libertador y su zona ése día (10 – 05 –972).

Además de atender los pedidos y solicitudes de las distintas instituciones y particulares en el Salón de Actos Ex Alumnos, puso en posesión del cargo al Comisionado Municipal para Libertador señor Abel Chía.

El Vice Gobernador Gabriel Feris, estuvo presente en el homenaje al Suboficial de Prefectura José Ibáñez (único “Héroe Nacional” vivo) el 23 de octubre de 1988, juntamente con el Director de Prefectura de Zona, el Prefecto de Zona de Paraná Superior y Paraguay y el Jefe de Servicios de Buques Guardacostas.

Don Gabriel Feris (vice gobernador) del mismo modo estuvo en la inauguración de la ampliación del Hospital Sagrado Corazón de Jesús el 9 de noviembre de 1990.

El Diputado Provincial, Senador Provincial, Ministro de Gobierno, Presidente del Senado Provincial y a cargo del Ejecutivo de la Provincia Hugo Mancini estuvo y concurre a cuanto acto oficial y protocolar se realiza en el pueblo y sus alrededores.

El Gobernador Raúl Rolando Romero Feris y su gabinete inauguró la nueva Escuela N° 405 y dio comienzo al período lectivo el 11 de marzo de 1996, juntamente con la Ministra de Educación Catalina Méndez de Medina Lareau, acto transmitido desde aquí por primera vez a todo el territorio provincial. Simbólicamente, pues llovía y no se pudo llegar al lugar, se inauguró el edificio de la Escuela N ° 699 de Colonia Schweizer, constituyendo esta la última escuela rancho que se erradicaba en la provincia.

El “Héroe Nacional” José Raúl Ibáñez, ex alumno de la Escuela N ° 5 (405) visita a menudo a sus familiares y amigos. Una calle del pueblo lleva su nombre, por Resolución Municipal 19/ 02 del día 10 de Junio de 2002.

El Gobernador Colombi y el Ministro de Educación visitaron oficialmente el pueblo el día 5 de septiembre de 2003, otorgando entrevistas varias.

El Vice-Gobernador Eduardo Galantini permaneció en el pueblo los últimos días de la campaña proselitista en octubre de 2004 (días 15, y 16)

El viernes 8 de abril de 2005, el mismo gobernador visita la Municipalidad, y en el Albergue recibe a los productores en emergencia, y en la Escuela Secundaria a los docentes entregando útiles escolares, computadoras e insumos. Debido a la lluvia no pudo trasladarse a la Escuela N° 171, zona de Paso Yunque, cumpliéndose lo programado en este Colegio, lugar donde la Directora Raquel Aragón efectuó algunos pedidos y reclamos. Estuvo todo el gabinete provincial.

Arturo Colombi ya electo gobernador visitó la localidad antes de asumir su mandato a fines de 2005 y posteriormente en 2008 a inaugurar obras.-

Texto e información histórica por Aníbal Méndez

Ver Primer Nota


Fundación de la Primera Comisión de Fomento de la Colonia Berón de Astrada

 

Esta es equivalente, y dio origen en el transcurso del tiempo, en la Comuna con Municipio de tercera Categoría de pueblo Libertador.

El 10 de mayo de 1942 se reunió por primera vez, consta en el acta N° 1 de ése día, en el domicilio del Señor Pomadé, habida cuenta de lo estipulado en la Ley N° 940 y del Decreto N° 1278, mediante el cual se escogían, sin dar nombres, dos personas (de cuatro que integrarían esta Comisión). De común acuerdo se designa al Señor Malvasio (docente, director de la Escuela Nacional N° 234 (hoy 634 de La Casualidad) como Presidente y Síndico Procurador, al Señor Raúl Camacho en el cargo de Tesorero de dicha Comisión y al señor Pomadé como Secretario y Tesorero Cobrador con una asignación de $20,00 por mes “...dejando constancia que esta cifra exigua es provisoria y hasta tanto se pueda hacer un cálculo de recursos y gastos...”. “...se solicita al señor Gobernador se nombre a los dos titulares que faltan para que presten servicios en esta Comisión...” Esta gestión sería encomendada al autor de la Ley (allí presente) Senador Provincial señor Galileo Mancini.

