Delegación de la Mujer
Galería de Fotos
Artesanos
Noticias de Libertador

Webmail

SECRETARIA DE CULTURA y DEPORTE

 

La Secretaria de Cultura y Deporte de la Municipalidad de Pueblo Libertador, esta a cargo del Sr. Anibal Expedito Méndez. expeditomendez@gmail.com 03777 15446814 - 15449330

 

 

 


Bodas de Coral de la Escuela Normal de Libertador

 

En su 35º Aniversario, nuestra querida Escuela Normal, por donde han pasado la mayoría de los habitantes de nuestro pueblo en su adolescencia, la comunidad educativa de este establecimiento ha llevado a cabo un emotivo acto, donde se han recordado momentos de felicidad, amistad y educación, conmemorando a las personas que han hecho posible que su funcionamiento conduzca al camino correcto de cada uno de los educados en dicho establecimiento.

 

El encuentro se llevó a cabo en el salón de actos, contando con la presencia de funcionarios municipales, grupo docente y alumnos.

Emotivas fueron las palabras de la Profesora Mabel Ojeda de Bottazi, de un grupo de alumnos y del señor Rector Alberto Costella, quien además con la presencia del Intendente Raúl Cañete, han descubierto una placa recordando las “Bodas de Coral” de esta querida institución.


XIX Fiesta Nacional del Chamamé y V del Chamamé del MERCOSUR

 

Por primera vez, nuestro pueblo fue elegido como sub sede de la XIX Fiesta Nacional del Chamamé y V del Chamamé del MERCOSUR. Ante una multitudinaria concurrencia de publico de nuestra zona, como así también de ciudades y parajes vecinos, han desfilado por el escenario mayor, una decena de artistas locales y vecinales con distintas formas de expresar el arte folklórico, concursantes en la categoría de agrupaciones musicales y solistas, concursando ante un jurado compuesto por la profesora en danzas folklóricas Margarita Mambrin, enviada por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes; también la profesora de música y danzas Maria Elena Perniza de la ciudad de Esquina, el director zonal de danzas Héctor Rodolfo Encina de la provincia de Chaco y el músico Ismael De Carlo de la ciudad de Esquina, juntos evaluaron la participación y actuación de los concursantes para que estos puedan lograr la participación en la fiesta mayor que se realizaría en la ciudad capital correntina el 19 de diciembre de 2008 en el Anfiteatro “Mario del Transito Cocomarola”.

 

Todo este acontecimiento se llevó a cabo en las instalaciones exteriores de la Escuela Primaria Nº 405 de nuestro pueblo.

Los ganadores según su categoría fueron, como conjunto instrumental tradicional nuestro músico local el joven Juancito Comini y su Bandoneón, como solista el joven Osvaldo Eduardo Ramírez y como conjunto vocal instrumental tradicional el Grupo Coé Mbotá, estos dos últimos de la ciudad de Esquina.

Toda la organización estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Libertador conjuntamente con la Sra. Hilda Bordón de Basani, Directora de la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas Argentinas de nuestro pueblo.


Noviembre 2008

Se están llevando a cabo obras de reestructuración de la ya histórica ex “Escuela Nº 5”, en defensa del patrimonio cultural y porque es una obra que se viene postergando de gestión en gestión.

En las aulas reconstruidas, funcionara el Museo Municipal, donde los visitantes podrán recordar y conocer elementos y costumbres de nuestros antiguos compoblanos. Aquí también funcionará una exposición permanente de artesanos.

 


 

ESCUELA MUNICIPAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS

 

Esta escuela, lleva a cabo sus actividades educativas 2 días a la semana en el SUM Municipal y está a cargo de la Profesora en Danzas Folklóricas Hilda Bordón de Bassani.

El día viernes 10 de octubre, un grupo de alumnos han sido evaluados por primera vez, obteniendo sobresalientes calificaciones, de esta manera pasaron al segundo ciclo y que en el futuro los llevará a convertirse en profesores de danzas folklóricas argentinas.

El tribunal evaluador estuvo compuesto por los integrantes del Instituto de Artes Folklóricos (IDAF), la Directora General Maria del Carmen Diri de Santos Amores, el Director Regional Héctor Rodolfo Encinas y el profesor de Danzas Folklóricas Carlos Villagra.

Finalizando este evento, la Profesora Hilda Bordón abanderó a tres de sus alumnos y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.


 

La 3ra Edición del Festival Municipal del Ladrillero ya esta en gestión. Un festival que ya fue consagrado por sus espectadores, y que promete superar todas las expectativas anteriores. Sobre el escenario desfilan famosos músicos locales y provinciales, una fiesta que se realiza a orillas de nuestro arroyo “Barrancas” y que crea un ambiente musiquero bien correntino. 

 


Esta Dirección se encarga de celebrar junto a las distintas escuelas e instituciones, los acontecimientos y fiestas patrias de nuestro pueblo y nuestro país:

- 2 de Abril: “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”

Este importante acontecimiento se lleva a cabo en la plazoleta “Héroes de Malvinas”, ubicada sobre el acceso a la localidad. Acto llevado a cabo con todos los ex combatientes de nuestro pueblo y zonas aledañas.

- 25 de Mayo: “Día de la Revolución de Mayo”.

- 20 de Junio: “Día de la Bandera Nacional”.

- 9 de Julio: “Día de la Declaración de la Independencia Nacional”.

- 11 de Septiembre: “Día del Maestro”.

- 12 de Octubre: “Día de la Raza”.

Estos cinco Actos son llevados a cabo en forma conjunta con la Escuela Nº 405 “Maria Josefa Ferreira de Barrios” de nuestra localidad.

- 17 de Agosto: “Homenaje al Fallecimiento del General don José de San Martín”.

Esta fiesta cívica se realiza conjuntamente con la Escuela Normal de Libertador, frente al monumento de nuestro Héroe de la Patria, ubicado en el centro de la plaza central, la cual lleva su nombre.

El 21 de junio del corriente año, recibimos la visita del Sr. Gobernador de nuestra provincia, don Arturo Colombi, llevándose a cabo un acto sobre el palco municipal ubicado al frente del mismo, contando con una numerosa cantidad de funcionarios provinciales y locales, motivo inaugural de obras realizadas en nuestra localidad; 10 cuadras de enripiado con cordón cuneta y la planta potabilizadora de agua. Culminado dicho acontecimiento a tan anhelada visita, se compartió un almuerzo en el SUM (salón de usos múltiples).

El 29 de junio, se celebra con una gran fiesta, el día de nuestro patrono “Sagrado Corazón de Jesús”, donde participan imágenes suntuarias de todas las localidades y parajes vecinos. El día se culmina de conjuntos chamameceros locales e invitados de otras localidades.

En conjunto con la Secretaría de Deportes, el domingo 17 de agosto del corriente año, se llevo a cabo los festejos del “Día de Niño” en nuestra plaza central, lográndose una fiesta inolvidable para todos los grandes y chicos de nuestro pueblo, donde se realizaron numerosas actividades, juegos, chocolatada con facturas y se divirtieron en peloteos inflables.

De esta misma forma, se llevan a cabo los preparativos para recibir la primavera a pura fiesta, donde los alumnos de la Escuela Normal de Libertador, presentaran un espectacular desfile de carrozas humorísticas frente al palacio municipal el día sábado 20 de septiembre por la noche; logrando un evento para toda la familia en general.

 

Listados de Instituciones Educativas

Municipalidad de Pueblo Libertador - Esquina - Corrientes - Argentina