Delegación de la MujerGalería de FotosArtesanosNoticias de Libertador


Noticias del Municipio


 

Acto de la Liga Esquinense de fútbol

Con una nutrida concurrencia que colmó el Salón General San Martín de la Municipalidad de Esquina, se llevó a cabo una excelente reunión, donde todo fue alegría y emoción.

La fecha fue el jueves 2 de diciembre después de las 20,30 hs.

Contó con la presencia del Intendente Municipal, Secretario General, Director de Deportes, Tesorero, Intendente Municipal de Pueblo Libertador y autoridades de la Liga, se llevó a cabo la entrega de premios y reconocimientos de la temporada 2010.

La grata sorpresa de la noche fue la presencia del equipo completo de 3ra. división del Club Berón de Astrada, encabezados por su técnico Gustavo Guiroy, la numerosa concurrencia libertadoreña fué retratada en todo momento por el jefe de prensa del intendente Raúl Cañete.

Realmente este “fue un año muy fructífero, institucionalmente continuamos fortaleciéndonos y dejando el camino allanado a nuestros continuadores” fueron los puntos salientes en las palabras de Norberto Baldassini, el presidente, quien hizo especial mención a “la posibilidad histórica de este intendente de ser quien le dé respuestas a la Liga en la concreción del sueño de la casa propia”.

“Deportivamente un año excelente, otro sub-campeonato provincial sub-17, participación en el torneo en curso sub-15 con muchas posibilidades de pasar al cuadrangular final y por supuesto campeonatos que van demostrando como año tras año la práctica ininterrumpida hace que recuperemos el lugar de privilegio que debe tener el fútbol esquinense.

Terminó diciendo: “Un gran saludo a todos por el permanente acompañamiento, el mayor de los éxitos y los mejores deseos de felicidad en las fiestas venideras”.

Con respecto a Libertador, le fueron entregados las menciones correspondientes y el trofeo de 3ra. División y se resaltó la actuación deportiva de Guiroy y de los jugadores.


Club Atlético Berón de Astrada campeón

 

Recientemente, en el campeonato organizado por la Liga Esquinense de Fútbol, la Tercera División del Club Atlético Berón de Astrada, se adjudicó el Título de Campeón de ésa categoría, tras la disputa de 11 partidos cosechando 25 puntos, terminando invicto.

El goleador fue Emiliano Medina con 8 goles.

Su arquero, Carlos Jhan se adjudicó la valla menos vencida.

Para celebrar en acontecimiento, sus fanáticos están organizando un festejo para el día 18 de diciembre de 2010 a la noche, consistente en un asado en el cual se homenajeara a los ganadores.

Con respecto a la primera División resultó tercero, conquistando 16 puntos de los 25 en disputa.

PRIMERA DIVISIÓN

 

Equipo

P.J

Ptos

G.F

G.C.

Dif. Gol

1

C.A.S.R.

12

25

18

7

+11

2

A.G.S.M.

12

20

17

9

+8

3

C.A.B.A.

12

16

11

13

-2

4

E.F.B.C.

12

15

9

14

-5

5

S.S.E.

12

14

13

13

0

6

SACACHISPAS

12

12

21

25

-4

7

C.A.E.P.

12

10

9

16

-7

El próximo jueves 2 de diciembre en el Salón San Martín de la Municipalidad de Esquina se hará el acto de clausura y entrega de premios del presente año.


 

Curso de Informática

 

La Municipalidad de Libertador y la Agencia de Extensión Rural INTA de Esquina auspiciaron el curso de “Introducción a la Computación y Manejo de Internet”.

El mismo se llevó a cabo los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2010 (tres días) en el centro de Libertador (Plaza San Martín) frente a la Comisaría sobre la calle San Martín.

En ese lugar se estaciono el “Trailer Pedagógico - informático” con 24 terminales (computadoras), antena satelital para conexión a Internet, un profesor y un técnico.

Se abordaron los siguientes termas: “Introducción a la informática”: *Periférico *Windows *Procesador de texto *Graficadores 

“Introducción a Internet”: *Servicios de la red *Búsqueda de datos  *Webmail.

 


 

Charlas en Libertador

 

En forma conjunta el D.E.M. y el H.C.D de Libertador organizaron dos charlas el día 25 de noviembre.

Según lo programado, el día jueves 25 de noviembre, se llevaron a cabo dos charlas informativa la primera y de prevención-orientación la segunda. La primera en la Escuela Normal y la segunda en el SUM, sobre la calle San Martín.

Fueron sus expositores los personales de la Secretaria de Desarrollo Humano. Dirección de Programación y Acción Social, Área de Juventud, con la coordinación del Lic. Darío A González con el Equipo Técnico compuesto por Leonardo R Arce, Eugenia Luciette y Soledad Rodríguez.

La concurrencia fue numerosísima en los dos casos. La informativa fue, además, demostrativa de las ofertas educativas de los distintos niveles existentes en la provincia, incluyendo la universitaria.

Los alumnos de los dos últimos cursos de la secundaria siguieron atentamente la exposición haciendo las pertinentes consultas, al igual que el personal directivo y docente del establecimiento.

   

Cada uno de los chicos recibió una carpeta explicativa, con folletería y con elemento de escritura y al finalizar una remera con la inscripción “Arriba Corrientes”.

El segundo encuentro fue por la tarde con el mismo equipo y sobre prevención de adicciones. Si bien estuvieron presentes jóvenes, primó en la asistencia la gente adulta quienes hicieron las consultas de rigor y también explicaciones de algunas actitudes policiales de los últimos tiempos.

Fue bien recibida por la comunidad en general, hecho demostrado por la concurrencia en los eventos.

 


 

LAZOS DE SANGRE

 

Todos tenemos lazos o vínculos que nos identifican y nos unen aunque no nos conozcamos personalmente: Las ideologías, las pasiones deportivas, los anhelos de justicia, etc.

Pero redes indisolubles que perduran más allá de la vida misma, son los “Lazos de Sangre”, y es verdad lo que decían nuestros abuelos: “La sangre llama” o “La Sangre Tira”…; por eso descendientes de Quiterio Soto y Desideria Sánchez, quienes estrechan ésos “lazos de Sangre”, programan un encuentro para el próximo 8 de enero de 2011 en la Escuela Secundaria de Libertador, en el Departamento de Esquina, en la Provincia de Corrientes.

Si tienes esos “lazos”con…

 

Francisca Soto- Martín Soto- María Soto- Esteban Soto- Benicia Soto- Goyo Soto- Vicente Soto- Juliana Soto- Mancho Soto- Cheto Soto- Ernesta Soto- Nato Soto- Emiliana Soto- Goya Soto.

¡Súmate a este encuentro! ¡Queremos conocerte y que nos conozcas, que nuestros hijos y nietos se conozcan!

Lazos de parentescos indisolubles nos unen.

Vías de comunicación: 03777-496001 – 03777-15553618 – 03777-460154 – 03777-15537468. - GRACIAS

 


ANIVERSARIO DE LIBERTADOR

 

El domingo 31 de octubre frente a la Municipalidad de Libertador, se llevó a cabo el acto protocolar programado para esta fecha. El lugar fue sobre la calle San Martín, que da a la Plaza.

Con el ingreso de las autoridades locales y provinciales se inició el protocolo. Al Himno Nacional lo interpretó a capella el sauceño Arnaldo Pucheta, para a continuación el Intendente, el Vice, el Presidente del H.C.D y el Ministro Vignolo depositaron en el centro de la plaza donde se en cuenta el busto del General San Martín, una ofrenda floral.

 

 

Después del Minuto de Silencio, el cura Ramón Espinoza hizo la correspondiente invocación religiosa para pasar al momento más emotivo de la tarde: La lectura de la resolución Nº 049 del Ejecutivo Municipal, declarando Ciudadano Dilecto de Libertador al señor Julio Ismael Ojeda de 94 años de edad, en mérito a su trayectoria de hombre público que defendiera y promocionara las instituciones.

La palabras alusivas del Intendente trataron el tema histórico principalmente, y el agradecimiento a la ciudadanía y autoridades de la provincia. (en aparte el texto completo).

   

 

El punto final fue el desfile de las distintas instituciones del pueblo y zona de influencia, que arrancó nutridos aplausos.

Ya anocheciendo dio comienzo el festival musical y de danzas que se prolongó hasta la medianoche.

 

 

Actuaron Juancito Comini y su bandoneón, Ballet Municipal de Libertador, Ballet Oficial de Esquina (Cultura de Esquina), Guillermo Hansen y su conjunto (Cultura de Esquina), Tango Argentino interpretado por Eliseo Fleitas y Mirna Martínez (Cultura de Goya), Taragüí Trío (Municipalidad de Esquina), Arnaldo Pucheta (Cultura de Sauce).