 

La primera medida tomada por la antedicha Comisión, fue dar a conocer a la población, mediante un Edicto, cuales eran sus funciones e instaban a abonar sus tributos.

 

También, como una de los primeros actos administrativos, se preocuparon por la situación del terreno en el cual estaba ya construida parte de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, citando al efecto a los linderos del lote 17 fracción E a explicar la situación. Esto ocurría en la sesión del día 8 de Junio de 1942. Acta número dos.

Otra medida, de las primeras, fue “... contratar al señor Ángel Obregón, para el destronque y perfecta limpieza del camino al Cementerio”. Prosiguiendo con este tema, se reglamentó “...el derecho de sepultura en $ 3,00 para de esa forma poder abonar al sepulturero y el que no tenga, dejaría una propina al mismo y al que realmente no poseía, debía cavar la sepultura para sus deudos.”

Se preocupaba también por el tema alcantarillas y desagües, ordenando los trabajos. En realidad todas estas medidas configuraron un quiebre, un cambio, a veces no bien recibidas y tomadas en la Colonia.

Texto e información histórica por Aníbal Méndez

 

GALERÍA DE VISITANTES ILUSTRES del PAGO REDONDO, LA COLONIA BERÓN DE ASTRADA, luego PUEBLO LIBERTADOR, y CON RELACIÓN DIRECTA A LAS ESCUELAS DEL LUGAR. 

 

Primera nota

 

Sin pensarlo dos veces, ya instalada la colonia y en época que Vidal manda mensurar y amojonar, la primer persona con título universitario que pisó estas tierras fue el Agrimensor Figueroa en diciembre de 1887. Y antes de ello, por supuesto el adelantado Juan de Garay y su propietario posterior, el alcalde de Santa Fe don Diego Ramírez. Todo ello de 1580 en adelante.

Al respecto dice en su libro de poemas “Pagorredondeando” don Francisco Barrios” en una nota al pie de página del soneto “ESCUELA NACIONAL N ° 5”:

“Prácticamente ha sido ella con su presencia y acción formativa quien llevó a desembocar en nuestro actual y definitivo Pueblo LIBERTADOR”.

 

En 1590 le fueron concedidos estos territorios de la colonia por merced del Rey al Alcalde de Santa Fe don Diego Ramírez, quien formó acá su “Estancia Redonda”. Don Diego pertenecía a la expedición que bajaba por la margen izquierda del Paraná (por tierra) y pasó por estos lugares al cual consideró propicia la oportunidad de pedir para sí estas tierras.

El Agrimensor Rafael Figueroa fue quien tuvo a su cargo las mediciones de la Colonia entre diciembre de 1886 y enero de 1887, primera persona con título que transitó y vivió en el lugar, que se tenga registro.

Para 1892 y agosto de 1893, o sea antes y después de la batalla de Cañaditas, transitaron estos polvorientos paisajes, Comandantes, Capitanes y Coroneles de los bandos Autonomistas y Liberales, algunos oriundos de este lugar o de Esquina, y otros forasteros. (los Martínez, los Martillas, Muniagurrias, etc.)

El Coronel Abraham Schweizer, (hijo del primer Presidente en 1909, de la Comisión de la Escuela N° 5), estratega de la guerra del Chaco Paraguayo – Boliviano en 1935, quien era, además, Edecán Presidencial, pasaba y permanecía a menudo en la zona. La gran creciente de enero de 1936, lo encontró en su Establecimiento de campo del otro lado del Barrancas. Como no había caminos, le era imposible salir con su coche oficial (un Dodge nuevo), contratando, entonces, la lancha del turco Fadul (Izas) de Guayquiraró, en la cual lo cargó, para que lo transportara hasta La Paz. Como rampa de carga fue utilizada, con ayuda de tablones, la barranca (del Barrancas) frente a la propiedad de doña Julia Bordón Schweizer de Balbuena, en la margen izquierda del Barrancas, Colonia Schweizer.