Cerraron este importante y bien logrado desfile musical sin interrupciones, el conjunto “Los de Imaguaré”, que prolongaron su actuación, a pedido del público, casi indefinidamente.

La Municipalidad de Libertador agradece a las personas e instituciones y al público de Libertador, Esquina, La Paz y Sauce el haber estado presente y la colaboración prestada.-

Palabras del Intendente


 

Evolución de la población y los Censos en Libertador

 

Para tener una idea a través de la historia, de cómo se vivía en los comienzos y cuáles eran los datos que se tenían en cuenta.

Algunas veces eran las haciendas, otras la nacionalidad, edad, el estado civil o religioso.

Pero casi oculto en todos los sondeos estaba el tema militar: cuántos y quienes eran los que podían marchar en las levas y con cuánto se contaba para gastar en caso de guerras o revueltas intestinas. Este tema estaba en el rubro haciendas vacunas, caballares o mulares para transporte.

Después de Caseros, para conocer cómo había quedado la Provincia y con qué cosas al detalle, había de ahora en adelante.

Así llegamos al tiempo de Sarmiento, que fue el primer Censo Nacional y serio con fines de elaborar proyectos para el país y cada provincia, arrojando un dato doloroso: el 70 % de los habitantes eran analfabetos y el 30 % restante, analfabetos potenciales, existiendo las excepciones que confirman toda regla.

En los sucesivos (1895 y 1914), el incremento de la inmigración, la alfabetización, la institucionalización y la modernización, fueron la constante en la patria

Desde entonces (1914) y durante 33 años no se realizó ninguno. Se trabajaba sobre presupuesto y estimaciones, nunca certeras, hasta llegado el peronismo y en 1947 se muestran nuevas cifras actualizadas.

En 1960, por imperio de una Ley Nacional, los censos deben realizarse cada diez años, con una reforma a partir de 1970, que lo fueran también de vivienda.

Nuestro pueblo, con sus distintos cambios de nombres a través de más de doscientos años, siempre figuró en los datos como Pago Redondo, generalmente, o Barrancas o Las Barranqueras, siempre, atendiendo al mismo lugar.

Cuando los incendios y despoblamientos de la cabecera Departamental, el Pago Redondo recibió cierta cantidad de exiliados, al ser lugar tranquilo aunque sin forma urbana, hasta 1883, cuando comenzó a tener vida institucional como Colonia Agrícola.

Los datos, asimismo, continuaron siendo escasos al igual que la importancia que, oficialmente se dispensaba al territorio, debido a su poca gravitación electoral, trocando al pasar los años, a tener la importancia adquirida hoy día.

 

LAS POSESIONES EN EL PAGO REDONDO (Libertador) Y SUS ALREDEDORES

 

Según el mapa del Censo de don Matías Carreras, hoy podemos saber a que personas pertenecían las tierras que hoy ocupa la jurisdicción de Libertador

Así por ejemplo la hoy planta urbana del pueblo desde el Sarandicito hasta Barrancas (Paso Lallana) era de don Atanacio Quiróz. La zona de Arroceras y todo el Rincón de Guayquiraró, terrenos de don Pablo Ferreyra, Colonia Schweizer y el Paso Cejas pertenecían a don Baltazar Ramírez, mientras que la parte de Cuchillas y el Paso Yunque a don José Borda.

Conviene aclarar que desde antes de 1810 al lugar y por uso y costumbre popular, ya se lo denominaba “PAGO REDONDO”, por una práctica de la época. Ejemplo: Pago de la Esquina, Pago del Rincón, Pago Pesoíta, etc., denominación que subsistió hasta 1883 con la creación de la colonia del mismo nombre.

El 30 de noviembre es la fecha de la Ley de Colonización Agrícola, y se crea la Colonia Pago Redondo, repartiéndose tierras a los pocos habitantes que existen y están dispersos. Comienza así el crecimiento institucional.

 

Aníbal Expedito Méndez –Octubre de 2010 – Del libro “200 años de Censos”


Ciclo de Conferencias

 

El viernes 22 de octubre en el Teatro Municipal se llevó a cabo una conferencia del Ciclo “Conferencias del Bicentenario”, organizado por la Municipalidad de Esquina, el Rotary Esquina, la Sociedad Rural de Esquina y el INTA Esquina.

Los temas tratados hicieron referencia a las Leyes y Decretos que ordenan los bosques nativos.

Tuvo a Libertador como entidad adherente y concurrieron entre otros, el Intendente y vice, el Secretario General, el Secretario de la Producción y el encargado de Prensa del Municipio.

Los temas abordados echaron un poco de luz referente a las leyes que reglamentan el uso de territorios con bosque nativos.

 


Aniversario de Libertador

 

El Gobierno Municipal de Libertador, invita a Ud. a participar del Acto Conmemorativo del 57º Aniversario de la Imposición del nombre a nuestro Pueblo, que se llevará a cabo el día 31 de Octubre de 2010, a las 16 horas, frente a la Municipalidad.

 

PROGRAMA

00,00 hs.: Salva de bombas

08,00 hs.: Izamiento del Pabellón Nacional en

el Centro de la Plaza San Martín

15,00 hs. Refrigerio a los alumnos

ACTO CENTRAL CONMEMORATIVO

15,45 hs. Recepción de Autoridades en el

Municipio

16,00 hs. Ingreso de Autoridades al Palco

Oficial

--Himno Nacional Argentino

--Ofrenda Floral

--Minuto de Silencio

--Invocación religiosa

--Entrega de distinciones

--Palabras alusivas

--Solicitud para iniciar el desfile

--Desfile de instituciones y entidades

--Desconcentración

19.00 hs. Festival popular de música y danzas nuestras

 


Inauguración del Centro Cultural

 

El viernes 15 de octubre del corriente se llevó a cabo en el ex edificio de la Escuela Nacional Nº 5, convenientemente restaurado, la inauguración del Centro Cultural Municipal, tal estaba programado.

El mismo consta de una sala–aula de informática, la Biblioteca Casimiro López (inaugurada en 1992 y que funcionaba en el Concejo deliberante) y el Museo Histórico de la Colonia, de reciente creación con el aporte de vecinos del pueblo. En el se exponen objetos que exhiben la evolución desde la creación de la Colonia en 1883 hasta nuestros días, documentos escritos (título de propiedad de 1887 firmado por Vidal), elementos de labranza, de esparcimiento, colección completa de las obras del poeta Ismeldo Barrios, objetos del ex correo y de la Escuela Nº 5. En fin, una serie de objetos con su correspondiente explicación y convenientemente ubicados e iluminados.

La serie de palabras la inició Aníbal Méndez, gestor junto a Sebastián González de la idea del museo, agradeciendo a la concurrencia y a quienes colaboraron desinteresadamente, al igual que a autoridades y sobre todo a quienes creyeron y confiaron en el proyecto, que data de junio de 2006.

 

El Secretario de cultura se refirió con justas palabras a la significación del centro inaugurado y a su futuro con la importancia de la computación.

A su turno usó de la palabra Luis Antonio Barrios, propietario de la finca quien cedió en comodato el predio con parque y casa. Se emocionó hasta las lágrimas y el auditorio hizo suyas esas mismas lágrimas y emociones, salpicadas de recuerdos.

El Intendente Cañete se refirió a las obras que son para el bienestar, la salud y la cultura del pueblo, a la vez que nombró a quienes trabajaron en la restauración de la vieja casa, poniendo de manifiesto su satisfacción por el equipo que acompaña, terminando sus palabras dejando “inaugurado este Centro Cultural cumpliendo así con nuestro lema que todos somos y hacemos Libertador.

El cura párroco Ramón Espinoza, bendijo el nuevo emprendimiento, y tuvo exactas palabras para definirlo.

El corte de cintas lo encabezó el Intendente, el presidente del H.C.D, el Director de Cultura y el Director actual de la ex Escuela Nacional Nº 5-

Acto seguido se invitó a la concurrencia (público, alumnos, autoridades civiles y escolares a una visita a las instalaciones.

Posteriormente se sirvió un vino de honor.

 


Inauguración del Centro Cultural Municipal

 

El viernes 15 de octubre a las 11 de la mañana, está programado el acto de inauguración del Centro Cultural Municipal, que está ubicado en una parte de la ex Escuela Nacional Nº 5, que fuera cedido en comodato por la Familia Barrios Ferreyra.

La vieja casa fue restaurada respetando tal cual era antiguamente y en ella estarán ubicados el Museo de la Colonia, la Biblioteca “Casimiro López” y la Sala de Informática- Cuenta en la parte de adelante con un parque arbolado -

La ceremonia se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:

 

1. Recepción de Autoridades y público en general.

2. Palabras de Bienvenida

3. Himno Nacional Argentino

4. Explicación sobre el museo por el Sr. Aníbal Expedito Méndez

5. Objetivos y funcionamiento del Centro Cultural por el Sr. Mauro Grunevalt

6. Palabras de un vecino: señor Luis Antonio Barrios – Entrega de presentes

7. Palabras de Inauguración a cargo del Sr. Intendente Raúl Cañete.

8. Bendición de obra a cargo del cura párroco Ramón Espinoza.

9. Corte de cintas

10. Descubrimiento de placa de Inauguración

11. Recorrido de la obra.


Maratón de Lectura

 

El viernes 1 de octubre se llevó a cabo en la Escuela Cabecera Nº 405 de Libertador la Maratón Nacional de Lectura Bicentenario.

Acudieron las escuelas Normal y 769 con sus respectivas muestras y la Municipalidad de Libertador con una exposición de la Secretaría de la Producción y otra con libros del escritor local Aníbal Expedito Méndez quien también comentara algunos de sus escritos.

La Maratón se realizó en los dos turnos escolares, siendo las fotografías la mejor muestra del interés de los infantes quienes primero recorrieron las distintas mesas y después de elegir los títulos leyeron de la manera que les resultara más cómoda.

La reflexión final es de total éxito para los organizadores y los educandos, que tuvieron su jornada de lectura inolvidable.-

 

 


Inauguración Centro Asistencial Municipal

 

Se llevó a cabo tal lo programado el viernes después de la 10 de la mañana, la ceremonia de inauguración del Centro Asistencial Municipal de nuestro pueblo.

La ceremonia, conducida con maestría por la señora Ana María Ruggeri, contó con la presencia de numerosos público y autoridades locales.

Después de la bienvenida, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para pasar a la explicación de la obra y sus beneficios que estuvieron a cargo de la Dra. María Elisa Rodríguez.

La vecina, Sra. Ramona Salomón de Bottazzi, usó de la palabra en representación de su hijo Víctor Julián Bottazzi, donante del predio en el cual se construyó dicho centro. Con sentidas y certeras palabras, logró emocionar a muchos, concluyendo que la “…vida es linda y con salud, mucho mejor…”

El Señor Intendente entregó al donante del terreno un cuadro conteniendo el agradecimiento y el Señor Vice Intendente de un ramo de flores a la señora Ramona Salomón de Bottazzi

Autoridades nacionales, provinciales, departamentales, municipales, padre Ramón, vecinos y público en general

Con todo orgullo les digo que estoy representando en este acto a mis queridos vecinos y comunidad en general, para inaugurar este Centro Asistencial Comunitario municipal que acaba de nacer.

Ruego a Dios ya la Virgen de Itatí que encamine y cumpla con su misión de cultivar la salud para los que necesitamos.

Los invito para que nos unamos a trabajar en esta misión y la hagamos crecer, así lograremos que estemos sanos y disfrutemos de la atención médica.

Solo me resta decir que la vida es linda, con salud es más linda.

Muchas gracias

 

Las palabras del Intendente fueron explícitas al detallar la construcción y el agradecimiento a los grupos de obreros que en ella trabajaron (en otra parte de esta página está el discurso completo).

El cura Párroco Ramón Espinoza impartió la bendición a los presente y a la obra, previa alocución resaltando la importancia del acontecimiento.

El corte de cintas estuvo a cargo del Intendente, el Presidente del H.C.D. Raúl Rosado, el Sr. Donato Gómez de Obras Públicas y la Doctora Marisa Rodríguez.

Llegado el momento de descubrir la placa Inaugural, lo hicieron el intendente, el Señor Donato Gómez y la Concejal Flavia Cáseres.

Esta placa dice: INAUGURACIÓN – CENTRO ASISTENCIAL MUNICIPAL – Intendente Raúl Antonio Cañete - 17 de septiembre de 2007- Municipalidad de Libertador - Corrientes.

Se invitó a los presente a recorrer la obra inaugurada y finalizó el acto con un almuerzo de camaradería acompañado de la actuación de músicos locales.

Salutación del Señor Gobernador de Corrientes

El día de la Inauguración del Centro Asistencial Municipal el Señor Gobernador de la Provincia, envió el siguiente mensaje:

El Gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Horacio Ricardo Colombi, saluda con atenta y distinguida consideración al señor Intendente Municipal de Libertador don Raúl Antonio Cañete, y se complace en agradecer la gentil, invitación que le hiciera llegar en ocasión del acto de inauguración del Centro Asistencial Municipal y posterior almuerzo de camaradería.

Ante la imposibilidad de asistir, a raíz de indelegables actividades de la gestión de Gobierno coincidente con dicha realización desea expresar por este medio su más cálida adhesión a tan importante acontecimiento y a la vez felicitar, muy especialmente a todos y a cada uno de los que hicieron posible tamaña concreción, augurándoles el mayor de los éxitos en las flamantes instalaciones.

Encuentra propicia la oportunidad para reiterarle las seguridades de su máxima distinción.

Corrientes 15 de septiembre de 2010

Ver Discurso del Intendente

 

 

Explicación y objetivo de la obra por la Dra. María Elisa Rodríguez.

Palabras de una vecina: Sra. Ramona Salomón de Bottazzi.

Palabras de Inauguración a cargo del Sr. Intendente Raúl Cañete.

Bendición de obra a cargo del cura párroco.

Corte de cintas - Descubrimiento de placa de Inauguración - Recorrido de la obra

 

 


 

Día del Maestro

 

El Intendente Municipal de Pueblo Libertador, Don Raúl Antonio Cañete, saluda efusivamente a todos los docentes en ejercicio y jubilados de la Jurisdicción, al tiempo que los insta a no abandonar los postulados sarmientinos, haciendo propio el estribillo del Himno al gran sanjuanino: “…padre del aula, Sarmiento inmortal”.

Libertador, 11 de septiembre de 2010

 


 

El Intendente de Pueblo Libertador con el Gobernador

 

Con el objetivo de presentar inquietudes comunes a sus municipios, intendentes del Partido Nuevo fueron recibidos en la mañana por el gobernador Ricardo Colombi, con quien mantuvieron un diálogo en el que se abordaron alternativas tendientes a dar respuesta a un pedido de maquinarias realizado oportunamente por dichas intendencias. 

Durante la reunión el mandatario les formuló una propuesta para facilitar la compra conjunta que fue bien recibida por sus interlocutores.

El lunes 6, se reunieron con el Gobernador Colombi, en el despacho oficial de la casa de Gobierno, los intendentes de Colonia Liebig, Teresa Arévalo; de Paso de la Patria, Oscar García; de Loreto, Jorge Chapay; de Pueblo Libertador Raúl Cañete; de Herlitzka, Rafael Yáñez Calderón; de Cruz de los Milagros, José Oscar Vergés; de Lomas de Vallejos, Gustavo Vallejos; de Berón de Astrada, Isaac Ramírez; y de Tatacuá, Rosa Cortegoso de Simonín. También concurrió al encuentro el diputado provincial Omar Young.

Los jefes comunales recibieron con beneplácito la propuesta del mandatario en cuanto a recibir para sus comunas un adelanto de coparticipación en calidad de préstamo, a devolverse en 36 meses sin intereses: lo que les permitirá la adquisición de diversas maquinarias necesarias para la realización de tareas inherentes a cada intendencia.


Acto Sanmartiniano en Libertador

Tal lo publicado en el programa de actos del día 17 de agosto, se llevó a cabo en la plaza del pueblo el acto conmemorativo al 160 aniversario del paso a la inmortalidad del Prócer.

 

Dio inicio con la entrada de las banderas de ceremonia de los establecimientos escolares y la entonación de los himnos Patrio y a San Martín.

La ofrenda floral al pie del monumento la depositaron el Intendente Municipal, la Concejal Cáceres, el vice Intendente y la Sra. Nora Morales, y a las 3 de la tarde el toque de silencio en conmemoración de la hora de fallecimiento del Héroe.

Las palabras alusivas las pronunció el Presidente del H.C.D., señor Raúl Rosado, quien en buena improvisación destacó las virtudes sanmartinianas que deben servir de ejemplo, en los tiempos que corren, a los jóvenes, trabajadores y políticos.

La señorita Romero (de la Escuela Normal) leyó las máximas de San Martín a su hija Merceditas.

La Marcha de San Lorenzo fue coreado por el público asistente con fervor.

Luego del retiro de las Banderas de Ceremonia se desconcentraron los asistentes dando por finalizado el acto.

Homenaje a San Martín

Programa del Acto

En la Plaza del Pueblo (San Martín), a partir de las 14,30, se llevará a cabo el Acto conmemorativo del Fallecimiento del general San Martín en su 160 aniversario, de acuerdo al siguiente programa:

1- Recepción de Autoridades

2- Entrada de Banderas de ceremonia

3- Himno Nacional Argentino

4- Himno a San Martín

5- Ofrenda Floral

6- Minuto de Silencio

7- Invocación religiosa

8- Palabras alusivas a cargo del Concejal Raúl Rosado

9- Puntos alusivos

10- Máximas a Merceditas a cargo de una alumna de 6to año

11- Marcha de San Lorenzo

12- Retiro de las Banderas de Ceremonia

13- Desconcentración


LA NOCHE DE LIBERTADOR EN BUENOS AIRES

 

Ocurrió el día viernes 13 de agosto de 2010, en la casa de Corrientes en Buenos Aires (San Martín 333).