El hermano de este, el Coronel Ricardo Schweizer, poseía propiedad en la costa del Barrancas, estando su estancia “El 13”, en el Paso Cejas, en la desembocadura de este arroyo al Guayquiraró. Solía hacer sus compras de vez en cuando, en la Colonia y visitar sus amistades.

El ex Presidente Agustín P. Justo, creador de muchas obras viales para el país, entre ellas el Puente Barrancas, Paso Lallana, estuvo en la Colonia el 25 de octubre de 1940 en horas de la mañana, en la Escuela N° 5, en camino hacia el Malezal marchando a inaugurar la Escuela Nacional N° 434, sita en un campo suyo, establecimiento que lleva el nombre de “Presidente Justo”.

Texto e información histórica por Aníbal Méndez

 

 

De Pago Redondo, a Colonia Derqui, a Colonia Berón de Astrada hasta Pueblo Libertador

 

Orígenes

 

Indudablemente los Charrúas - Guaraníes y sus grupos, fueron los primitivos habitantes y dueños de éstas tierras por siglos, siendo empujados por los españoles hacia otras latitudes, huyendo más que nada, de las pestes introducidas por el blanco, a tal punto de que en 1810 ya no quedaba nadie en la zona.

Los primeros españoles que pasaron por aquí, hoy Segunda Sección, fueron los integrantes de la expedición de Juan de Garay que en 1580 bajaban de Asunción a fundar lo que después sería Santa Fé. En ésa expedición viajaba Don Diego Ramírez, que quedó enamorado de éstos terrenos.

Como a cada fundador de ciudades se le reconocían como merced extensos territorios, éste personaje pidió la zona de “El Algodonal”, que así se llamaba Esquina. (1)

El territorio le fue concedido, pero posteriormente, debido a pleitos con los herederos de Garay, y con el fin de incorporar a su reducción nativos que iban huyendo hacia los montes, decide formar en 1590 una cabecera para su gran propiedad de catorce leguas de diámetro (a la redonda). 

Eligió un lugar adecuado en la margen derecha del Arroyo Barrancas, estancia que denominó “Campo Redondo”, por su conformación. Ramírez en ésa época era Alcalde de Santa Fe.

Los pleitos de herencia continuaban y ahora a los herederos de Garay se le sumaban los de Ramírez, por las mismas tierras y pasando años, el “Campo Redondo” fue vendido a los Jesuitas de Yapeyú, que conocían la zona ya que utilizaban el Guayquiraró para llegar al Paraná, utilizando el Cabayú Cuatiá (hoy La Paz) como puerto natural, y despachar sus productos. Acá ellos poseían gran cantidad de animales y algunos encargados de la explotación.

Cuando se produce la expulsión de los religiosos, en 1767, toda ésta extensión de campos pasó a ser tierra de nadie y volviendo a ser terrenos realengos (del Rey) y donde todos practicaban vaquerías.

El luguense don Benito Lamela y el catalán Carreras, consiguen éstas tierras mediante remate y para 1805 los dueños de las mismas eran: Esquina, al norte, Benito Lamela; del Pago Redondo, don Matías Carrera; del sur don Atanasio Quiroz y el Rincón del Guayquiraró de don Pascual Ferreira.

Luego de 1810 todo el lugar pasó a ser “patriolengo” (de la patria), para en 1813 ser jurisdicción entrerriana hasta 1833 en que Ferré fijó los límites como están hoy.

Conviene aclarar que desde antes de 1810 al lugar y por uso popular, ya se lo denominaba “ PAGO REDONDO”, por una costumbre de la época. Ejemplo: Pago de la Esquina, Pago del Rincón, Pago Pesoíta, etc., denominación que subsistió hasta 1883 en la creación de la colonia del mismo nombre.

 

LA COLONIA y SU CREACIÓN

La creación de la Colonia Pago Redondo es como consecuencia de la Ley del 30 de Noviembre de 1883 que autorizaba a la Dirección General de Colonias para formar centros agrícolas con familias del país, siendo el Gobernador Ángel Soto y su ministro el Dr. Manuel Derqui. Esta instancia sería la creación en los papeles.

A partir de 1883 (los finales) asume Derqui el ejecutivo ( 1883 - 1886), y como Ministro Juan Ramón Vidal, tomando la decisión de crear éste centro y ejecutar la Ley con el nombre de Pago Redondo, mandando mensurar y dividir el mismo, con fecha 21 de noviembre de 1885. Instancia práctica de la creación.

La vida sigue en la Provincia y en la recién creada Colonia sin mayores novedades. Vienen las elecciones y resulta electo Juan Ramón Vidal y como vice-gobernador Ángel Soto, (1886-1889) asumiendo el gobierno en 1886.

El electo gobernador, trata de organizar la provincia de la mejor manera y también toma cartas en la Colonia por el tema mensura y deslinde.

La fecha del 22 de abril de 1887 marca un hito en la Colonia. 

En efecto, con ésa data, el Gobernador produce un documento que dice: 

De acuerdo con lo informado por el Departamento Topográfico y lo dictaminado por el señor Fiscal de Estado, el Gobierno resuelve: Aprobar las operaciones de mensura, deslinde, división, ubicación y amojonamiento practicada por el Agrimensor don Rafael Figueroa en el campo denominado “Pago Redondo”, convertido en un centro agrícola bajo el nombre de”COLONIA DERQUI” y ubicado en el Departamento de Esquina, con las modificaciones que el citado Departamento Topográfico indique y en virtud de las cuales deberá considerarse la línea X´ a B´ trazada en el plano N° 1 por aquella oficina como la determinante del deslinde general de la propiedad Almagro y sus sucesores con la de los herederos de don Brígido Cabral y Colonia Derqui y en el plano N° 2 las suertes de los lotes 1, 8, y 9, deberán tener una extensión de 130 metros menos de la relacionada por el Agrimensor operante. 

En su virtud y no habiéndose hecho anticipos en útiles de labranza y alimentación, lo que hace innecesario el título provisorio a que se refiere el art. 5° de la Ley sobre centros Agrícolas, pase al Escribano de gobierno para que se proceda a extender el título efectivo a cada uno de los pobladores que aparecen en el plano N° 2 ya citado, pudiendo ser asesorado por el Departamento Topográfico en cuanto a el área, ubicación, etc. De cada concesión.” 

Firmado: Juan Ramón Vidal - Gobernador; José Francisco Soler - Ministro.

 

Este documento tiene tres partes importantes:

1°) Resuelve en la práctica la división política y la creación de la colonia aprobando el trabajo del Agrimensor Figueroa que, lógicamente, estuvo y trabajó en el lugar en 1886.

2°) Denomina por primera vez en un documento público, una Resolución, ( 22 de abril de 1887) a la Colonia Agrícola “Colonia Derqui”, en el campo denominado “Campo Redondo”, dejando por sentado que toda la zona así se denominaba y dentro de ella estaba la colonia.

3°) Reconoce que el estado no hizo los aportes correspondientes a los pobladores, y por lo tanto manda extender los títulos definitivos a cada uno de ellos.

 

La “Colonia Derqui” va tomando forma y también hay personas que ansían una suerte de chacra de 25 hectáreas y se inscriben como pobladores y naturales del “Pago” y se hacen adjudicatarios provisorios, lógicamente de la mano de algún “padrino”, “como para no morir infiel”.

 

Todo ello toma estado provincial y de manos, lógicamente de otro padrino, y el 19 de febrero de 1888, Vidal nuevamente interviene a través de un documento: “Vista la información producida por el Señor Amado Aguirre y el Gefe Político de Esquina de acuerdo con la resolución de 29 de agosto del año próximo pasado, respecto de los pobladores de la Colonia Derqui en el campo denominado “Pago Redondo”- y considerando

1°- Que es la mente del Gobierno favorecer con las suertes de chacras de la citada colonia á los verdaderos pobladores de la misma que se hayan hecho injusticia acreedores á éste beneficio.