La tarde noche se presentó ventosa, con llovizna y fría. Clima desacostumbrado para la temporada, que no fue motivo para que se llevara acabo el evento que estaba programado para este día y a partir de las 20 horas, cual fue la “Noche de Libertador”.

Como ocurre todos los viernes del año, en esta ocasión fue dedicada nuestro pueblo.

Estuvo presente el Intendente Raúl Antonio Cañete y Aníbal Méndez, que a su turno y después de las presentaciones de rigor, tuvieron uso de la palabra

La bienvenida fue dada por el Representante del Gobierno de la Provincia de Corrientes, señor Milciades Aguilar, quien realizara las presentaciones correspondientes.

Acto seguido habló el Intendente, agradeciendo a las autoridades la convocatoria y las atenciones y al público, que llenó la sala. Bosquejó luego, sintéticamente, su acción de gobierno y resaltó la tranquilidad del pueblo y el progreso imperante.

Luego Aníbal Expedito Méndez, previa presentación del señor Locutor, señor Olivares, hizo la presentación en publico de su trabajo escrito,”Doscientos Años de Censos”, que relata en cincuenta y cinco páginas los censos en la Jurisdicción de Libertador y el Departamento de Esquina desde 1810 hasta la fecha. También puso de relieve la actualidad de la zona, poniendo énfasis en el progreso, el aumento de la población y la tranquilidad imperantes.

A continuación se llevó a cabo un desfile de músicos y cantantes de toda la provincia que le brindaron tributo al pueblo que evoca a nuestro prócer máximo.

Los residentes libertadoreños en la localidad de Bigand y ese municipio envío una delegación de músicos, que fue muy aplaudida.

El joven recitador y cantante mercedeño Juan Pablo Barberan, presentó su nuevo CD, que fue la sensación de la noche musical al igual que el libreño Delgado y el esquinense Muñoz, maestros los dos de la guitarra.

Damián, un conocido localmente, cerró la noche, prosiguiendo luego la guitarreada ya informal.

Renglón aparte fueron las efusividades, consistentes en saludos y abrazos con los conocidos.

Estuvieron en todo momento en la organización y puesta en escena, la señora Marta Cuenca, presidente de los residentes esquinenses en Buenos Aires y Luis Martínez quien tiene la voz cantante con los residentes del pueblo en Buenos Aires. Siempre trabajando en conjunto

Luego de la música se presentó una obra de teatro referida a las costumbres colonieras que estuvo sumamente aplaudida.

Los obsequios fueron para el Director de la Casa, Sra. Marta Cuenca, Luis Martínez y el señor locutor y presentador.

Por su parte los visitantes tuvieron de obsequio un mate labrado en metal (Intendente) y un diploma encuadrado (Méndez) donde se resalta su aporte a la cultura de la Provincia.

En suma, una noche de recuerdos que quedará grabada el la historia de la Casa de Corrientes y en la memoria del pueblo.

    

 


Acto del 9 de Julio

 

Como en todo el país, se llevó a cabo este día en la Plaza San Martín de nuestro Pueblo el acto celebratorio del 194 aniversario de la Declaración de la Independencia. Tal lo programado se inició el mismo con la recepción de Autoridades locales y delegaciones escolares visitantes, que acudieron con sus respectivas banderas de Ceremonia, que ingresaron altivas. A continuación izaron el Pabellón Nacional. El señor Intendente, el Jefe de la Comisaría local (Comisario Buffa) y el presidente del H.C.D. (Raúl Rosado).

Fueron entonadas con verdadero orgullo las estrofas del Himno y posteriormente se pidió un minuto de silencio, para a continuación referirse a la fecha el Intendente Cañete, que entre otras cosas dijo:

 

“Llega el aniversario de la Independencia Argentina y el espíritu se siente inclinado a reflexionar sobre el pasado sobre para extraer de aquel ayer resplandeciente, el nítido legado de grandeza que nos dejaran nuestros hombre de 1816.

A ellos debemos la resolución heroica que proclamó la Independencia de los argentinos, el grito soberano que traspasó las fronteras y declaró a la faz de la tierra el nacimiento de una nueva Nación.

Ese grito de rebelión que a una sola voz pronunciaron los diputados y el pueblo de Tucumán, era el mismo rebelado que entonó, en 1810 con reciente estrenada fuerza, el himno eterno de la libertad…”

“Que la cordura cívica la practiquemos día a día y en cada uno de nuestros actos para el bien de nuestra sociedad.

Hace 194 años nació un nuevo país, pero esto ha sido sólo el comienzo, los convoco a todos a seguir trabajando para verlo crecer, grande, fuerte, pero por sobre todas las cosas… independiente.

Hace muchísimos años, lo decían los patriotas, hoy lo decimos nosotros y nuevamente digo que sigamos trabajando todos juntos hacer un Libertador grande”. “Gracias y Viva La Patria”.

Los puntos alusivos consistieron en Poesía por una alumna secundaria, presentación de la Escuela de Danzas Folklóricas Libertador, y enviada por la Secretaria de Cultura de Esquina en Intercambio Cultural, la señora Gloria Orué que recitó con vehemencia de Porfirio Zappa el poema “Tierra Arada”.

Posteriormente se llevó a cabo un campeonato de futbol de escuelas del turno mañana versus turno tarde.


Censo de Población, Hogares y Vivienda 2010

 

Convocado por el Comité Ejecutivo Censal de la Provincia de Corrientes, Libertador estuvo presente en ésta primera convocatoria el día 6 de Julio a las 11 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno.

El nombrado Comité fue constituido de acuerdo al Decreto Provincial Nº1765/2010.

La reunión tuvo carácter informativo, con entrega de material gráfico.

Estuvo presidida por el Secretario Secretario Vignolo a quien acompañaba el Presidente de la Cámara de Diputados y la señora Directora de la Dirección de Estadísticas y Censos, Licenciada Telva N. Gallesio, quien abriera el amplio informe usando la didáctica e imágenes sumamente explicativas.

Para cerrar el Ministro Secretario usó de la palabra, destacando el papel que tendrán los municipios y los censistas (todos docentes) en la elaboración del resultado final, que se darán a conocer definitivamente para diciembre del 2010. Los provisorios estarán dispuestos esa misma noche del 27 de octubre, que será feriado nacional.

Asistió la totalidad del Gabinete Provincial juntamente con intendentes y delegaciones de toda la provincia.


AUDIENCIA PÚBLICA

 

La audiencia Pública es un instrumento democrático de participación ciudadana. Las personas exponen sus puntos de vista ya sea a favor o en contra. No hay debate y si hay inscripción previa, para hacer uso de la palabra, a asistencia es libre.

Con esas bases se llevó a cabo el SUM de Libertador, el 2 de julio, la Audiencia Pública, sobre el Impacto Ambiental que podría causar la construcción de la Ruta Provincial 126 al noreste de Libertador.

La misma comenzó a las 17, presidida por el Interventor del ICAA, Ingeniero Rujana y como moderador el Ingeniero Pita, del mismo organismo.

Hugo una charla técnica previa con profusión de planos y croquis. La misma fue de carácter explicativo.

Estuvieron presente y haciendo uso de la palabra, el nombrado Ing. Rujana, el Interventor de Vialidad de la provincia Ing. Armando Espíndola, y el intendente de Libertador quien diera la bienvenida exhortando a conciliar las propuestas a fin de no perder esta obra significativa para la salida de la producción y crecimiento de la zona.

 

También marcaron su presencia los intendentes de Esquina y Sauce y respectivos concejales que hicieron entrega de documentación y explicaron lo que necesitaban.

La concurrencia estimada en más de trescientas personas, pertenecían a todos los segmentos sociales y de cada punto de la jurisdicción.

La personas que hicieron uso de la palabra fueron 32 y las notas de adhesión recibidas, una cantidad menor. Para destacar: nadie se opuso a la construcción, solo hubo tres posturas diferentes con respecto al trazado.

En clima de concordia y comprensión, terminó la Audiencia con la firma del Acta respectiva a las 20 horas.

 

EL PROYECTO

El ingeniero Julián Rivera, de Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata, realizó la presentación del proyecto de ingeniería de la obra desarrollado bajo términos de referencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para estar en condiciones de ser aprobado por este organismo de financiamiento por el Programa de Infraestructura Vial Productiva del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, préstamo BID 1.870/OC/AR.

El proyecto se materializará por medio de dos secciones y para su desarrollo se recolectaron numerosos antecedentes y se efectuaron una serie de estudios generales, que tienen implicancias en toda la traza comprometida. Entre éstos se destacan los estudios hidráulicos, en donde se analizaron principalmente las cuencas en el área de incidencia del proyecto, determinándose que en gran parte de la traza la misma se desarrolla cercana a la línea divisoria de cuencas, lo cual conduce a condiciones favorables para el concepto de "transparencia", permitiendo generar una obra que mediante obras de arte menores permita asegurar el actual escurrimiento de las aguas.

El proyecto incluye 68 kilómetros de ruta nueva con velocidad directriz de 120 km/h, nueva intersección con la Ruta Nacional Nº 12 con iluminación, construcción de 3 nuevos puentes sobre el Arroyo Barrancas, construcción de sistema de drenaje mediante cunetas laterales y alcantarillas transversales de hormigón, nueva intersección y acceso iluminado a Pueblo Libertador de 1.800 metros, señalización, demarcación y plantación de 5.000 árboles.


Convenio de consorcio de pequeños productores

 

El intendente de Pueblo Libertador realizó gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para pequeños productores de tomate y pimiento de la zona.

El proyecto es construir invernaderos, comprar plantines y equipos de riego. Es importante destacar el apoyo que le brinda al Municipio de Pueblo Libertador, el INTA.

En esta oportunidad se firmo un contrato de consorcio para formalizar el grupo y poder llevar adelante operaciones y contratos en conjunto frente a entidades, operadores comerciales y otras organizaciones. Este grupo es la primera vez que se organiza aunque ya hay experiencias previas con productores algodoneros y bajo invernaderos.


 

Audiencia Publica Ruta 126

 

El día Viernes 2 de Julio a partir de las 17 hs. en el SUM del municipio de Pueblo Libertador  con la presencia de autoridades y técnicos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, técnicos de la UTN y del Instituto del Agua, se llevara a cabo la audiencia publica sobre la realización de la Ruta 126 que unirá Esquina con Sauce pasando por Libertador.


 

LIBERTADOR EN CURUZÚ CUATIÁ

 

Libertador estuvo presente en el X Congreso de Historia de la Provincia de Corrientes, llevado a cabo en esta ciudad. Además de la conmemoración de los doscientos años de la Patria, también este año, en noviembre se celebran los doscientos años de esta ciudad organizada por Belgrano en su paso al Paraguay.

Este importantísimo evento fue constituido por la Junta de Historia de la Provincia, el gobierno Municipal de esa ciudad y el Colegio Manuel Belgrano en el teatro Cervantes.

El nivel académico de los expositores fue altísimo y con delegaciones de toda la provincia y otras limítrofes, además de la de Buenos Aires.

La misma del departamento de Esquina estuvo integrada por la Directora de Cultura de Esquina Doctora Barrios Mancini, el Profesor José a Moreyra, la Profesora Raquel Maidana, el ingeniero Ricardo Dal Lago y el señor Aníbal E. Méndez, en representación de Libertador. Las atenciones recibidas fueron innumerables al igual que el clima cultural que se vivieron durante los días 24 y 25 de junio del corriente, fueron de franca camaradería.

La importancia de éste congreso para el Departamento de Esquina, reside en que, al ser alternativo con la Capital provincial y las ciudades del interior, el próximo en el año 2012 se llevará a cabo en Esquina.


LEALTAD A LA BANDERA

 

Se llevó a cabo en la rotonda del centro de la Plaza San Martín, el acto solemne de la toma de Lealtad a la Bandera de los alumnos de 4to. Grado de las escuelas de la localidad.

Fue organizado por la Municipalidad de Libertador y acto al cual concurrieron considerable cantidad de público y autoridades locales.

Dio comienzo poco después de las 10, previo chocolate con facturas a los alumnos.

Se cumplió tal cual estaba programado el cronograma anunciado oportunamente

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del docente de la Escuela Cabecera Nº 405, señor Gabriel Bordón, resaltando el significado de la fecha y de la personalidad de Belgrano, trayendo a colación la situación actual.

El Intendente Cañete fue quien tomo, por primera vez en la historia del Pueblo, la Promesa de Lealtad, dirigiendo previamente, cortas y sencillas palabras, para dar paso a la formula protocolar.

El Director Armando Caseres, en vibrante arenga cívica, despertó aplausos de aprobación en la concurrencia

 

Posteriormente se interpretó la canción “Saludo a la Bandera” y desconcentración.

 

El acto estuvo conducido en forma impecable por la profesora Antonia Ruggeri y en las glosas el profesor Ramón Ordoñez.

 


Día de la Bandera

 

Con motivo de celebrarse el “Día de la Bandera y su Creador”, el acto central se llevará a cabo en la Plaza San Martín a partir de las 10 horas, de acuerdo al siguiente programa:

1.-) Recepción de Autoridades

2.-) Estrofas del Himno Nacional

3.-) Minuto de silencio

4.-) Palabras alusivas por un docente de la Escuela Cabecera Nº 405

5.-) Promesa de Lealtad a la Bandera de los alumnos de 4to. Grado a

cargo del Intendente Raúl A. Cañete.

6.-) Canción “Saludo a la Bandera”

7.-) Desconcentración.

 

Previo a todo ello, a las 8,00 se izará el pabellón Nacional y a las 9,00 horas se servirá un chocolate a los alumnos de las escuelas participantes, acompañado de facturas.-


REMATE DE ANIMALES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES

 

El Gobernador Colombi estuvo en Esquina el día 10 con motivo de la inauguración del remate de Pequeños productores agropecuarios.

Participaron varios de la Jurisdicción de Pueblo Libertador, a pesar del problema que representa la distancia, el transporte y los problemas derivados de las no buenas condiciones de las vías camineras.

Durante la noche del día 9 se trasladaron los animales, con mucha dificultad, hacia la Rural de Esquina, con mucho esfuerzo y dedicación, ellos dijeron presente y compartieron con sus pares del Departamento en franca camaradería.

Algunos tuvieron premios, (al más distante, o a la productora más joven) pero el reconocimiento es para todos.

 


 

LA CAPILLA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 

SU CREACIÓN: Homenaje a las mujeres de la Colonia

La fe, la religión, desde el desembarco de Colón, ocupa un lugar importante en el desarrollo de los pueblos. Con ésa convicción un grupo de mujeres, en junio de 1935, (el día 16), da forma orgánica (funda) la COMISIÓN PRO-CAPILLA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

 

Las damas integraron en forma total la nueva iniciativa religiosa, que quedó conformada de la siguiente forma:

Comisión Directiva Capilla Sagrado Corazón de Jesús

Presidente: Margarita Pescio de Strien

Vice Presidente María Ester E de Balzaretti

Secretaria María Josefa Ferreyra de Barrios

Pro-Secretaria Minnie Morris de Camacho

Tesorera Sara Rosa Guastavino

Pro-Tesorera Hermelinda López

Vocales: Bilenia Rita Bordón - Idamia Fernández de Preus - Flora David de Salomón - Ana Martínez de Castillo - Estanislada Salazar de López, Dulcilina Núñez de Gauna - Isabel Fratti de Barrios - Fortunata G. de Florentín – Jovita Martínez.

 

                         Parroquia                -                     Margarita Strien

 

En ésta Junta de Mujeres colaboraron en forma unánime todos los habitantes de la Colonia Berón de Astrada y sus alrededores. Ardua fue la tarea por ellas desarrollada inculcando la fe y el catecismo en una zona, entonces, casi desatendida espiritualmente.

La Parroquia de Esquina era dirigida por el Cura Párroco Presbítero José Tomar.

De mil maneras y apelando a las más diversos ingenios, se fue construyendo el edificio y por etapas y con los materiales que se disponía. Quien inició la obra fue el albañil italiano Juan Corda, llegando así al día 20 de mayo de 1956, en que fue inaugurada la capilla como ellas alguna vez la soñaron.

El Obispo de Corrientes, Monseñor Vicentín, fue quien tuvo a su cargo la inauguración y bendición del templo al cual le faltaba la parte de la torre que fue terminada años después.

PARA TODAS LAS PERSONAS QUE CONTRIBUYERON Y SUS FAMILIARES, EL CRISTIANO RECONOCIMIENTO.


VISITA DEL GOBERNADOR

 

El jueves 10 llegó al departamento el Gobernado Ricardo Colombi, visitando Esquina, en horas del medio día y por la tarde visitó nuestro pueblo, acompañado de miembros de su Gabinete.

El Intendente Cañete lo recibió en el Aero Club de Esquina, compartiendo luego un almuerzo en la Sociedad Rural de Esquina, emprendiendo luego la partida a Libertador, donde arribó la comitiva a las 15,30hs. permaneciendo el lapso de tiempo acordado oportunamente, razón por la cual se implementaron las audiencias correspondientes, siendo 32 en total, evento llevado a cabo con la colaboración de la Presidencia del Concejo Deliberante.