2°- Que de los informes producidos resulta, que Da. Juana Barnachea, Mercedes Lucero, Tomás Medina, Virginia Barnachea, Juana Cora, Francisca Pastrana y Dolores Ruizdiaz, que aparecen en el plano corriente á fojas 25 como pobladores de la Colonia no lo son en realidad, no estando por lo tanto en condiciones de que se les adjudique ninguna suerte de chacra.

3°- Que de los mismos informes producidos, resulta que los señores Juan B. Ponce, Melchor Cañete y Nicandro Duarte que no aparecen en el plano, son antiguos pobladores de la Colonia y merecedores de la compensación acordada a éstos.

 

Por tales consideraciones el Gobierno Resuelve:

Adjudicar a los señores Juan B. Ponce, Melchor Cañete y Nicandro Duarte las suerte de chacras número 10 letra F número 10 letra E y número 10 letra D, respectivamente de la “Colonia Derqui”.

Dejar sin efecto la designación de chacras hechas en el referido plano que obra a fojas 25, á Juana Barnachea, Mercedes Lucero, Tomás Medina, Virginia Barnachea, Juana Cora, Francisco Pastrana y Dolores Ruizdiaz.

Queda subsistente en todo lo que no se oponga en esta resolución la de fecha 22 de abril del año próximo pasado que corre a fojas 32. Pase en su virtud a la Escribanía de Gobierno, para que se extiendan los títulos de propiedad a cada uno de los pobladores, teniéndose presente las rectificaciones en la adjudicación, que quedan expresadas, y debiendo considerarse de propiedad fiscal las suerte de chacras que queden sin destino en la referida Colonia-Firmado Juan Ramón Vidal Gdor. José Roberts Mto.

 

Nota: Los documentos anteriores son copia fiel de los originales y, lógicamente, se respetó la redacción y la puntuación puntualmente. Están escritos a mano y con pluma.

 

A continuación, trascripción parcial de un título de propiedad que tengo a la vista y en su original.

“... habiendo sido aprobada la división del terreno y adjudicación de éstas concesiones por decreto de 22 de abril de 1887 y mediante haber cumplido el agraciado con todas las condiciones que la citada Ley de 30 de noviembre de 1883 impuso a los pobladores del Centro Agrícola referente, mandé se labrara a su favor el correspondiente título de propiedad de la propiedad deslindada... “

Y continúa más adelante: “... POR TANTO: En nombre de los derechos de la Provincia y usando de las facultades que me están conferidas como Gobernador Constitucional de la misma, declaro que cedo y adjudico a perpetuidad a favor del expresado... Don Manuel G Gonzáles-( en el caso puntual de la escritura que tengo) para él o para quien su derecho legítimamente represente la concesión deslindada con el área, ubicación y linderos determinados para que disponga de ella a su voluntad y no se le oponga impedimento por ninguna autoridad, comunidad o persona en el uso, goce y pacífica posesión adquirida a justo título en virtud de las obligaciones llenadas por el con arreglo a la ley citada. A cuyo fin le expido el presente título para uso y guarda de su derecho; el que ha sido firmado de mi mano refrendado por el Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Hacienda, legalizado por el Escribano de Gobierno y sellado con el sello de la Provincia.”

Dado en la Ciudad de Corrientes, Capital de la Provincia del mismo nombre a los diez días del mes de septiembre de mil ochocientos ochenta y nueve.- JUAN RAMÓN VIDAL.-

Pero ¿ cuáles eran las condiciones impuestas por la Ley? Las condiciones impuestas fueron incumplidas por el Estado provincial, como por ejemplo lo que decía el

Art. 3: Se dará gratis a cada familia un lote de terreno de 25 hectáreas y se dará además los siguientes anticipos - 1* Dos yuntas de bueyes - 2* Dos yeguas -3* Dos vacas - 4* La semilla para la siembra durante el primer año - 5* Un arado con reserva y útiles de labranza por cada hombre útil en la familia - 6* La alimentación por un término que no excederá de dieciocho meses.”. Estos elementos, que nunca fueron entregados a los colonos, debían ser devueltos a partir del cuarto año del establecimiento de la familia, y en seis anualidades o en cualquier época por anticipos (Art. 4°).

Por el Art. 5° se le debía entregar a cada familia un título provisorio y el definitivo después de saldadas las deudas ( alrededor de diez años después, a sea en 1893).

En ése ínterin no podía el adjudicatario vender ni enajenar ningunas de las cosas, incluso terreno, hasta después de ésos años o el pago por anticipado. En ése tiempo estaban exentos de todos los impuestos fiscales.

En caso de movilización de la Guardia Nacional ( guerra) quedaría el perdón de las deudas por ése solo año.(Recuérdese que a la fecha no existía la Libreta de enrolamiento ni el Servicio Militar Obligatorio).

El Art. 13° era de forma. Firma en la Sala de Sesiones ( 6 de Noviembre de 1883)

Augusto Díaz Col odrero

F. Panelo Secretario Interino.

 

El 30 de Noviembre de 1883 fue Sancionada esta reglamentación, con la firma de Don Ángel SOTO - Gobernador.

 

Al asumir Vidal la gobernación, interpretó que entregándole el Título de propiedad efectuaba un “Paga Dios” y tomaba una medida beneficiosa aunque demagógica por parte de Estado y los colonos habrán interpretado como un acto de estricta justicia al ser la primera vez que recibían algo.

 

El texto de la Ley decía en su primer artículo: artículo 1° “ Autorizase a la Dirección General de Colonias para formar Centros Agrícolas con familias del país. “ Esto significaba que los adjudicatarios fueran nativos del país y de ser posible, de la zona.

Los primitivos habitantes fueron las familias ( algunas) Zavala, Soto, López, Bordón Villan, Salazar, González, Cañete, Duarte que poblaban los campos de las familias de Leconte Perichón de Vandehuil y otras.

 

NUEVOS GOBIERNOS

Los cambios y recambios políticos se suceden en el país con normalidad, pero en la provincia no ocurre lo mismo y las facturas políticas se pasan unos a otros, es decir entre los dos partidos políticos que dominan la escena provincial, siendo ellos los liberales y autonomistas.

Algunos colonos enajenan o venden sus chacras o fracciones de ellas, existiendo ya en Esquina Escribano Público, lo que facilitan un poco las operaciones.

Así llegamos a 1893 en que por elecciones llega al poder, después de varias intervenciones nacionales ocurridas entre 1889 y el 93, el Ingeniero Valentín Virasoro y con el los liberales, y toman la determinación de cambiarle el nombre a la Colonia que tiene el de un ex Gobernador Autonomista (Derqui, colorado), por el de un celeste.

Sale por Decreto del día 19 de marzo de 1895 el cambio de nombre y pasa a llamarse “ Colonia Berón de Astrada”, firmado por Virasoro - Gobernador y Dr. Pedro R. Fernández - Ministro..

Se suceden en 10 años gobiernos autonomistas, liberales, intervenciones y llegan los pactos autonomista -liberales entre Vidal, Martínez, Loza, intervenciones, etc. 

Y el nombre no cambia hasta que en 1950 surge la idea y detrás una convocatoria para hacer de la colonia un pueblo y nace la Comisión “Pro-Pueblo”, ocurriendo nuevas divisiones ya que algunos proponían que se llamara “Pueblo Perón”, teniendo en cuenta que ya se había cambiado el nombre al Departamento de Alvear por el de Presidente Perón y Eva Perón al Departamento Monte Caseros y otra fracción (moderada) propuso el nombre del Libertador, aludiendo a San Martín ya que ése año se celebraba el”Año del Libertador General San Martín” al conmemorarse cien años de su fallecimiento, que finalmente triunfó(3), proclamándose como tal el 31 de octubre de 1953, donde estuvieron todos debajo de los paraísos de la Plaza San Martín, deponiendo sus actitudes, además de compartir un asado.(2)

 

Esquina fue conocida en ésa época como “El Algodonal”, denominación que le dieron los primeros españoles que pasaron por el río efectuando un reconocimiento en abril de 1528, momento en que los palos borrachos o samuhú estallaban con sus capullos al aire y los viajeros interpretaron que eran gigantescas plantas de algodón.