Teniendo en cuenta el tema de las mismas, fueron derivadas al área Ministerial correspondiente donde cada una de las Instituciones volcó sus inquietudes y pedidos.

El señor Gobernador acompañado de nuestro Intendente, realizó un recorrido por el pueblo y luego frente a la Municipalidad y a la concurrencia, dirigió breves palabras, de las cuales se rescata la invitación a concurrir a la Audiencia Pública sobre el tema asfaltado de la Ruta 126, recalcando que todos deben estar de acuerdo con la misma, para no perder esta oportunidad de progreso y crecimiento.

Al recibir obsequios, puso de manifiesto, con buen humor, su agradecimiento al pueblo y autoridades.


El Gobernador en Libertador

 

El intendente de Pueblo Libertador, Raúl Cañete informa que este jueves 10 de junio recibirá la visita del gobernador de la provincia, Ricardo Colombi. La llegada del mandatario se concretará a las 15 de ese día, luego de su paso por Esquina en el Remate de Pequeños Productores organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El jefe comunal de la localidad manifestó que la agenda de temas que se van a tratar va a ser nutrida. Asimismo, la comunidad contará con una oportunidad de entrevistarse con el gobernador Colombi y transmitirle algunos de sus reclamos. Entre las cuestiones que se tratarán figura la del alumbrado público, una obra que sigue pendiente de la gestión anterior, así como la instalación de una sucursal del Banco de Corrientes, una necesidad para la localidad.

Una de las gestiones que ya estaría encaminada para este pueblo es el enripiado y cordón cuneta para la avenida Galileo Mancini, además de la ampliación del Plan Nacer. Por otra parte, el mandatario adelantó que representantes de Vialidad Nacional estarán brindando una audiencia pública el próximo 2 de julio en esa ciudad en relación a la licitación de la Ruta 126 que se encuentra en su último tramo.

El gobernador viene acompañado del Secretario de Gobierno, el Secretario General de la Gobernación, el Ministro de Educación, el Secretario de la Producción, los legisladores Valenzuela, Flintas y el Dr. Dos Santos.  

Recibirá notas  y atenderá audiencias a instituciones y particulares. Los pedidos y entrega de notas se reciben en la Mesa de Entrada de la Municipalidad en horario de oficina.


SALUDO POR EL DÍA DEL PERIODISTA

 

El día 7 de Junio se celebra el “Día del Periodista” en nuestro país.

Con este motivo el Departamento Ejecutivo Municipal y su Gabinete, saludan a los periodista de nuestro pueblo en todas sus categorías: radial, escrito, televisivo e Internet, instándolos a no apartarse de la verdad cumpliendo su tarea cabalmente.

Un poco de Historia: recordando a los precursores y sus seguidores

 

Desde Octubre de 1938 las noticias escritas de la Colonia se leían en un boletín inserto en el diario de Esquina “El Centinela del Litoral”.

Este Boletín se titulaba “El Centinela de la Colonia” y su redactor fue Don Francisco Barrios, apareciendo en forma quincenal. En total se contabilizan seis números.

Posteriormente y luego de la fundación el 2 de abril de 1939, de la Asociación Ex Alumnos de la Escuela N ° 5, ésta edita un periódico titulado “Escuela y Sociedad”, durante varios años.

En la época de la Comisión “Pro Pueblo”,(después de 1950) salió “EL Boletín Pro Pueblo”, con informaciones institucionales.

En la Década de 1960 / 70 don Ismeldo Barrios edita un mini periódico titulado “Libertador”, además de escribir en “La voz de Esquina”, semanalmente artículos de opinión e históricos sobre el pueblo, además del diario “El Litoral”.

En los fines de los años 90 y comienzos del 2.000 la señora Mabel Ramírez edita el “Semanario Libertador”.

La Escuela EFA de Colonia Schweizer edita su periódico titulado “Boletín de la EFA Esperanza Campesina”

Los alumnos periodistas (de las distintas escuelas, primarias y secundarias) publican a menudo periódicos escolares sumamente interesantes.


Aniversario del Club Atlético Berón de Astrada

 

Su fundación data desde hace 71 años al reunirse un grupo de entusiastas para disputar un partido de fútbol entre solteros y casados. El trofeo sería un asado que pagarían los perdedores ese mismo día en casa de Alcides Barrios.

Terminado, se procedió a una reunión “cuya finalidad sería la creación de un club para la práctica del balompié”.

 

Así dice el acta:

En la COLONIA BERON DE ASTRADA, a los 28 días del mes de Mayo de mil novecientos treinta y nueve reunidos en Asamblea un grupo de vecinos se constituyó un Club deportivo que llevará por nombre”: CLUB ATLÉTICO BERON DE ASTRADA" con el propósito de practicar el deporte.

A continuación se eligió una Comisión Directiva provisoria en la siguiente forma:

Presidente: Sr. Daniel Strien

Secretario: Luis M. Ruiz O´Connor

Tesorero : Ricardo Bordón

Vocales: Señores: José P. Fernández -Kamel Salomón –Alcides

Barrios - Ismael Schweizer - Isaac Hadad.-

Acto seguido se resolvió fijar una cuota mensual de cincuenta centavos para socios (activos) mayores y de veinte centavos para menores.

Se elige como distintivo una casaca blanca con una franja azul celeste.

Para constancia firman los presentes:

Luis Manuel Ruiz (Secretario), Ricardo Bordón - Eulogio Lemos - José Lattor - Federico Lancieri - Daniel Strien - Ramón Gallardo -Ismael Schweizer - Fortunato Hadad - Juan V Gallardo - Benito Salomón - Pedro S .Bordón - Marcial Zabala - Abel Tóffalo - Eraclio González - Alcides Barrios - Cándido González - Diego Enrique Camacho - Justo Muñoz- Fernando Schweizer - Kamel Salomón - Tranquilino Acosta -Tolentino Obregón - Carlos López - Guillermo Schweizer - Gervasio Zabala –

Acotación: No consta en el acta la forma como se eligieron los colores de la casaca o camiseta pero la tradición dice y está escrita en todos, que Kamel Salomón propuso que fuera con los mismos colores de la Bandera Argentina, que son los colores de todos y de la Nación que los cobijara cuando llegaran (muchos de ellos) de otros países (aplausos). Coinciden éstos con los colores de la casaca de Gimnasia y Esgrima de la Plata (azul fuerte y blanco). Luego fue en degradé y hoy es prácticamente celeste y blanca. Muchos de los que firmaron el Acta fueron luego jugadores del primer equipo y así sucesivamente sus hijos y posteriormente sus nietos.

Así se registra el nacimiento (en 1939) de este Club pionero en la zona y hoy lo encuentra renovado y adaptado a las circunstancias.

 

Del libro “Guía Histórica de Libertador” de Aníbal Méndez


Programación del Bicentenario

 

Como en todo el país, nuestra localidad ha realizado, y realizará, variados actos culturales con motivo del Bicentenario, organizados por la Secretaría de Cultura y otras dependencias municipales, contando con la inestimable colaboración de las Escuela Primarias y Secundarias de la Jurisdicción.

Desde el comienzo del mes de mayo se vienen realizando los mismos y continuaran.

 

A continuación, los principales a partir del día 15:

 

Sábado 15 – 10 horas - Escuela 405: Fogón Criollo. Embajadas folclóricas de las distintas comunidades educativas. Participación de la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas Argentina de Libertador.

 

Miércoles 19 – 10 horas Escuela 405: Charla y simulacro a cargo de Bomberos Voluntarios.

 

Lunes 24 – 9 horas - Avenida San Martín: Desfile de Escuelas, Instituciones y Agrupaciones Tradicionalistas. Presencia de todas las Escuelas participantes.

 

Martes 25 de Mayo - 9 horas – Avenida San Martín: Acto Protocolar. Maratón “25 de Mayo”. Almuerzo Criollo. Juegos tradicionales.


LIBERTADOR EN BUENOS AIRES Y LA CASA DE CORRIENTES

 

En la noche del 7 de mayo de 2010 se llevó a cabo en la Casa de Corrientes en Buenos Aires la Noche de Esquina y su Departamento.

En la oportunidad concurrió una nutrida delegación de Esquina donde fuera invitado el Señor Aníbal Méndez para representar a los escritores y hablar ante los correntinos y libertadoreños que en gran número se congregaron para saludar a sus coterráneos y abrazarse como amigos y hermanos.

 

Abrió la velada cultural el conjunto de Arquímedes Bordón, de Liberador, más precisamente oriundo de Paso Cejas, quien deleitara con su buena música.

Llegado la oportunidad usó de la palabra Méndez quien reconoció la tarea que realiza la Casa de Corrientes y saludó a los “colonieros” allí presente. Posteriormente entregó a las autoridades y con destino a la Biblioteca las publicaciones “Mitos y Leyendas de la Colonia”; “Historia de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús de Libertador” y el libro “El Saber en la Colonia”.

Los residentes interpretaron al finalizar la velada una pequeña obra de teatro ubicada en la vieja Colonia y en el almacén de algún turco del pueblo de entonces.

El señor Martines, natural de Libertador, manifestó que están preparando el viaje de la delegación libertadoreña para el mes de agosto.

Por su parte el señor Milcíades Aguiar, Director de Cultura de dicha casa y la señora Marta Cuenca, presidente de A.R.E.B.A.,envían afectuosos saludos a toda la comunidad.


 

Inicio de sesiones en el H.C.D

 

Mensaje del Sr. Intendente

INICIO ESTA ALOCUCIÓN FELICITANDO A LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL  CON EL DESEO QUE EN ESTE AÑO Y EN ESTA NUEVA GESTIÓN QUE YA HEMOS INICIADO COMENCEMOS A PENSAR EN UN PUEBLO LIBERTADOR “GRANDE”, TRANSFORMADO EN CIUDAD, ES ASÍ  SRES. CONCEJALES QUE LOS CONVOCO A ABRIR UN PERIODO DE TRABAJO EN ARMONÍA, EN PAZ Y DE PLENO APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS Y TALENTOS HUMANOS CON QUE ESTA COMUNIDAD CUENTA. DE TAL FORMA QUE LES DESEO EL MAYOR DE LOS ÉXITOS. 

Ya en lo realizado en este tiempo destacó la contratación de un cuerpo colegiado de auditores y la informatización del cobro de impuestos.

Debo decir con gran satisfacción que concretamos el caro anhelo de la pavimentación de calles como asi también la construcción del Cuartel de Bomberos, el Museo local y el enripiado del acceso a los barrios de la localidad.  

 

Dentro de lo proyectado para realizar en el año bajo el lema:” Todos Somos y Hacemos Libertador” queremos mejorar el aspecto panorámico para todos aquellos que nos visitan, la señalización vial y de los lugares turísticos, los juegos y la iluminación de la plaza, el cementerio Municipal, enripiado de la avenida Galileo Mancini, ampliar el servicio de agua potable, apertura de nuevas calles e instalar el Hípico Municipal con las comodidades que requiera tal obra y asfaltado de la calle frente a la Escuela Nº 405. Estamos gestionando ante el Gobierno de la Provincia un tractor de mediana potencia con sus implementos, organizaremos el vivero municipal y la concreción del censo para tener presente la actividad de cada libertadoreño productor.

Construiremos un galpón para ensayo del secado de adobes y acompañaremos la industria artesanal en madera.

Se realizaron todos los actos patrios y del aniversario del pueblo y este año juntamente con todas las instituciones educativas, estamos programando los actos del Bicentenario. Proyectamos poner en marcha el centro Recreativo Municipal, la Escuela Municipal de Artes, el Cine Municipal y el Teatro.

Se continúan organizando los distintos eventos deportivos y gestionamos la materialización del Polideportivo Municipal que incluya pileta de natación.

Se coordinaran los torneos y competencias barriales y con otras localidades ampliando el espectro de disciplinas deportivas.

Pretendemos que Libertador forme parte de las ofertas turísticas regionales y nacionales haciéndonos conocer a través de los distintos medios a nuestro alcance.

Continuamos asistiendo a las siete copas de leche en los distintos lugares, como asimismo en el área de las pensiones con resultados positivos.

Hemos obtenidos importantes logros en la Dirección de Discapacidad posibilitando una mayor cobertura en el área a trabajar.

Se llevaron a cabo tareas de fumigación y descacharrizado de lugares para prevenir el dengue.

Con respecto a la basura planificamos un programa de enseñanza para la clasificación de residuos, para lo cual se entregaran bolsas adecuadas con días y horas de recolección.

En Defensa Civil, esta repartición está en marcha organizándose institucionalmente en conjunto con policía, bomberos, Dpec e instituciones de salud.

“Dejo para el final el referirme a la tan importante obra de construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Salud Municipal cuyo terreno fue donado por un comerciante de la zona. El mismo resulta de fácil acceso a todos los habitantes”.

Este Centro cuenta con consultorios externos de clínica en general, odontología, ginecología, baños, depósitos, cocina y demás comodidades para la espera de los pacientes. Gestionaremos una ambulancia para este Centro.

“ES DECIR SEÑORES QUE DIA A DIA ESTAMOS TRABAJANDO CON ENERGÍA, FIRMEZA Y PERSEVERANCIA; SUPERANDO LOS RETOS QUE SE NOS PRESENTAN DE CONTINUO Y QUE NO SON POCOS,  EN ESTA EMPRESA QUE NOS HEMOS PROPUESTO LLEVAR A SU MÁXIMO RENDIMIENTO Y PUJANZA, JUNTO CON LOS AMIGOS QUE ME ACOMPAÑAN, DE TAL MANERA QUE EN ESPECIAL PARA ELLOS COMO TAMBIÉN PARA LA COMUNIDAD DE PUEBLO LIBERTADOR TODA, MUY FELIZ DIA DEL TRABAJADOR”.  

“DEJO ASÍ FORMALMENTE INAUGURADO EL PERIODO 2010 DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE PUEBLO LIBERTADOR”.

   

 

 

 

Proyecto INTA

 

La AER INTA Esquina, a pedido del Intendente y del Director de la Producción de Pueblo Libertador realizan el acompañamiento de un grupo de productores que tenían la intención de trabajar con la horticultura “bajo plásticos”. Este trabajo se encuadra dentro del “Plan Manos a la Obra”, que esta comuna gestionó para jefes de familia que consiste en financiamiento para la construcción de invernaderos e insumos.

 


 

Inauguración de obras y visita oficial

 

El día viernes 16 se realizo un acto en la localidad de Pueblo Libertador, por la inauguración de construcciones de Bañadero comunitario, Cepos, Corralones, Alambrados Perimetrales entre otros, destinados a fortalecer la actividad ganadera de pequeños productores familiares, y varias cuadras de pavimento. En esta ocasión se contó con la presencia del Intendente Don Raúl Cañete y del Vice Intendente Duval Zárate, el Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación Ingeniero Agrónomo Guillermo Martini, el Intendente y Vice Intendente del Municipio de Esquina Dr. Humberto “Pipo” Bianchi y Dr. Rubén Davicino, el Director de Banco Nación Argentina Ingeniero Fabián Ríos, entre otros.

 

Luego de la apertura del acto en la cual se nombraron a todos las autoridades presentes tanto del orden Nacional, Provincial como Municipales, se destacaron la concurrencia de el Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación Ingeniero Agrónomo Guillermo Martini, el Intendente de Pueblo Libertador Don Raúl Cañete, el Director de Banco Nación Argentina Fideicomisos Ingeniero Fabián Ríos, el integrante del Directorio de Banco Nación Argentina Fideicomisos S.A. Contador José Monti, el Cenador Provincial Dr. Rubén Bassi, los Diputados Provinciales Irma Pacayut y Luis Antonio Badaracco, el Coordinador Provincial de la Subsecretaria de Desarrollo Rural Licenciado Benjamin Leiva, el Intendente Municipal de Esquina Dr. Humberto Bianchi, el Vice Intendente de Pueblo Libertador Duval Zárate, el Vice Intendente de Esquina Rubén Davicino, la Concejal local Flavia Cáceres; así mismo asistieron también representantes del INTA Regional el Ingeniero Ricardo Carnicer y de la Agencia INTA de la ciudad de Esquina el Ingeniero David Bandoni; al evento como no podía ser de otra manera, asistieron los ciudadanos del Pueblo y las zonas aledañas.

 

De esta manera se procedió a la inauguración simbólica del Bañadero Comunitario presidida por el Secretario de la Asociación de Ganaderos Fernando Miño, quien manifestó con gran satisfacción lo importante de esta obra para los productores ganaderos que en los últimos tiempos han sobrellevado la gran problemática de la sequía tanto local como en las zonas allegadas al pueblo. Agradeciendo además el aporte que han tenido los pequeños productores que se han encargado de ayudar a la refacción del Bañadero, tan importante para el desarrollo de tal actividad, y a la participación en este sentido del Programa Agricultura Familiar. Donde hoy ya se cuenta con 80 productores que se benefician con las mejoras concretadas en el Bañadero vecinal. Teniéndose como nuevo objetivo mantener el contacto con el programa, para poder obtener mas capacitaciones en cuanto a lo que sea la genética y alimentación del ganado, para así mejorar el plantel y competir en igualdad de condiciones, en función de lo que actualmente demanda el Mercado.