El 11 de mayo de 1987 don Francisco Barrios publicó un poemario y hay uno titulado “ Mi Pueblo Libertador”, en el cual quedan expresados los distintos nombres que tuvo ésta localidad.

En los nombres de los pueblos de la Provincia de Corrientes, es el único que recuerda a San Martín.

Texto e información histórica por Aníbal Méndez

 

 

De Pago Redondo, a Colonia Derqui, a Colonia Berón de Astrada hasta Pueblo Libertador

 

El propietario de estas tierras, luego de los nativos, fue Don Diego Ramírez, quien juntamente con Juan de Garay pasaron por estos lugares cuando bajaban de Asunción a fundar Santa Fe en 1580. Al parecer Don Diego quedó enamorado de estos lares y como a cada fundador de ciudades se le reconocían como merced extensos territorios, él pidió la zona de "El Algodonal" (actual Esquina) y posteriormente, debido a pleitos con los herederos de Garay y con el fin de incorporar nativos  que iban huyendo hacia los montes, decide formar, ya en 1590 una cabecera para su gran propiedad de 14 leguas de diámetro. Eligió un lugar adecuado en la margen derecha del Río Barrancas, estancia a la que denominó "Campo Redondo". Ramírez en esa época era alcalde de Santa Fe.

Posteriormente este "Campo Redondo" fue vendido a los Jesuitas de Yapeyú, donde poseían gran cantidad de animales y algunos encargados.

Cuando la expulsión de los religiosos, este campo extenso, paso a ser tierra de nadie y volviendo a ser realengo (del Rey) y prácticamente de nadie, donde todos practicaban vaquerías.

Don Benito Lamela y el catalán Carreras, consiguen estas tierras en remate y para 1805 los dueños eran: de Esquina: Lamela, del Norte de Pago Redondo, Don Matías Carreras, del Sur Don Atanacio Quiroz y el Rincón del Guayquiraró de Pascual Ferreira.

Luego en 1810 este lugar paso a ser patriolengo (de la patria). Asi fue Jurisdicción entrerriana desde 1813 hasta 1833, cuando Ferré organizó las jurisdicciones y a estos pagos se le empezó a conocer como "Pago Redondo", ya antes de 1810.-

El 21 de Noviembre, de 1885, la Dirección General de Colonias por Decreto del gobernador Manuel Derqui, manda a mensurar y dividir el campo "Pago Redondo".

El 22 de Abril de 1887, el patriarca Vidal, como gobernador cambia el nombre de "Pago Redondo" a Colonia Derqui, denominación cambiada nuevamente el 19 de Marzo de 1895 por el Gobernador Valentín Virasoro, pasando a denominarse "Colonia Berón de Astrada", el cual duró hasta 1953.

En 1941 se crea la Comisión de Fomento, por Ley Nº 940 del Diputado Galileo Mancini.

En 1950 año Sanmartiniano se crea la Comisión "Pro Pueblo Libertador" que dio origen al trazado urbano actual.

Después de mucho bregar y discutir por el nombre por Ley 1779 la Legislatura Provincial dispone:

Crease en la Segunda Sección del Departamento de Esquina el Pueblo Libertador, los límites son los mismos de la colonia Berón de Astrada.

En el año 2000 el Gobierno de la Intervención Federal, promulga el Decreto Nº 77, que fija nuevos limites territoriales jurisdiccionales de la Municipalidad de Libertador

Texto e información histórica por Aníbal Méndez

 
Municipalidad de Pueblo Libertador - Esquina - Corrientes - Argentina