La concreción de este proyecto es un logro significativo para la comunidad, debido a que fortalecerá el trabajo en beneficio del sector ganadero a escala familiar y permitirá cumplimentar con las disposiciones de los organismos vinculados a la sanidad animal, también se proyecta mejorar los canales de comercialización.

Previo al acto, las autoridades recorrieron y observaron las nuevas instalaciones del Bañadero, efectuadas a través de las inversiones allegadas a la Comisión de la Asociación de Ganaderos.

Cabe destacar, que dicho acto llevó también un hecho histórico, como es la inauguración del pavimento, obra única de esta característica que se concreta en Pueblo Libertador. Lo cual es un hecho que marca y que trasciende para esta comunidad la ruta del progreso.

Así mismo, durante el acto hizo uso de la palabra un vecino de Pueblo Libertador, el Sr. Juan Godoy, quien agradeció por la obra del asfalto que otorga un gran avance al desarrollo de la comunidad, e insto tanto a las autoridades como al pueblo en si a seguir apostando al progreso mancomunado, de la localidad.

 

Luego de esto el Intendente Municipal Raúl Cañete dirigió unas palabras a todos los presentes por el hecho tan importante y trascendente para la sociedad del pueblo, que es el asfaltado de sus calles. Ocasión en la cual inicialmente relató brevemente el inicio de cómo se llego a concretar esta gestión, actividad que según expuso comenzó en los meses de mayo – junio del 2009, a través de la intervención de Fabián Ríos -con quien el funcionario mantiene una amistad de años- quien le hizo llegar la posibilidad de la realización de esta obra, según indico asumiendo de esta manera el actual Director del Banco Nación un compromiso político. De esta manera en poco tiempo firmaron el convenio con Obras Publicas y empezaron las tareas previas al respecto, y hoy la obra “es palpable para todos nuestro con poblanos” subrayó. Concluyo, dando las gracias al Sr. Ríos por la obra concretada, y por todo el apoyo actual que se verán en un futuro no muy lejano en nuevas obras terminadas para el nuestro pueblo, finalizó.

En este marco, para concluir el acto el Director de Banco Nación Argentina Fideicomisos S.A. Ingeniero Fabián Ríos agradeció al Intendente Cañete, por todo el afecto expresado y le prometió una sucursal del Banco Nacion en Libertador.

 


Libertador en el “Tercer Congreso Correntino de Cultura”

 

Los días 11 y 12 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Goya el “Tercer Congreso Correntino de Cultura” Tuvo por objetivo preparar a los interesados sobre la próxima Ley de Cultura.

Se congregaron delegaciones de todos los pueblos y ciudades de la provincia. Libertador estuvo presente y se mostraron libros sobre la historia del pueblo.

La Asociación de Residentes Correntinos en la Plata llevó ejemplares para su biblioteca a través de su representante la doctora Mercedes García. Es para destacar que en esa ciudad hay residentes libertadoreños.

En el Festival ofrecido a los más de trescientos participantes y cena show, el único pueblo nombrado y a quienes les dedicaron una interpretación musical fue el nuestro.

Las conclusiones de este evento serán volcadas en el próximo Congreso Nacional a llevarse a cabo en la provincia de San Luis.


ADIÓS A OSCAR EDUARDO OLGUÍN 1945 - 2010

 

Después de haber luchado incansablemente por su vida debido a una enfermedad terminal, el sábado 13 de febrero, toda la localidad de Libertador dio el último adiós a una persona humilde, trabajadora, con valores humanos y condiciones políticas que dejaban en manifiesto un gran hombre y un gran compañero. Es por eso que el Partido Justicialista, el personal de la Municipalidad de Libertador y toda la sociedad, va a recordar por siempre la memoria de Oscar, en cada obra y en cada gestión realizada.


Constitución Provincial

La Constitución Provincial que nos rige, está de acuerdo a la reforma de año 2007 y tiene algunos párrafos interesantes que hacen a la vida ciudadana de nuestro pueblo

 

EL VICEINTENDENTE

Para ejercer el gobierno municipal se elegirá un Intendente y un Viceintendente.

La Constitución reconoce la existencia del municipio como una comunidad sociopolítica fundada en relaciones estables de vecindad.

Es un concepto nuevo que respeta la independencia comunal de todo otro poder.

Todas las comunas tendrán viceintendente gracias a la reforma constitucional de 2007, que suprimió las categorías municipales, entre otras cuestiones.

Las normativas vigentes fijan determinadas funciones al segundo en el Ejecutivo municipal, pero algunas comunas proyectan asignar uno o más roles a quienes resulten electos, a fin de que trabajen a la par del resto de los funcionarios.

Una de las tareas que la Constitución le asigna al viceintendente es la presidencia del Concejo Deliberante, pero eso dependerá de lo que establezca en cada comuna la Carta Orgánica, donde ya se haya dictado la misma, verbigracia Goya, Esquina, etc., por ejemplo, el vicejefe comunal no cumple esa función.

Antes de esta reforma constitucional, la provincia de Corrientes ordenaba a sus municipios por categoría y se dividían en primera, segunda y tercera; en ese ámbito, según lo establecía la Constitución, sólo las comunas de primera categoría podían dictar su Carta Orgánica y contaban con viceintendencia.

Hoy la situación es otra y por eso este año las comunas tienen viceintendente desde el 10 de diciembre, fecha en la que asumieron todos los funcionarios electos el 28 de junio y el 13 de septiembre.

SIN CATEGORIAS

La nueva constitución elimina las categorías. Ya no habrá municipios de primera, segunda y tercera.

Todos los municipios serán iguales y tendrán igualdad de trato ante la ley y las autoridades.

PRESIDENCIA

Los Concejos Deliberantes serán presididos por el Viceintendente, con voto sólo en caso de empate.

Es una novedad. Los municipios que lo aplican en la actualidad, son varios, ejemplo Saladas, Riachuelo, etc, en cumplimiento de la Constitución y otros que se judicializaron, siendo los fallos a favor de los vice intendente, al cumplir una orden judicial.

RESPONSABILIDAD CIVIL

El Intendente, Viceintendente y Concejales son responsables civilmente de los daños que causaren por sus actos u omisiones en el ejercicio de su mandato.-

 


 

COLONIA DE VACACIONES 2010

 

Durante toda la temporada de verano funciona la Colonia de Vacaciones Municipal en las instalaciones del Club Atlético Berón de Astrada. A ella concurren más de 30 niños y niñas de 5 a 12 años de edad, donde además de compartir el desayuno, se llevan a cabo actividades deportivas y juegos grupales.

La Colonia de Vacaciones Municipal funciona cuatro días a la semana y esta a cargo de los profesores Abel Ramírez y Humberto Osorio, Director de Deportes de la Municipalidad de Libertador.


Relevamiento a productores y ladrilleros

 

Funcionarios de Desarrollo Humano de la provincia visitaron la localidad para comenzar el relevamiento a productores y ladrilleros.

El procedimiento responde a las dificultades sufridas por el sector por las intensas lluvias que provocaron la pérdida casi total de las cosechas e imposibilitaron la fabricación de ladrillos en el último tiempo.

Tal como se comprometió la semana pasada el subsecretario de la Producción, Cristian Vila, iniciaron ahora los relevamientos para conocer quienes fueron concretamente los productores y ladrilleros afectados, y poder a partir de ahí, comenzar a asistirlos.

Por otra parte el Intendente comentó que se encuentra en gestiones para organizar para el mes de febrero el Festival de ladrilleros, y que se solicitó a la Subsecretaría de Cultura de la provincia la visita de un grupo musical para el evento.

Así mismo anticipó que para la segunda semana del mismo mes, se planea organizar la visita de las comparsas de Esquina a Pueblo Libertador.


JURARON AUTORIDADES

 

El día nueve de diciembre pasadas las 19 horas en el centro de la Plaza San Martín de Libertador, se llevó a cabo la jura de las autoridades electas el 28 de junio próximo pasado. Ellas fueron la concejal Flavia Cáseres, el Concejal reelecto Raúl Rosado, el vice Intendente Duval Zárate y el intendente reelecto Raúl Antonio Cañete.

En su momento y oportunamente hicieron uso de la palabra cada uno de ellos y el concejal saliente Juan Bogado.

Es un hecho histórico, el Municipio está estrenando el cargo de vice Intendente, es la primera vez que se elige y jura, y que una mujer asume como concejal.

Para destacar: Todos los discursos y palabras (de despedida o de bienvenida) fueron de bajo tono y conciliadores. A los que asumen felicitaciones.

El señor Intendente reseñó su gestión y logros y anunció su acción para los próximos cuatro años.

Corresponsal: Aníbal Méndez 

 



 Noticias del Municipio - Archivo 2009  -  Archivo 2008

Municipalidad de Pueblo Libertador - Esquina - Corrientes - Argentina